¿Corcho proyectado o celulosa como aislante térmico?

Hace año y medio reformé mi vivienda quitando los paneles de uralita (fibrocemento) y sustituyéndolos por panel chapa sándwich. Este panel hace un tejado a dos aguas, y en el interior de la vivienda tengo un falso techo de pladur. Me dijeron que el panel sándwich amortiguaría la temperatura en verano, pero aquí en el sur (Sevilla) hace calor sí o sí, y se nota bastante en el interior de la vivienda. Quisiera mejorar este aspecto de la vivienda y me han planteado dos soluciones, o bien corcho proyectado sobre el panel sándwich o bien celulosa sobre el techo de pladur. Aún no sé la diferencia de precio entre ambas soluciones (me están elaborando el presupuesto), pero sobre todo me interesa saber cuál pensáis ustedes que es la solución que más ºC me va a quitar del interior. Otra cosa que me preocupa es que es una casa bastante vieja a pesar de las reformas, construida en 1929, y siempre me dijeron que evitara poner el mayor peso posible (por eso pusimos chapa sándwich). No me gustaría echarle mucho peso más para evitar grietas.

1 respuesta

Respuesta

Por lo que dices, asumo que tienes acceso a la parte de arriba del cieloraso de pladur. Si es así, extiende en toda la superficie MANTA DE FIBRA DE VIDRIO CON FORRO DE ALUMINIO, de 8 cm (o más). La cara que tiene el acabado de aluminio ponla "cara arriba". No necesitas hacer nada más.

Hola Francisco,

es una opción que había valorado, pero al mismo tiempo desechado, pues aunque como bien dices tengo acceso al sobretecho del pladur, este acceso no me da las facilidades para manipular las mantas, extenderlas, colocarlas adecuadamente, etc. etc., como la opción requiere. Este acceso es por una trampilla de 60x60, situada en uno de los extremos de la vivienda, y obviamente andar sobre las placas de pladur para conseguir llegar a los extremos sería imposible. Muchas gracias de todas formas.

No se te ocurra proyectar corcho sobre el panel sándwich. La única opción que tienes es proyectar celulosa sobre el pladur pero, desde un solo acceso de 60x60 cm también lo veo difícil. La solución seria abrir huecos donde fuese necesario y extender la manta de fibra de vidrio que te dije. No es tan difícil reparar los huecos después.

Uf, esta respuesta de "ni se me ocurra proyectar corcho sobre el panel sandwich" me ha dejado atolondrado... ¿podría explicarme por qué, por favor? Con respecto a acceder adecuadamente para proyectar el corcho  por la trampilla de 60x60 estoy totalmente de acuerdo. De hecho, quien me lo haría, me ha propuesto tener que abrir en algún otro punto otro agujero para poder enchufar la manguera. ¿Podría también argumentarme su preferencia de la manta de vidrio frente a la celulosa?. Muchas gracias de nuevo.

El panel sandwich que tienes se supone que tiene lámina de hierro esmaltada de blanco por ambos lados, y un núcleo de espuma de poliuretano. Si no es así, rectifícame. Si os pasa el calor a través de ella debe ser porque el aislante no tiene el espesor que debía tener. ¿Qué espesor tiene? Ya ves pues que hay factores en los que no se ha contado. La superficie blanca exterior es reflejante de los rayos del sol, y por tanto le añade propiedades aislantes al material. Por tanto, si le pones una capa de serrín de corcho (que es lo que "proyectan" junto con un adhesivo), lo que ganas en aislamiento (que es muy poco) lo pierdes en la "no reflexión" de la nueva superficie. Además, el acabado actual va a resistirte muchos años y, en caso de que se deteriore, puedes pintarlo con esmalte blanco o incluso color plata, que refleja más. El corcho proyectado va a degradarse muy rápidamente.

A tu otra pregunta. El poder aislante de los 8 cm de la manta de fibra de vidrio que te he propuesto es el equivalente a de no menos de 25 cm de celulosa. La celulosa es combustible. ¡Ojo! La fibra de vidrio, no. Y me pregunto: ¿Como pueden asegurarte que van a extender una capa uniforme de celulosa sobre toda la superficie. ¿Estarás tu ahí dentro para comprobarlo? En definitiva, que no me gusta la idea.

Y para terminar: puestos a hacer agujeros, ¿por qué no para ponerle, como Dios manda (?), ¿Un buen aislante?

Cabria otra solución, pero implica una dependencia que no te aconsejo. El calor del tejado se acumula en el "plenum" (el espacio entre tejado y cielo raso de pladur), que es lo que calienta a su vez el pladur y lo convierte en una superficie radiante. Podrias poner algun sistema de renovación de aire en dicho "plenun" que rebaje la temperatura del aire en esa zona. A saber: un extractor en un extremo de la casa y una rejilla de ventilación en el otro extremo. Un poco complicado, ¿no?

Muchas gracias de nuevo, Francisco. Ahora me quedan un poco más claras las alternativas.

-corcho proyectado: el panel sandwich está compuesto de una chapa prelacada en color marrón, imitando teja, y su núcleo efectivamente es de espuma poliuretano (panel sandwich coppo, es la marca). Por tanto la superficie exterior no es blanca y no tiene las propiedades que usted menciona. Aún así, el resto de su razonamiento me parece muy a tener en cuenta.

