Problema con placa solar acs

Tengo un sistema de acs que consta de 6 captadores que tienen un circuito con bomba de recirculacion desde los captadores a un intercambiador de calor. Otro circuito desde el intercambiador de calos a acumulador también con su bomba de recirculacion. Y un último circuito desde el acumulador hasta los termos de apollo de la vivienda también con su bomba de recirculacion.

El problema es que a la entrada del intercambiador de calor del circuito de los captadores llega el agua caliente, pero en la salida de dicho intercambiador no sale calor. Ni en el circuito de los captadores y en el circuito del acumulador tampoco cojea calor.

La bomba de recirculacion de los captadores está después del intercambiador. Se ha probado que la bomba funciona y que por el intercambiador circula el agua. Si abro el circuito en la salida de la bomba si sale en agua caliente pero una vez que cierro el circuito no recircula el agua caliente.

La bomba mete presión si tengo abierto el circuito, pero en el momento que cierro el circuito da la impresión que no recircula el agua.

Se ha purgado el aire que pudiera haber en el circuito pero sigue igual.

¿A qué puede ser debido que no recircule?

Otra pregunta tengo en la salida de los captadores intercalado un vaso de expansión hab que meter alguna presión de aire concreta.

Esta instalación está ubicada en Sevilla y esto ocurre durante todo el año. Los captadores llegan a alcanzar 130°C expulsando por las válvulas de seguridad por que no recircula el agua.

¿El sistema tiene una válvula de auto llenado puede influir?

Gracias por vuestro tiempo, y perdón si no son mis explicaciones no son técnicas solo tengo conocimientos básicos de acs.

Respuesta

Apreciado amigo para poderte ayudar necesito saber si:

1) La instalación de los captadores se ha realizado en un plano horizontal o con pendiente

2) El ángulo cenital de los captadores ( o sea el ángulo entre la normal y el captador) cuanto es

3) Los captadores son de tipo colectores de placa planas

4) El fluido caloportador es gligol o agua.

A parte todas estas informaciones necesito el esquema detallado de todo el sistema así podemos detectar donde está el fallo, otra cosa también es saber si los intercambiadores son interiores (serpentin) o exteriores (placas y oreficios).

Con mucha impaciencia espero estas informaciones y poco a poco vamos a solucionar bien todas las averías actuales y prevenir averías futuras...

Cordiales saludos

Buenas haber si es esto lo que me pides.

1, en un plano horizontal

2, calculo que será de unos 40 grados.

3, colectores de placas planas creo.

4, el fluido es agua.

Para lo del esquema si me podrías decir cómo se puede agregar fotos . Creo que es mejor que te envié fotos para que veas la instalación ya que no se cómo dibujarte por aquí el esquema

Muchas gracias otra vez

Espero que las fotos te sirvan de ayuda. Si necesitas más información dímelo.

Muchas gracias

Más o menos me estoy haciendo una idea de esta instalación...

... No es un problema poco relevante, es una gruesa avería y le va a salir muy laborioso pero solucionable.

Lo primero es levantar más todos los colectores de placa plana ya que la posición actual respeto al plano proporcionan problemas de sobrecalentamiento en verano y bajo rendimiento en invierno, a tal propósito voy a añadir la fig. 1 Para su correcta posición en Sevilla.

Cálculo que el ángulo ideal para Sevilla con latitud 37º24' es 38º con respeto a la normal (perpendicular al plano) de forma que se favorezca el invierno cuando la aportación solar es mínima y se proteja la instalación en verano reduciendo la proyección expuesta en un momento de máxima aportación solar. Para medir los 38º será suficiente una cuerda con plomo y un medidor de ángulos o hay aplicaciones gratis para smartphone.

2) Ya que los colectores disponen de vaso de expansión y botellín de purgado superior, hacer un muy buen limpiado químico de todas la tubería y del circulador del sistema de recirculación de los colectores ya que a recircular agua y a la temperatura bastante superior a 45ºC dicho circuito estará totalmente incrustado de sales e impurezas (Carbonados de Calcio y Magnesio) etc.

