¿Lana de roca sobre falso techo?

He comprado un piso bajo cubierta en La Coruña que está en construcción, por lo que ahora aún puedo pedirle al constructor ciertas mejoras. Lo que más me preocupa es el aislamiento térmico por la parte superior. El piso lleva falso techo de escayola "normal" (altura aproximada 2,5m y sin partes inclinadas). Por encima va un tejado a dos aguas formado por placa de 25cm de espesor construida con viguetas de hormigón armado, bovedillas de poliestireno expandido y capa de hormigón, sobre ella uralita y, finalmente, tejas. Entre el falso techo y el tejado queda una cámara de aire cerrada que tiene una altura de unos 150cm en la parte más alta del tejado. Le he sugerido al constructor que los tabiques de las habitaciones llegaran hasta la placa del tejado, no sólo hasta el falso techo, para mejorar el aislamiento acústico entre las mismas, y también que colocara una manta de lana de roca sobre el falso techo, para mejorar el aislamiento térmico entre las habitaciones y el tejado. El constructor ha aceptado mis sugerencias.
Estoy convencido que la lana de roca sobre el falso techo mejora el aislamiento térmico del piso, pero ¿puede aparecer condensación sobre esta lana de roca? ¿Esta agua puede bajar hacia el falso techo y estropearlo?

3 respuestas

Respuesta
¿150 cm de altura? ¡Que barbaridad!... es broma, supongo que serán 15 cm.
1º Lo de aumentar la altura de los tabiques me parece buena opción. Siempre ganarás en aislamiento.
2º Lo de la lana de roca sobre el falso techo no me convence en absoluto. Como bien comentas te producirá humedades derivadas de la condensación. Lo que podrías hacer es proyectar espuma de poliuretano sobre la parte de abajo de la cubierta (viguetas y entrevigado) y poner el falso techo a continuación. Lo veo más recomendable.
Hola, gracias por responder.
Lo de los 150cm de altura máxima de hueco entre la placa del tejado y el falso techo es cierto: el falso techo es horizontal y por encima va la placa del tejado a dos aguas, que llega a tener esa altura sobre aquél.
Y sobre lo de proyectar poliuretano en la placa, ¿es mejor hacerlo por debajo de la placa o por arriba, entre la placa y la uralita?
Ah, vale, así si..
El proyectado lo realizaría en la placa, por debajo. Entre la placa y la uralita NO.
Respuesta

Esta pregunta acaba de aparecer en el tablero, por lo que supongo que la fecha 9 mar. 05 es un error. Yendo pues a lo que planteas, tu idea de hacer llevar los tabiques hasta la placa es perfecta. Lo de las bovedillas de poliestireno no puede discutirse pues ya están ahí. Tampoco, donde están, pueden representar ningún peligro en caso de incendio. Y si, haz que encima del falso techo de pladur te pongan MANTA DE FIBRA DE VIDRIO (O LANA MINERAL) DE 8 CM DE ESPESOR Y CON FORRO DE ALUMINIO. La cara con el aluminio que te la pongan "cara abajo". Y no te preocupes por humedades ni condensaciones ahí en este plenum (espacio vacío entre la placa y el falso tech).

Respuesta

Seguramente ya tengas solucionado el problema ahora bien yo nunca pondría espuma de poliuretano en primer lugar y para mi lo más importante en caso de incendio es Toxico seria fulminate más que el propio fuego y en segundo lugar se quema con facilidad . No es Ecológico no es Ignífugo.

Uno de los mejores hoy en día es Borra de Lana de Roca es Ecológico y Resiste al Fuego no Arde