Watios corriente continua - corriente alterna

¿Son iguales los watios de un electrodoméstico que funciona con corriente continua que los de uno que lo hace con corriente alterna?
¿Producen el mismo calor?
Me explico:
Supongamos una bomba de una pecera. Me interesa que la bomba de el menor calor posible al agua.
Supongamos una bomba que consume 24W en corriente alterna y otra que consume los mismos watios en corriente continua.
¿Cuál producirá más calor?
¿Cómo puedo saber el calor que producirá cada una?
¿Hay alguna fórmula que relacione los watios y el calor de una y otra (corriente continua - corriente alterna)?

1 respuesta

Respuesta
Bueno es WATT es una unidad de potencia valida para cualquier sistema, ya sea eléctrico, mecánico, químico, acústico, etc
En sistemas eléctricos existe el llamado Watt REAL o R.M.S. es justamente el watt que deberíamos esperar equivalente y esos watts son justamente los que vemos en un motor, una ampolleta, etc,... por lo tanto los watts de un motor de CC o de CA son los mismos en cuanto a resultados prácticos
Por otro lado el Calor no es potencia, es energía, se mide el calor en calorías, no lo podemos calcular en base a transformar watts, sino que debemos transformar la energía en calor en la practica se evidencia en la temperatura
el calor irradiado por tu motor de potencia P al tiempo t es:
Q = 0,24 * P * t
Q sale en calorias, P debe estar en watts y t en segundos
Si M es la masa de tu estanque de agua, la elevación de temperatura de la ambiental estará dada por
Q = M*c* T
C es el calor especifico del agua por lo general es 1 en valor numérico y T sale en grados celsius
Existen watts no reales como los PMPO de potencia acústica de los parlantes deben pasarse a watts reales usando una fórmula de conversión
A ver: No sé si es que no me he explicado bien, el caso es que la contestación poco o nada tiene que ver con mi duda.
El ejemplo: Supongamos una bomba de agua sumergida en un depósito lleno de agua.
La bomba, según los watios que tenga va a calentar más o menos el agua.
También creo que según se alimente con corriente o continua o alterna, producirá más o menos calor.
En corriente continua tenemos las cosas claras. Pero en alterna tenemos potencia aparente, potencia activa y potencia reactiva.
¿Cuál de estas potencias es la que va a determinar el calor que producirá la bomba?
Si mal no recuerdo había una fórmula para equiparar los watios de una corriente alterna con los de otra continua.
En definitiva: Lo que conozco de la bomba son los watios, el voltaje y la intensidad tanto sea de corriente continua como de alterna.
Sabemos que la energía ni se crea ni se destruye, sino que se transforma, en este caso, en calor.
Lo que quiero saber es el calor producido por la bomba en ambos casos, corriente continua y corriente alterna.
Lamentable este medio no te sirva para responder tu pregunta y eso pasa porque acá estamos limitados a las letras y nuestros conocimientos cada parte cree o asume están bien, me has consultado y te he respondido, si mi respuesta no te parece adecuada es mejor consultes a alguien te responda como quieres, en eso acá hay mucha libertad y a la vez mucha limitación de descubrir en letras lo que queremos preguntaro nos quieren preguntar
La respuestas a tus nuevas preguntas son las mismas antes te di, veo no las has comprendido y te recomendaría tomaras en tus manos un libro de electricidad básica para que compruebes lo que te he puesto, veamos por qué
Usas la palabra CREO, ante eso no tengo otra opción que pasar de una religiosidad a lo que los libros y la practica nos dicen, la corriente alterna NO produce más o menos watt que la continua, cuando en la placa de un motor leemos WATTS esos Watts como escribí antes son reales y por tanto ya viene aplicado el factor de potencia para la potencia aparente se convierte en activa, dos motores de CA y CC con los mismos watts consumen los mismo, los valores RMS de watts, amperes y Volts son EQUIVALENTES a los de CIERTO valor de corriente continua, los 220 V de CA o 110 V de CA puedas tener en un enchufe de tu casa son equivalentes en potencia a 220 V o 110 V continuos DC, una señal alterna de 220 VAC es una sinusoidal oscila entre +311 V y - 311 V, pero su energía es equivalente a una señal continua de 220 VDC, eso es algo muy básico se enseña en los cursos de redes, ahora el calor irradiado por cada uno dependerá de sus pérdidas y claro, en ese caso no van a ser iguales, eso dependerá de las calidades de los bobinados de cada uno, esos watts de calor y pérdidas son adicionales a los watts útiles por la bomba para trabajar, esos watts de calor de perdidas irradiado no son los watts de consumo de la bomba, debes calcularlos o medirlos, será mayor o menos calor dependiendo de la calidad del motor y por tanto desde ese aspecto un motor de CA puede calentar más que uno de CC o uno de CC puede calentar más que uno de CA, tratamos de calidades y precios, como el servicio tienes acá que como es gratis no puedes esperar más calidad
