Válvula de corte entre dos colectores para separar zonas (instalación de calefacción)

Estoy preparando la instalación de una caldera de pellet para calefacción por radiadores en mi casa.

Quiero tener separada la zona de estar (salón y cocina en planta baja) de la zona de habitaciones (planta primera y segunda)

He pensado en poner llaves de corte automáticas entre los colectores, una en la ida y otra en el retorno para así si cierro una u otra solo caliento una zona de la casa. (Dejo dibujo)

¿Cómo lo veis? ¿Me dará algún problema?

¿Necesitaré una bomba de circulación extra para que me llegue bien el agua a los radiadores de la ultima planta?

Respuesta

Según ese esquema no puede funcionar, sólo tienes que poner una electroválvula en la ida por zona, el retorno no tienes que poner nada y además una recirculación para que no bloquees la caldera en el caso que cierres las dos zonas.

Pon un termostato por zona que es lo mismo que un interruptor y además se apagará cuando llegue a temperatura.

Muchas gracias,

el termostato por zona lo voy a poner es verdad que es mas comido.

El motivo de poner la otra válvula de corte en el retorno es para que al cerrar esa bloquee el retorno de los tres radiadores de la planta baja, y así solo circulen por las plantas 1 y 2.

el circuito de recirculación sería necesario si o si? no había pensado en esto. si están los dos termostatos apagados o en la temperatura seleccionada se supone que la caldera se para sola no?

Perdona por tardar en contestar, la caldera por lo general va controlada por un termostato y cuando desde el termostato le mandas parar se para y punto. El problema es cuando tienes dos zonas independientes con dos termostatos la cosa cambia y tienes que instalar 2 electroválvulas por zonas controladas por los termostatos, el problema es que ninguno de los dos ordena parar la caldera entonces si cierran los dos circuitos se bloquea la caldera, por eso la recirculación, se pueden hacer muchas combinaciones, poner 1 de los dos termostatos cómo principal y parar caldera.

Poner un interruptor on/off aparte.

Y hay termostatos vía WiFi que creo que puedes hacer ambas cosas pero no lo tengo muy claro.

También se puede hacer con relés un sistema para que se pare del todo la caldera cuando ambos termostatos paran, pero eso no lo controlo.

Muchas gracias! sigo mirando opciones a ver como hago la instalación un saludo!

De todos modos si quitas la electroválvula del retorno puede que te funcione

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Totalmente incorrecto a mi parecer, tienes que poner una electroválvula en cada ida o en cada retorno de cada planta

gracias por la respuesta, la electroválvula es una llave de corte automática no? las que he puesto en el dibujo son así las accionaría yo con un interruptor, para abrir o cerrar en función de las necesidades.

Si solo quiero calentar la planta baja cerraría la llave de ida y la de retorno abierta. de manera que solo circularía agua por los tres radiadores de la planta baja

Si quiero calentar solo habitaciones cerrando la llave del retorno y abriendo la de la ida, bloquearía la circulación de agua por el último colector del retorno que serían los tres radiadores de la planta baja y solo retornaría el agua por los 5 radiadores de las habitaciones.

yo lo veo claro pero no se si lo esta...

Con tu dibujo no puede funcionar que caliente solo planta alta (y baja no caliente)..., si a ti te vale que caliente solo planta baja o las dos plantas si es válido

Muchas gracias de nuevo.

Calienten o no las plantas por separado colocar una llave automática entre colectores podría dar algún problema de distribución de agua a los radiadores?

No ningún problema, tú puedes encender 10 bombillas o 5, pues los radiadores igual

Respuesta

Dame tu correo y por la noche, te paso una foto de como hacerlo!

El mio es [email protected] mándame uno diciendo que eres tu y que quieres hacer