Gas natural o bomba de calor

Vivo en un pueblo de Granada, inviernos muy frios( temperaturas de 0 grados) y en una casa tambien bastante fria. Compre un split de alta gama Mitsubishi de 5000 kw, +++, con unos valores SEER 8,2, SCOOP 5,9, EER 3,85 y COP 4,41, ya que los veranos son muy calurosos( 40 grados) y mi casa tb lo es en verano. 95 m2 de vivienda, toda exterior, ventanas de pvc con doble acristalamiento y bajos emisivos para mejorar el aislamiento, pero, aun asi, seguimos con altas temperaturas en verano y bajas en invierno en el interior de casa. El caso es que ya hace bastante frio y me recomiendan, dadas las características de la casa y de la climatología, que instale una caldera de condensacion por gas natural con radiadores para solucionar el problema de la climatización en invierno, alegando que sera mas economico, mas confortable y mucho mas eficiente que utilizando el split q tengo.

Tambien sufro problemas de condensacion en invierno en casa desde que instale las nuevas ventanas por tener mayor hermeticidad del habitáculo.

Otro profesional me ha aconsejado aislamiento de fachada mediante sate para mejorar el problema de temperatura tanto invernal como veraniega y tambien para eliminar posibles puentes termicos de mi fachada y mejorar asi los problemas de humedad por condensacion ya que alega que estos son debidos a dichos puentes termicos...( segun su analisis la casa cuenta con un aislamiento termico deficiente, muros con una camara de aire escasa y techos con escasa proteccion ya que dichos techos son el suelo de la terraza de mi vecina de arriba)

¿Qué me aconsejais despues de dicha informacion?

¿Instalar calefaccion por gas? 3500 euros

¿Aislar con Sate la fachada? 4000 euros

¿Quedarme solo con el split que tengo o acompañarlo con las otras opciones?

3 Respuestas

Respuesta

Sin la más mínima duda yo te recomiendo la instalación de calefacción a través de gas natural tendrás un gran confort a un buen precio, suerte

Respuesta

¿Me puedes enviar un plano de la casa y algunas fotos de los exteriores?

No tengo plano profesional, puedo hacerlo yo para que te hagas una idea, ¿cómo envío las fotos?

Enviame un plano aunque sea hecho por ti. Señala en el donde está el Norte y donde tienes colocado el split. Dime como son las ventanas. Todo esto me lo puedes enviar por aquí mismo. Al contestarme, en la parte superior del recuadro hay una hilera de iconos. El primero de la izquierda representa una montañita con un sol. Pincha ahí y sigue las instrucciones.

Las ventanas son de PVC oscilo batientes  marca Deceuninck serie Neo Zendow premium de 70mm con cristales climalit 4/18/6 bajo emisivo y control solar.

Francisco tengo las fotos y el plano pero desde el telefono movil la aplicacion de todo expertos no me da la opcion de adjuntar nada( no sale la barra con esos iconos que me indicas). ¿Puedo enviarlo de otra forma?

Gracias y perdona las molestias

Deberías hacerlo desde un ordenador o desde un iPad.

Adjunto las imágenes del plano y de fachada del edificio así de como mi terraza exterior. Calificación energética del edificio G( demanda calefacción G y de refrigeración E) Transmitancia de los muros de fachada 1.40, de la cubierta con aire 0.90 y de la partición interior 1.20W/m2K. Huecos y lucernarios 3.30W/m2K.

La casa tiene dos niveles. ¿Cuál es el tuyo?

Mi casa es la de abajo, el suelo de la terraza de mi vecina es el techo toda mi casa.

Para empezar, tendría que aislarse el techo de la terraza de tu vecina que, como dices, es el techo de tu casa. ¿Seria ello posible?. Se trataría de poner un aislante y, encima, una placa de hormigón armado y un nuevo suelo de baldosa cerámica. Lo peor es que, si no haces nada ahí, todo lo demás que hagas va a servir de muy poco. ¿Cómo lo ves?

Los equipos de aire acondicionado tienen el inconveniente que son muy eficientes (como calefacción) hasta una temperatura exterior que no esté por debajo de los 5ºC. Tu hablas de 0ºC.

De todas todas, tendrías que pensar en poner un sistema de calefacción tradicional a gasoil con radiadores para ser usado en invierno. Pero recuerda lo que te he dicho antes. Si no resuelves lo de tu techo haremos muy poco, o te gastarás un dineral en gasoil.

Otra cosa que yo aislaría seria la fachada ciega (sin ventanas) que se muestra en las fotos. Es lo que llaman "trabique pluvial". Se le pone detrás un aislante del que ya hablaríamos llegado el caso.

Habrían más detalles de los que hablar, pero es necesario que comprendas en lo que te vas a meter.

Ya ves pues que la obra es de cierta magnitud. ¿Seguimos hablando?

Vale, te comento, no se si sera viable el poner un sobre suelo en la terraza de la vecina como me comentas( tendría que valorar precio y aprobación por parte de la vecina)

¿Hay alguna otra posibilidad de aislar el techo desde el interior de mi casa( sobre techo?)

Me ha quedado claro que es la primera medida que tendría que adoptar para mejorar la temperatura antes de meterme en instalación de gas.

La fachada SATE que me presupuestan también tendría que realizarla antes de instalar el gas supongo...

