Ventilar cámara entretecho de 1,60m ?

Finalmente he decidido, después de mucho leer, aislar la cubierta de mi casa unifamiliar 4 vientos en Vallirana (barcelona), por el interior tengo techos altos a 2 aguas con vigas y friso de pino maciembrado y sobre esto poliuretano extruido 4cm( mal colocado) con multitud de puentes térmicos, y sobre el poliuretano hay pizarra.

Dado los cambios de temperatura que hay en la planta de arriba verano habitaciones a 27° y inviernos a 8° he decidido renunciar a la altura unos 5 metros y vistosidad de la madera de pino y colocar un cielo raso suspendido con pladur colocando encima de este una manta de lana de roca 8cm con una cara de aluminio;

Bien ahora me surge la duda de si la cámara que quedara, de 1,70m en el punto más alto, ¿me producirá algún tipo de humedad en invierno y acumulación de calor en verano ya que no dispone de ventilación?

(Teniendo en cuenta que las paredes son de termoarcilla y en algunos puntos de las mismas observo alguna mancha de humedad)

Todas las casas que observo por aquí y tienen entretecho con cámara les ponen al construirlas ventilaciones en ambos extremos se la casa de ahí mi duda si sería necesario hacerle unos orificios a los extremos de la casa y quede ventilada.

Agradezco cualquier opinión/consejo que me puedan dar ya que no quiero meter la pata con una reforma tan importante.

1 Respuesta

Respuesta

Mándame una foto para que yo vea como se ven las vigas y el aislamiento desde abajo. Un saludo. Francisco

Hola,en primer lugar gracias por su interés,aquí le dejo una foto De la zona del distribuidor.

Gracias.

Desde luego que quedaron cortos con los 4 cm de poliuretano extruido. Pero, ¿cómo sabes que fue mal colocado y dejaron puentes térmicos? Lo digo porque este material viene de fábrica con los cantos machiembrados, y las distintas piezas encajan siempre bien unas con otras. Pero tampoco, si hubiesen dejado alguna grieta, ello habría de ser un problema mayor en cuanto a aislamiento térmico propiamente dicho con las temperaturas de que hablas. Los "puentes térmicos" pueden ocasionar problemas puntuales de condensación, pero no de pérdidas de calor, y sabrías donde están porque verías que el friso de madera se humedece e incluso hincha en algunos sitios, lo cual no mencionas.

Convengo contigo que sería una lástima tapar este techo pero, en el caso de que quisieses acometer el trabajo de ponerle un cielo-raso de pladur con el aislante encima (yo prefiero la manta de fibra de vidrio, en vez de la lana de roca, con forro de aluminio, cuyo acabado de aluminio de ponerse, por si no te lo han dicho, "mirando hacia abajo") y si bien, repito, con las temperaturas que tenéis no es de prever que se produzca condensación en el "plenum", cabría poner en el cielo-raso un par de rejillas para equilibrar el RH de éste con el de la casa. Y olvídate de andar haciendo agujeros en las paredes exteriores como dices que has visto en algunas casas de tus vecinos. El caso es distinto.

Las manchas de humedad en las paredes son tema aparte, y no tendría nada que ver en ello el que pongas o no un cielo-raso. En todo caso habrías de aislar estas paredes pero, llegado el caso, ya te diría como hacerlo, según de grave sea el problema.

¿Por qué no pones en la casa algún equipo de aire acondicionado frío/calor, y no te andas con cielo-rasos? Si quieres podemos hablar del tema. Un saludo. Francisco

Buenas,pues se el aislante que lleva y como está colocado (mal ejecutado) en plan chapuzas año 2001,ya  que vinieron A mirarlo una empresa que había reacondicionado algunas cubiertas de la mínima promoción.No lo hice por el exterior por el elevado coste que suponía.

Es una lastima como bien dices renunciar a la vistosidad del friso de pino,pero la verdad cuando pones la calefacción arriba apenas sube de temperatura y aparte todo el volumen de aire a calentar es mucho dada la altura de la cubierta,por todo esto le veo poca practicidad a la cubierta que tengo.

Tendre en cuenta lo de la fibra de vidrio,creía que eran casi iguales teniendo la misma R,en que se diferencian entre sí?

Lo del aluminio hacia abajo si ya te lo leí en otro post,gracias.

Respecto a las pequeñas rejillas de ventilación al no estar comunicadas todas las estancias que tendría que poner una rejilla en cada estancia?

Tambien había leído por aquí que en verano el volumen de aire caliente se quedaría acumulado en el entretecho por eso se ventilaban los mismos,de ahí mi duda.

Lo de las paredes no es mucho pero se aprecian pequeñas manchas de condensación,si cuando ponga el cielo raso de pladur veo que sigue haciendo mucho frío lo siguiente serán las paredes con trasdosado,bueno a ver qué tal resulta el techo primero.....

Respecto al tema del aire con bomba de calor ya lo tengo pero es lo que te comentaba tienen que estar continuamente puestos y parece que la calle se pierda den los más techos altos,con el considerable gasto económico .

gracias por tu atención.

No me gusta tirar la toalla tan pronto. Te pediría que hicieses una prueba. Cómprate en termómetro infrarrojo (en Amazon cuesta menos de 15 euros) y toma lecturas de todas las superficies afectadas (techos y paredes) a pleno mediodía y de madrugada. Haz énfasis en las zonas en que crees que hay un puente térmico. Mándame un plano de la planta alta de tu casa, y señala en él las temperaturas máximas y mínimas en cada punto. Dime también qué equipo o equipos de aire acondicionado tienes instalados, y donde están colocados.

Hola,ok pues mirare de hacer eso del termómetro y los planos

aunque la verdad que en invierno cuando empiezas a subir a la planta de arriba se note en exceso esa sensación de frío y las habitaciones a 8° me parece exagerado y en verano a la inversa cuando subes a mitad de tramo se nota como te atiza esa calor de 26º

Por esos hechos y todo lo que He leído llegue a la conclusión de que el problema era la cubierta,no sé si estoy en lo cierto.....?

Presuntamente el problema viene de que el aislamiento de la cubierta es de poco espesor. E insisto, no te mortifiques con lo de los puentes térmicos. Esto es lo de menos. Haz lo que te he dicho: toma las lecturas de temperatura con el termómetro infrarrojo y mándame el plano. Algo haremos que no sea poner un cielo-raso de pladur.