Como aislar térmicamente una casa con tejado de cañizo

Tengo una casa antigua con una cubierta con tela asfaltica sobre teja árabe y a continuacion cañizo, debajo de todo ello un falso techo de escayola. El calor y el frio es insoportable. ¿De qué modo podría aislala térmicamente? Vivimos en ella, es horrible el frio y la calor que pasamos. Tampoco tenemos mucho presupuesto.

3 Respuestas

Respuesta

Coloca aislamiento justo encima de la escayola. Te debería resultar muy económico pues solo debes cortar determinadas zonas de escayola e ir introduciendo el aislamiento. Tendrás puentes térmicos a través de las viguetas, pero evitaras la mayor parte de transferencia de energía entre el interior y el exterior. Una solución mejor y más cara seria colocar un panel sándwich debajo de la escayola si la altura libre de la estancia y la resistencia de las viguetas te lo permiten.

Cual seria el mejor aislante para poner encima de la escayola y de menor peso? teniendo en cuenta que el tejado es de teja cubierta por tela asfaltica ,con cara de aluminio al exterior y el falso techo de escayola sin mas.La teja se sustenta por barillas de madera que a su vez soportan la escayola.

Nos recomiendan lana de roca pero también nos dicen que si hay goteras se puede pudrir.

Tu techumbre no parece que rebose solidez. Probablemente debieras elegir el aislamiento que resulte menos pesado por metro. Consulta las especificaciones de cada material para comparar relación de poder de aislamiento, peso y precio. Lana de roca en rollos parece una buena elección porque puedes juntar bien rollo con rollo al colocarla sobre la escayola. Los materiales rígidos costaran más de juntar correctamente.

Respecto a las goteras, lo importante de estas es el poder detectarlas para poder repararlas y la lana de roca te situara mejor que otros la localización de la perforación. También la fabricación de la lana de roca es más respetuosa con el medio ambiente que otros materiales como el poliuretano expandido

Cual seria el mejor modo de poner la lana de roca encima de la escayola y que no se moviera después por las corrientes de aire?

Teniendo en cuenta que he habierto tres agujeros en tres laterales de la casa ,entre el techo y la escayola para que se airee la cubierta.

Por los agujeros que has abierto no debería entrar suficiente aire como para que la lana se mueva. Si es así, hazlos más pequenyos. Además, DEBES poner mosquitera en todos ellos, lo que reduce también la corriente de aire.

Bien,los agujeros ya los tengo echos y con mosquitera incluida.Es suficiente con uno  por pared para que corra el aire? Solo he abierto uno en tres paredes diferentes.

También te cuento que no es posible poner lana de roca encima de la escayola ya que los tirantes de estopa que la aguanta   me lo impide.Te se ocurre alguna otra solución?

Mi otra pregunta hasta que pueda aislar la casa seria: que es mas conveniente mantener la casa cerrada para que no entre la calor o abierta para que corra el aire que tengo tan caliente dentro?

Cuéntame algo más para que te pueda echar un cable. ¿Dónde esta la casa? ¿Es grande? ¿Cuántas alturas? ¿Vives en ella todo el año? ¿Cómo están hechas las paedes? Tienes presupuesto para aislar toda la casa a la vez, quiero decir, ¿cuáles son tus planes para la casa?

Los agujeros son suficientes donde están si tienen sobre un palmo de alto por palmo de ancho...

Respuesta

Lo de la tela asfáltica sobre teja árabe y encima cañizo, no lo entiendo de ningún modo, a excepción de que la pregunta no esté bien formulada.

Parto de la base, de que no se como esta construida la casa, en lo referente a la altura de los falsos techos con relación a las vigas del tejado.

Para paliar el calor, lo ideal es que pudieras repartir una serie de agujeros rectangulares, que formaran una corriente de aire por el interior de los falsos techos. La medida ha de ser idónea para que pase el cuerpo de una persona. También ha de disponer de un sistema que permita cerrarlas en invierno. Ademas, a través de ellas y con la ayuda de un palo o una caña, puedes extender sobre los falsos techos rollos de manta de lana de roca, o mejor aún, puedes contratar una empresa que para que aplique un insuflado. Te apunto un enlace; http://aislahome.es/aislamiento-lana-de-roca/

Desde el punto de vista económico, la alternativa del compañero jasese también es viable en cuanto al aislamiento.

la casa esta adosada a otra por un lado, por lo cual solo podría abrir abujeros y poner el aislante a un lado solo de la casa,por lo cual no seria viable aunque seria perfecta esa solución.La casa tiene un tejado a dos aguas y la cubierta esta formada por un techo de cañizo,teja árabe y esta tapada con tela asfaltica.El panel de sanchic no me acaba de convencer una amiga lo tiene y no le funciona térmicamente.

Continuo sin entender como un tejado de tejas puede estar construido de la forma como lo explicas.

Los agujeros podrías hacerlos por el lateral, si la parcela no es edificable, y también por la fachada trasera. La cuestión es que se produzca una corriente de aire en el interior. Lógicamente en el modo que los enmarques, debe incluir una tela mosquitera para protegerse de la entrada de insectos dentro del falso techo.

Del panel sándwich olvídate, la solución pasa por el sistema que te aconsejo o similar. Por cierto, la tela asfáltica es negra o es la que va protegida con lamina de aluminio. Te lo comento, por que el color negro es el que más atrae los rayos solares y por tanto más retención de calor mantiene. El blanco, por el contrario los repele.