Lo de hacer el trabajo por encima, o sea en casa de tu vecina, es complicado pues difícilmente ella va a aceptar una obra de tal magnitud. Te lo mencioné sólo porque sería lo mejor. La única solución pues es poner un cielo raso en tu casa. Se trata de que te hagas instalar un doble techo de pladur y que te pongan encima MANTA DE FIBRA DE VIDRIO DE 10 CM DE ESPESOR CON FORRO DE ALUMINIO (el aluminio se coloca "cara abajo"). Creo que con ésto conseguirás una mejora apreciable. Sería también importante aislar esa fachada por fuera (tabique pluvial con fibra de vidrio como la que te digo para el techo, aluminio "cara adentro de la casa"), y las paredes interiores que dan a la calle con un TRASDOSADO DE PLADUR con la misma fibra de vidrio detrás. Naturalmente, en las paredes que den a esa fachada no tendrías que hacer nada por dentro.

Yo dejaría la instalación de una calefacción para cuando veas los resultados de lo que te he recomendado).

Si tienes alguna duda, dímelo.

Perfecto, hablare con la vecina y pediré presupuesto para aislar el suelo de la terraza por si fuese posible, ¿qué aislante tendría que poner entre el suelo antiguo y la placa de hormigón que me dices? ( Para pedir el presupuesto) Serian 95 metros cuadrados de suelo.

¿El aislamiento que me indicas para el exterior de mi fachada es lo mismo que el SATE que me han presupuestado? ( 4000 euros por 45 metros cuadrados de fachada)

Francisco muchísimas gracias por tu atención y tus respuestas, me han orientado muchísimo, ¿te podría informar cuando tenga el presupuesto del suelo o doble techo para que me dieras tu opinión como experto en el tema?

Releyendo todo lo que has escrito me entra una duda: ¿De quién es esta terraza?

La terraza que te muestro en las fotografías es mía, todas las habitaciones dan a ella y justo encima esta la terraza de mi vecina que ocupa todo el techo de mi casa. Ninguna estancia de mi casa da a la entrada del bloque que también te muestro en las fotos.

No creo que la terraza que hay encima de tu vivienda sea de tu vecina. Puede que tenga el uso de ella, pero habría que ver de donde viene este "derecho". Revisa bien las escrituras, y ya me contarás.

Ya revise las escrituras y no es parte de mi vivienda ni tampoco aparece en la escritura como parte común.

Te lo tendrás que hacer ver por un aparejador de tu zona. Habrá que estudiar bien los planos, las escrituras, y verlo físicamente. Sinceramente, todo lo que cuentas parece muy irregular. Sospecho que esta terraza es tuya y puedes hacer en ella lo que te dé la gana. Es más, habrá que ver con que derecho tu vecina la usa.

Hola Francisco, tras hablar con un aparejador y ver las escrituras ha quedado claro que la terraza pertenece a mi vecina.

El presupuesto para aislar dicha terraza,desde fuera como me dijiste, es alto( 7000 euros) y la vecina no esta por la labor.

El presupuesto que me dan para aislar el techo(85m2) desde dentro es de 3600 euros mas iva y seria: Falso techo continuo de placas de yeso laminado
Falso techo continuo suspendido, situado a una altura menor de 4 m, liso con estructura metálica
(12,5+27+27), formado por una placa de yeso laminado A / UNE-EN 520 - 1200 / longitud / 12,5 /
borde afinado

Aislamiento por insuflación desde el interior, Guata de Celulosa
Formación de aislamiento termoacústico en falsos techos de pladur/escayola, rellenando el interior de
la cámara de aire de 100mm. de espesor medio, mediante insuflación, desde el interior, de nódulos
de fibra de celulosa, Aislanat o similar, con densidad 33 kg/m³ y conductividad térmica 0,038
W/(mK), Inclusop/p de maquinaria para insuflación, inspección endoscópica de la cámara de aire, re￾alización de taladros, protección de elementos colindantes, tapado de los taladros ejecutados en el
paramento con mortero de cemento o yeso y limpieza.
Emplaste/pintura no incluida.

¿Como ves dicho aislamiento en calidad y precio?

Me comentan allegados que es caro pero no son expertos en aislamiento sino en construcción.

Muchas gracias, un saludo.

Lo del falso techo suspendido me parece bien. Lo que me parece totalmente inapropiado es el insuflar fibra de celulosa en el plenum. Haz que sobre el techo suspendido extiendan MANTA DE FIBRA DE VIDRIO CON FILM DE ALUMINIO 8 o 10 cm de espesor. Si no la encuentras tan gruesa, pon dos capas de 4 o 5 cm., siempre con el aluminio colocado cara abajo.

Respuesta

Definitivamente recomiendo bomba de calor.

Consecuentemente son equipos capaces de transferir calor entre dos medios a diferentes temperaturas, es decir, de “bombear“ el calor entre ellos, lo que otorga a estos equipos una serie de beneficios:

Son equipos capaces de calentar espacios aprovechando el calor disponible en un medio exterior (aire, agua o tierra) que está a menor temperatura y, de manera opuesta, invirtiendo su ciclo de funcionamiento, de enfriar dichos espacios expulsando el calor a un medio exterior a mayor temperatura.

Al captar el calor disponible en fuentes externas, hacen uso de energía procedente de fuentes renovables: el aire (aerotermia), el agua (hidrotermia) o el terreno (geotermia).

https://www.minisplitunit.org/