Saben si se puede convertir un motor de ventiladora de techo de 220v a 12v

Quisiera saber si se puede convertir un motor de ventilador de techo de 220v de 4 cables a 12v es para un monociclo eléctrico es que estoy intentando hacer uno es para un proyecto en la universidad

4 Respuestas

Respuesta

Me temo que no. Lo que propones se estrella con los fundamentos de la electricidad. Hago una pequeña explicación del tema.

Los motores eléctricos internamente llevan uno o varios bobinados para inducir un estátor para que se mueva. En función de la potencia y el voltaje a emplear se hacen esos bobinados. (Hay y de hecho se emplean motores de corriente continua para tal fin). En el ejemplo que pones, un ventilador de techo que trabaja con corriente alterna de 220 Voltios aplicarle 12 voltios alterna es como si le hicieses cosquillas. Por otra parte emplearlo para un medio de locomoción resultaría inútil ya que la corriente alterna hasta hoy no se puede almacenar. Se puede transformar en diferentes formas para luego transformarlas en alterna ( Baterías con tensión continua mediante trasformación con equipos que lo devuelven alterna, mediante otros sistemas de almacenaje de energía como sales, baterías, hidrógeno que lo convierten en alterna). El sistema seria de tal modo pesado y caro a la vez de inapropiado.

Creo que ha quedado ligeramente claro el sin sentido de la idea sin animo de ofender la falta de conocimientos eléctricos.

Los motores de corriente continua pueden ser controlados con mucha eficiencia. Los motores de corriente alterna no, aunque hay formas de variar la velocidad.

Respuesta

Un ventilador de techo tiene una potencia de unos 30 o 50 w, totalmente insuficiente.

Respuesta

Definitivamente no. Ni el tipo de motor ni la potencia del mismo podrían adecuarse al vehículo que estas proponiendo.

Respuesta

No, imposible...

Hay en Youtube buenos ejemplos de lo que querés, usando para ello un Alternador de coche (auto) modificado... Hay algunos que son animaladas... pero hay algunos muy técnicos y que funcionan muy bien..