¿Desde cuando una dinamo es un alternador?

Botijo Antiguo, Soy ingeniero en Electrónica jubilado

Las llamadas dinamos de las bicicletas son en realidad alternadores. Así, para poder cargar una batería, lo primero que hay que hacer es rectificar su tensión, por medio de un puente de diodos, y así aprovechar el ciclo completo.

Los alternadores entregan una tensión que depende de su velocidad de giro, por lo tanto, para que pueda cargar una batería sin tener que correr mucho en ella, mejor utilizar una batería de una tensión no muy elevada. Yo le aconsejaría de alrededor de 6V.

Como la potencia de estos alternadores es bastante baja, se puede conectar la salida del puente rectificador directamente a la batería, que mantendrá una tensión fija (actúa como un tampón) y lo que variará con la variación de giro, será la corriente de carga, hasta el límite que corresponda a la potencia máxima del alternador.

A partir de la tensión de la batería podrá alimentar los LED que desee, de la manera usual, es decir, teniendo en cuenta su tensión y la limitación de corriente que corresponda a su tipo.

el 12 oct. 18

----------->Una dinamo o dínamo​ es un generador eléctrico destinado a la transformación de flujo magnético en electricidad mediante el fenómeno de la inducción electromagnética, generando una corriente continua

4 respuestas

Respuesta

La experiencia en el uso de la bicicleta y las necesidades de luz me han hecho experimentar con este tipo de elementos. Decir que el mayor problema es la discontinuidad del generador en una bicicleta con picos altos y bajos que los estabilizadores deben lidiar. Hoy en día merece la pena comprarlos hechos por la fiabilidad y la miniaturizacion( electrónica interna compleja) y peso que aportan. En una bicicleta es primordial estos factores. La idea idílica que todos nos hemos preguntado es, que bien, así podre cargar una batería aunque sea poco a poco y tendré un remanente para usos distintos. Error. Lo que aporta un generador para cargar una batería, pila o cualquier elemento de carga es ínfimo y se requieren días, semanas incluso meses según sea la capacidad de batería para llegar a la carga media y el uso continuado de movimiento de la bici. Carga que ha costado mucho tiempo para en unas pocas horas de uso se hayan agotado. Esta bien indicado para usos que requieran poquísima corriente. A base de leds de intentar o intermitentes, nada que requiera iluminación que es lo que más consume.

La polémica entre dinamo-alternador, para los metidos en harina esta claro que una dinamo genera corriente continua y un alternador genera corriente alterna pero las palabras, los usos, los modismos y costumbres en otros ámbitos no entendidos han provocado que generalicemos llamando y mezclando las dos cosas sin saber la diferencia.

https://siaguanta.com/c-tecnologia/diferencia-entre-dinamo-y-alternador/

Por cierto, las antiguas dinamos que aparecen en la foto del enlace eran de 6 V máximos subiendo y bajando la tensión según la velocidad de giro de la rueda llegando el caso a fundir la bombilla a velocidad alta por no tener un regulador-estabilizador-limitador de tensión. La luz era amarilla y muy pobre.

Respuesta

Para generar electricidad el bobinado del generador debe recibir un campo magnético alterno, por lo tanto la energía entregada es alterna.

Una dinamo que genere CC directamente no existe, normalmente llevan un rectificador o un colector de delgas para convertir la CA en CC.

¡entonces!¿ lo que dice en esta dirección es falso?

http://asomatealatecnologia1011.blogspot.com/2015/12/electromagnetismo.html

Es lo mismo que he explicado yo, pero de otra forma.

Dice: "conductor eléctrico moviéndose dentro de un campo magnético (imán) generaba una tensión"

Yo he comentado que para producir electricidad el bobinado debe recibir un campo magnético alterno.

El campo magnético alterno se genera por que la bobina gira dentro de un campo magnético, es decir, el rotor al girar recibe la inducción del campo magnético fijo del estátor.

Si ves la página que me has pasado verás que la dinamo lleva un colector de delgas, es decir, esta partido en dos.

El colector de delgas sirve para convertir la alterna que se induce en la bobina en CC, si te fijas la continúa generada es pulsante, debido a la onda senoidal generada, que en este caso se convierte a CC pulsante.

El colector de delgas es como un conmutador que invierte la polaridad, para dejar pasar la corriente en un único sentido, según el giro del rotor.

En la página también puedes ver un alternador básico, es igual que la dinamo, sólo cambia el colector. En este caso son dos anillos rozantes, de manera que un extremo de la bobina siempre coincide con un conductor de la instalación (a diferencia del colector de delgas, que se conmuta según va girando).

En este caso la tensión generada es alterna y la conexión es directa con la bobina, la prueba de que la tensión generada por una máquina rotativa es necesariamente alterna. Rectificada posteriormente si es necesario.