-manta fibra de vidrio vs. celulosa: entiendo, así me lo han hecho entender, que la celulosa que me proyectan es ignífuga. En cuanto a su uniformidad sobre la superficie, efectivamente es difícilmente comprobable. Y en cuanto a los agujeros, para la celulosa proyectada me abrirían tan solo una circunferencia por donde cupiera la manguera proyectadora, mientras que para colocar las mantas, tendría que hacer varios agujeros y estos lo suficientemente grandes como para que cupiera una persona y manipulara las mantas. Que conste que lo de las mantas fue mi primera opción, y aunque tal vez me guste más que las otras (además es más barata), creo que es muy difícil llevarla a cabo: que queden unas al lado de las otras, bien extendidas, ajustadas, ... ¿con qué punto de apoyo para poderlo hacer? ¿una escalera por donde accedo? Muy difícil lo veo... Por otro lado, en ese último caso (que no lo descarto aún por su buen consejo), me gustaría emplear un tipo de material ecológico, y que estuviera fuera de toda duda la salubridad de sus componentes (no quiero abrir ahora un debate sobre la fibra de vidrio y sus sospechas sobre la salud, simplemente quisiera contemplar un material ecológico y fuera de toda sospecha). ¿Conoce vd. alguno con esas características que menciono?.

-ventilación del plenum: en la cumbrera, cuando me colocaron los paneles, me pusieron dos puntos de salida de aire (a modo de chimenea), cada uno a un tercio de la distancia total del otro. Efectivamente entiendo la necesidad de que tendría que haber una entrada de aire por abajo (o por el lateral), para que se generara corriente y esas dos chimeneas expulsaran el aire caliente. Hacer ahora ese tipo de obra sería muy complicado (creo la más complicada de todas las opciones, incluida la de la manipulación de las mantas). No obstante, una vez leído su comentario, he hecho dos ascensos al plenum (por la abertura que le indiqué), uno ayer a la noche y hoy por la mañana, y he comprobado que el aire ahí no estaba recalentado. Coloqué ayer noche un termómetro y superó los 30º (en la calle hacía eso aproximadamente), y hoy por la mañana estaba a 26, tan solo un grado más ese plenum que la parte de la vivienda (26 vs. 25). Creo que todos esos datos me indican que realmente ese plenum se está ventilando (creo que el panel sandwich no está colocado de forma hermética, entre toda la oscuridad de la cámara, puedo observar algún punto de luz en la parte media-baja de la junta con la otra vivienda (que tiene fibrocemento aún) que me hacen pensar que pueden hacer las veces de entrada de aire).

Muchas gracias Francisco y espero haber sido lo más detallista para que vd. se haga una idea lo más cercana de mi situación, y le sea más fácil aconsejarme.

Hay una cosa que no tengo clara: ¿El cielo-raso (o falso techo) cubre toda la superficie de la vivienda, o está fraccionado en varias secciones? ¿Me podrías enviar un plano de tu casa? Si no lo tienes, también me serviría un simple dibujo más o menos a escala.

El falso techo cubre toda la superficie de la casa, pero fraccionado en cada habitación. Le explico: la casa tenía falso techo de escayola, me tiraron ese falso techo y substituyeron por otro de pladur, pero digamos que no está raso por arriba, sino que los tabiques de cada habitáculo seccionan la continuidad del pladur. ¿Cómo le mando el plano?

Por aquí mismo. Al escribir tu respuesta, en la parte superior aparecen varios iconos. El primero a la izquierda representa una montañita con un sol. Pincha ahí y sigue las instrucciones.

Este es el plano antes de la reforma de hace año y medio. La habitación 4 ha desaparecido, también se demolió el tabique de la cocina y se ha cambiado la ubicación de la puerta de la habitación 3 al zaguán. El hueco de acceso al plenum está en el zaguán. Las dos aguas del panel sandwich solo cubre desde la parte inferior del plano hasta la parte superior de las habitaciones 2 y 3. Sobre la no-existente habitación 4 (y un poco más del salón) hay un techo plano de rasillones. Muchas gracias por todo.

Como creo que ya te dije, el mal ya está hecho. El aislar este plenum tenía que haberse hecho en el momento de montar el cielo-raso de pladur. Ahora ya es tarde, o difícil de resolver, y me preocupa que puedan convencerte de que insuflando celulosa te van a resolver el problema. Ello requeriría extender uniformemente una capa de al menos 25 cm de celulosa por toda la superficie, y ésto no lo pueden conseguir, digan lo que digan. Pero vamos a lo práctico. Tampoco tu problema es tan grave, a juzgar por los últimos datos que me has dado de temperaturas. Pero para estar más seguros, me gustaría que te gastases 20 euros en un "termómetro de infrarrojos". Es una pistolita que apuntas a la superficie que quieras y te dá su temperatura. Con ella medirías, habitación por habitación la temperatura de cada techo, y de las paredes exteriores, con una lectura a mediodía y otra de madrugada. Me lo apuntas en el plano que me mandaste, y ya decidiremos.