Una vez desatascado bien todo el circuito y limpiado bien el circulador sustituir el agua de este circuito con gligol de tipo verde (rango de temperatura apto para Sevilla) cuya concentración deberá ser al 50% con agua destilada... de esta forma en el circuito primario del fluido caloportador no se van a producir nunca más posibles incrustaciones.

3) Desmontar totalmente el intercambiador exterior de placas y comprobar que entre los dos circuitos no haya fugas, los dos circuitos deben esta totalmente estancos la unica cosa que debe pasar es el calor, si por cualquier causa hay fugas se deben sustituir con nuevos aunque personalmente sugiero usar solo los serpentines en el interior del depósito (interacumulador).

4) En el circuito secundario (aguade red) hacer un buen lavado químico, poner un ánodo de sacrificio en el interacumulador y controlar todos los sensores de temperatura que están conectados a la centralita de control del circulador, eliminar el segundo circulador ya que los sensores PTC entrarán en conflicto y el sistema va a ponerse otra vez en bloqueo... Seguir el esquema tipo de la figura 2.

El resultado de todos estos pasos deberá proporcionar el perfecto funcionamiento del sistema

Gracias por tu aclaración.

1, qué tipo de líquido utilizo para hacer la limpieza?

2 el vaso de expansión tengo que meter alguna presión de aire?

3 entiendo que no hace bien la recirculación por estar la tubería sucia?

Respuestas:

1) En el mercado hay muchos líquidos preparados y tratamientos bastantes caros y no muy eficiente, te voy a proponer un líquido ideal para que se pueda desatascar todo el circuito primario incluyendo los colectores de forma económica y bastante eficaz: se trata de una mezcla de vinagre, bicarbonado sódico y agua en las siguientes condiciones:

a) Arrojar medio vaso de bicarbonado sódico en la tubería

b) Verter un vaso de vinagre

c) Al producirse la espuma, esperar que se acabe el efecto y aclarar con agua.

d) Tirar el líquido acumulado y repitir la operación hasta cuando la tubería aparezca limpia a vista (ocurre mucha paciencia, ya que es un proceso largo).

2) El vaso de expansión detiene en su interior una cámara de aire que, si no está rota, mantiene una cantidad de aire suficiente para proporcionar su efecto adecuado de presurización por lo tanto no es necesario añadir aire; en el caso que la cámara interna resulte rota por lo tanto de la válvula no se detecta presión alguna es el caso de abrir el vaso en la zona ecuatorial, sacar la cámara de aire, repararla (como la rueda de una bici) y reponerla otra vez en el interior del vaso... una vez colocada es suficiente 1/2 atmosfera de presión (hasta que se llene y sin presión).

3) Además de dificultar la circulación y trabajar con presiones elevadas (cuanto más pequeña resulte la sección interna de la tubería, mayor resultará tanto la presión como la velocidad del fluido caloportador) dificulta el intercambio térmico por efecto de todo el anillo de material incrustado en el interior del tubo y siendo la velocidad de tránsito muy elevada no le da tiempo al fluido caloportador a intercambiar este calor.

Menor intercambio térmico significa muy baja eficiencia o mal funcionamiento... Una vez limpiado el circuito y puesta la mezcla de gligol y agua destilada, no se pueden producir incrustaciones y por lo tanto suciedad y así el funcionamiento estará garantizado.

Espero haber logrado aclarar todas las dudas aunque sea a distancia, evidentemente resultaría una diáñosis más precisa a vistarlo presencialmente, a tal propósito te sugiero contactar un profesional de estas instalaciones para que te pueda ayudar.

Agradecerte la interactividad y quedo a disposición para cualquier otra cuestión, cuenta conmigo y cordiales saludos.