En la práctica, los alternadores llevan el inducido en el estátor y el inductor en el rotor.

El estátor puede llevar un único bobinado (que se puede dividir en dos y hacer conexiones serie o paralelo) para generar en monofásico o tres bobinados desplazados 1/3 de giro o 120 grados para trifásico.

El rotor es un bobinado con dos anillos rozantes y se alimenta con corriente continúa para inducir al rotor.

Respuesta

¿Es a mí...?

Las llamadas dinamos de las bicicletas son en realidad alternadores

¡entones! lo que dice en esta publicación es falso?

http://asomatealatecnologia1011.blogspot.com/2015/12/electromagnetismo.html

No debería contestarle porque Vd. no utiliza este consultorio adecuadamente. Se dirige a mi en una pregunta que por naturaleza está abierta a todos. Además utiliza unas maneras impropias.

Lo que explica la referencia que cita es cierto, pero no incluye una forma de los alternadores a la que pertenecen las mal llamadas "Dinamos de bicicleta".

Fíjese bien en los dibujos: Tanto en el la dinamo como en el del alternador, hay unos contactos rotatorios y unas escobillas, porque lo que gira es la bobina y el imán está fijo.

Pero hay otra forma de construir un alternador, estando la bobina fija y el imán girando, con lo cual no son necesarios ni los contactos rotatorios ni las escobillas y el conjunto es más sencillo y compacto y robusto.

Si algún día llega a tener una "Dinamo de bicicleta" en sus manos, en lugar de divagar acerca de ellas, comprobará que lo que le expongo es cierto.

No voy a rebatir nada que Vd. vaya a añadir.

Respuesta

Permiso...

Meteré la cuchara...

El "problema" inicial en el léxico; fue que alguien que no tenía mucha idea de electricidad, fue el Primero, tal vez Una Primera publicidad y/o publicación engañosa... que llamó Dinamo al aparatito.

A partir de ahí... a lo largo de los años, tal vez como algo "Romántico"... se le siguió llamando Dínamo a un "dulce cacharrito"... del que cualquiera que haya efectuado los más mínimos estudios, con los más Básicos conocimientos sobre Electricidad, sobre electromagnetismo, reconocería que en realidad se trata de un pequeño, aunque efectivo, Alternador Eléctrico (normalmente de solo 2 Polos magnéticos (1 Imán giratorio) y de Inducido fijo, saliendo de este último, los electrones, a través de un simple Tornillito.

El Voltaje de salida, más habitual, debido a lo Antiguo del Invento, es de unos 6 Voltios, con grandes variaciones del mismo, debido a que la salida estaba conectada directamente, desde la primera vuelta de la rueda... y no mucho mayor a ese valor, ya que el bobinado estaba Calculado para un Promedio de giros x minuto promedio, de una velocidad de la bicicleta, movida por una persona Normal (no por Indurain, el que seguramente, podría llegar a obtener 8v, 10v, 18v... etc; en el Giro de Francia)

Otro Beneficio "tal vez" casual, fue que al ser un voltaje tan bajo (de 0 a 6v), un cortocircuito no ocasionaba Ningún daño ni a personas, ni a la instalación.

Un segundo beneficio "casual", era que no solo no había ningún problema con las lluvias.. hasta el punto que podías andar en bicicleta debajo del agua, metido en la laguna... e igual ibas a tener una buena iluminación... jajajjj (doy Fé)...

También me gustaría "Resaltar" ... que en aquellas Lejanas Épocas... esos 6 Voltios eran los más habituales en Aquellos Transportes...

Bicicletas, Motocicletas, Autos, Coches, Autobuses, Colectivos, Trenes... etc.

Quiere decir que "seguramente" el que Aquellos Dynamos (lo digo así, ya que yo, a pesar de ser electricista, también soy Romántico) ... se diseñarán para generar esos 6 v ... se debiera a esa Normalización generalizada... incluso, por hilar más fino, "por aprovechar" las bombillas ya existentes para otros artilugios... por ejemplo = De Linternas...

Evitando de este modo, la necesidad de fabricar bombillas "dedicadas" de otros voltajes...

¡entones! lo que dice en esta publicación es falso?

http://asomatealatecnologia1011.blogspot.com/2015/12/electromagnetismo.html

No, está Perfecto ese artículo, no entiendo en qué parte crees que difiere

entonces ¿por que dice el señor ingeniero eléctrico
Botijo Antiguo que  una dinamo es en realidad un alternador si se supone que una dinamo produce corriente continua?

Porque fuimos a diferentes Escuelas

¿Yo discrepo con Don Botijo Antiguo..?

Qué importancia puede tener, si Botijo podría haber sido, Perfectamente, ¿Maestro mío..?

Digamos que estamos en un punto, de libre albedrío...

Ya sabes lo suficiente como para sacar tus propias conclusiones ...