La fórmula para pasar valores de CA a CC es convertir valores de la señal a RMS, la fórmula general para una señal S(t) es una integral del cuadrado de la señal, pero la más sencilla es la que divide el valor peak de la señal es ya sea corriente o voltaje por raíz cuadrada de 2, así por ejemplo si un motor esta consumiendo 20 A RMS con un voltaje alterno de 220 VAC su potencia sera de 4400 watt rms es equivalente a si alimentáramos una carga con 20 A continuos y 220 V continuos es lo mismo usando valores rms
Calor en alterna es lo mismo en continua en consecuencia dado que los watts de perdida son equivalentes y la fórmula es la que antes te di del calor de QUE para el calor
Tal vez no de doy a entender bien, supongamos tenemos un caballo blanco, y un gato blanco, y nos preguntaran por el Color, ambos animales son diferentes, pero sus colores son iguales, blanco
Si tenemos una bomba de corriente alterna consume 35 W reales, su consumo y calor irradiado es independiente del voltaje que sea alimentada a 220 V de CA o 30 V de CA y da lo mismo tengamos otra bomba con los mismos 35 W sean producidos por 12 V continuos DC, en ambos casos los 35 W son reales
Es diferente el caso en que la variable medida sea el voltaje para una misma carga, si ponemos una ampolleta de 12 V DC de automóvil consuma digamos 35 W para esa automóvil y la ponemos en un transformador de CA, ya no tendremos los 35 W, tendremos menos porque las señales de CA son más débiles que las de CC dado que el área de energía es mucho mayor en el tiempo, pero eso es cuando usamos una misma carga para CA y CC al mismo tiempo, pero cuando estamos con 2 cargas diferentes dado que son fabricados para CA o CC en cada caso se dimensionan los bobinados de cada bomba para que al final resulte el mismo consumo, pero como el dato acá es que las potencias en ambos casos son las mismas, el calentamiento será el mismo porque a pesar de que la CC es más eficiente que la CA cada motor o bomba se diseña para rendir la misma potencia
Supongo que lo que pasa es que no me sé explicar bien:
Citando tus palabras:
"los 220 V de CA o 110 V de CA puedas tener en un enchufe de tu casa son equivalentes en potencia a 220 V o 110 V continuos DC"
... pero ese no es el caso:
El caso sería una bomba de corriente alterna de 35 W a 220V y una bomba de corriente continua de 35 W a 12V. ¿Producirían ambas el mismo calor (suponiendo la misma calidad de bobinados y resto de componentes)?
Saludos.
Gracias por todas las explicaciones.
Una última duda:
Entonces, ¿por qué se necesita más sección de cable para un mismo amperaje en corriente continua que en alterna?
Un saludo.
Pues bien, como antes explicábamos, un cable no se compra ni se especifica por sus WATTS, se compra por su sección o numero AWG es lo mismo y por tanto debemos calcular los watts y como antes explicamos una señal continua tiene más potencia que una señal alterna en cuanto a Volts y amperes, pero cuando tratamos de Watts reales es lo mismo
Un alambre usado en alterna sea capaz de resistir 14 Amperes alternos por ejemplo va a disipar el mismo calor que una señal continua raíz cuadrada de 2 veces menoro sea 10 amperes continuos, y si quiseramos hacer pasar por el alambre 14 amperes continuos del mismo modo deberíamos diseñarlo o calcular su sección de modo como si fuesen raíz cuadrada de 2 veces más o sea 20 amperes alternos, la relación raíz de 2 veces antes la explicamos y que justamente tiene que ver con el área de energía encerrada
Es conveniente repasar como se define el valor RMS de una señal en los textos de teoría de circuitos eléctricos se explica muy bien de que el valor RMS para una señal alterna sinusoidal es equivalente a la potencia de una señal continua del mismo valor, es una calculo de áreas, integrales y energía para hacer equivalentes la alterna a la continua, pero en que siempre para un mismo valor peak la continua superará la potencia a la alterna en un factor de 2, si alimentamos una resistencia con 220 VAC son 311 V peal de cresta una resistencia y luego alimentamos la misma resistencia con una señal continua de 311 V la potencia disipada será el doble