La tela asfaltica esta protejida por un lado con lamina de aluminio mirando al exterior y el otro lado es el que esta pegado a la tejas que son planas...es posible que esta le aporte mas calor a la cubierta?

También tengo dudas referente a la lana de roca , es cierto que en caso de goteras se pudre? No es mas aislante térmicamente el polietireno?

Sinceramente, si has colocado tela asfáltica sobre la teja es por que el tejado esta mal hecho, en mal estado o por que es lo mas económico para repararlo, Lo cual me parece una chapuza que te dará problemas.

La tela asfáltica con lámina de aluminio es la que mejor repele los rayos del sol. Pero eso no quiere decir que impida que ente un exceso de exposición solar, el aire que hay bajo el tejado, no se caliente. Esto solo lo solucionas con una buena ventilación. Si ademas colocas un grueso importante de lana de roca, estoy convencido que el problema lo solucionas en un 75 %.

La opción de colocar la lana de roca por el sistema de insuflado es por que me comentas que colocarla en rollos, es inviable.

En el formato que sea el mejor aislamiento en tu caso, es la lana de roca y ventilación.

El poliestireno extruido no tiene la capacidad termo acústica, que tiene la lana de roca. Ademas si te es inviable colocar rollos de lana de roca, como vas a colocar el poliestireno que es mas difícil de colocar

La lana de roca no se pudre si hay una gotera. O es que piensas tener la gotera toda la vida.

Otra opción es bajar los techos, si la altura te lo permite, y colocar lana de roca, gruesa. Para esto debes colocar traveseros de pared a pared para soportar el nuevo techo, ya que no lo querrás anclar al techo de escayola. Aunque puedes quitar el techo de escayola y colocar uno de cartón yeso.

Me da la impresión de que estas hecho un lío. Espero que te aclares y tomes la decisión adecuada. Mucha suerte.

Muchas gracias por toda tu información,aunque en ningún momento he dicho que sea inviable lo de poder poner manta de roca encima de la escayola,es mas creo que ello y el insuflado es la mejor solución, puesto que no me puedo permitir meterme en obras mayores como cambiar escayola ,nuevo techo etc etc. sobre ello la única duda es la que se pudiera pudrir,dicho esto me podrías decir cual de los dos es mas aislante térmicamente  cuanta cantidad habría que poner?

Los dos formatos, el insuflado y la manta, son muy buenos aislantes termo acústicos. Desde el punto de vista económico, el mas interesante para ti es el rollo de manta. Pensando que lo colocarás tu mismo. El grado de aislamiento depende del grueso de la manta. Por lo que explicas, te interesa un grueso importante, y aquí también hay que contar con el factor económico. De todos modos, piensa en la importancia de la ventilación y no lo olvides.

Hay muchos fabricantes de productos aislantes. Te recomiendo que busques entre los que tengas mas a mano y leas la ficha técnica de los agrupados en lana de roca. De este modo identificarás el que mejor puede adaptarse a las condiciones de tu casa.

Puede ocurrir que a partir de un grosor determinado, no lo encuentre en rollo y tenga que ser en panel. Tu decidirás el que mas te interesa.

Respuesta

Yo montaría un techo de pladur por debajo del de escayola con fibra de vidrio creando un sándwich, solo perderías unos 10cm de altura, reforsando previamente el de escayola

Pero romperia mucho los puentes térmicos por los tabiques no crees?

Ne te perdería prácticamente nada de aislamiento, por norma general los tabiquesllegan hasta el forjado y los techos de tabique a tabique, además son dos placas, la de escayola y la de pladur más la fibra

Bien, pero busco una opción mas economica,conoces otra posible solución?

La más económica es hacer huecos por donde quepas y poner lana de roca encima del techo de escayola, ( aproximadamente 10€ m2 ) y la opción de Pladur (aproximadamente 20 o 22€ m2 ) pero mucho mejor tanto como un 200%

Estos son precios aproximados en Sevilla, no se donde vives ni los precios de la soná

Que opinión tienes sobre el insuflado de lana de roca?

También podría ser otra buena alternativa y mas rápida.

Tengo una terraza pisable y bajo esta la cocina ,el techo es un plache sin escayola puesto que es muy bajo y no es posible colocarla,algún medio para aislarla?

Vivo en el interior de Alicante.

Para proyectar la lana de roca, si lo quieren hacer bien deben abrir huecos de al menos 60x60 para introducirse dentro y poder darle un grueso homogéneo y aceptable ( un mínimo de 5cm) si no es así no vale para nada. Y no creo que te ahorres mucho.

Sobre el techo de la cocina, un techo de Pladur con lana de roca mide de grueso 6cm aproximadamente, que es lo que le perderías en altura ala cocina.

¿Qué es un place?

He hablado con un escayolista y me dice que de ninguna manera se puede poner una techo debajo de otro falso techo como el que tengo puesto que es de escayola y no lo aguantaría,alguna otra idea?

También me dicen que no es posible poner la lona de roca ni nada similar puesto que los tirantes que aguantan la escayola hacen imposible esta tarea.

Debes de abrir huecos de 60x60 aproximadamente justo donde van las varillas para la estructura metalica para el pladur, una ves puestas las varillas sierras los huecos .

Una ves echo esto pones la lana entre el techo de escayola y la estructura metalica y le pinchas las placas .

No es tan difisil, solo es cuestion de tener ganas y saber de lo que se abla