Calefacción controlada con electrovávulas

Estaría interesado en conocer la forma en conectar una calefacción con electroválvulas y controladas por termostatos inhalámbricos.

1 respuesta

Respuesta
La idea a seguir seria, que cuando hay demanda de calor ordenado por el termostato, este active la electroválvula y deje pasar agua caliente a una zona pero cuando no haga falta en lugar de cortar el paso, sufriría la bomba y la instalación por sobrepresión y tendrías golpes de ariete que te pueden ocasionar perdidas de agua, se bypasea es decir se deja continuar la circulación del agua al resto de la instalación. Esto se consigue mediante el uso de válvulas de tres vías que pueden ser motorizadas, más suaves en su accionamiento, o por solenoide, corte más rapido, en cualquier caso la instalación debe tener un vaso de expansión para absorber estas diferencias de presión y caudal.
La instalación en toda la casa es a dos tubos, solamente en el lugar que pongas la electroválvula tendrás tres más el de retorno, esto es, el tubo de ida de la calefacción a la electroválvula en el de retorno principal una T para los radiadores y continua, a la salida de la electroválvula la continuación de la instalación de ida y el tubo que viene de los radiadores de esa zona.
Si tuvieras alguna duda no dudes en preguntar.
Hola que tal, gracias por tu respuesta tan rápida. Me ha parecido bastante interesante tu respuesta y se te ve que estás bastante puesto en el tema.
Después de leer tu respuesta lo que me parece que dices, corrígeme si me equivoco, es que colocas la electroválvula en la ida, mientras que en el tubo de retorno colocamos una T en el que una parte de la T va a los radiadores, ¿la otra al retorno de calefacción de la caldera y la otra restante al circuito de la ida de calefacción pero a la salida de la electroválvula?
¿En cuánto a lo de colocar el vaso de expansión?
- ¿Cómo lo calculas para dimensionarlo, porque supongo que variará según la cantidad de elementos que tenga la calefacción?
- ¿Cómo y donde lo colocarías?
¿En cuánto a las válvulas de tres vías?
- Si no estoy equivocado me comentaron que se les ha de llevar directo a la electroválvula el neutro(que normalmente está en azul) y el tierra(que normalmente está en amarillo-verde) y a la fase has de llevarle el termostato de la caldera ¿es correcto?
- Una duda que se me plantea, es que en el caso de que quisiese hacer una instalación con dos circuitos independientes, por ejemplo una casa de dos plantas, en la que la parte de abajo tenemos el comedor, cocina... y en la planta de arriba podamos tener simplemente las habitaciones a las que iremos solo para dormir. En este caso sería interesante tenerla dividida en dos circuitos con dos termostatos independientes. Ahora viene mi duda, como lo haríamos para que no se activase los dos circuitos a la vez si solo quiero que vaya uno.
Yo supongo que se podría hacer mediante contactores que le diesen la señal por independiente a cada electroválvula, pero claro normalmente las calderas vienen puenteadas en el termostato. En el caso de instalaciones con un solo termostato o solo un circuito no hay problema se quita el puente este y los dos contactos del termostato que tengamos los llevamos a donde estaban los puentes del termostato de la caldera y ya está, ¿pero en el caso de 2 circuitos me lo puedes explicar como lo harías para que me quedase claro?
Bueno yo creo que ya está bien que no quiero que me pegues con el látigo... son muchas preguntas pero que si tienes la amabilidad de respondérmelas me resolverías muchas dudas y te estaría muy agradecido.
Un saludo y gracias por compartir tus conocimientos, cosa que yo personalmente valoro muchísimo
El vaso de expansión viene acorde a la capacidad de tu caldera, y se coloca teóricamente en cualquier sitio cogido en el tubo de retorno, habitualmente se instala cerca de la caldera e incluso hay calderas que ya lo traen integrado.
Con respecto a la forma de conectar las electroválvulas yo te aconsejo dejar el puente de la caldera y llevar fase al termostato y del termostato a la electroválvula y el neutro directo a la electroválvula. Esto es lo habitual dejando regulado la temperatura del agua de la caldera en 70ºC.
Para tu caso tengo la solución, de mano de la domotica teniendo encuenta que me dijiste que querias los termostatos inalambricos este esto es lo que buscas
http://www.climadomestico.eu/product_info.php?cPath=75_110&products_id=350
Tienes la posibilidad de programación y diseñar dos temperaturas distintas por cada termostato y pondrías el receptor con dos salidas donde tengas las electroválvulas centralizadas de la planta de arriba y de abajo
Me parece tu instalación bastante interesante y un diseño apropiado te dará mucho confort de una manera más eficiente y económica.
Hola que tal muchas gracias por tu respuesta.
Mira me he vuelto a leer detenidamente nuestra conversación. En un principio me pareció verlo claro, pero ahora lo he vuelto a revisar todo detenidamente y ahora se plantea alguna duda en lo del tema de la conexión tubo-electroválvula-t en el retorno.
Todo se ha de decir, que te expresas muy claramente y el concepto general de la instalación me ha quedado bastante claro, pero si me hicieras el favor de hacerme un croquis sencillito de como harías las conexiones de los tubos, electroválvulas y termostatos me quedaría bastante más claro, porque así todo escrito lo entiendo bastante bien pero me queda alguna cosilla...(en el caso de que fuese una sola planta y en el caso de que fuese dos plantas independientes)
¿Si no es mucha molestia me lo puedes enviar a mi correo? Mío correo es
(xxxxxx)
Muchas gracias por todo, un saludo
Muchas gracias por todo
Muy bien ciera la pregunta y haz tu valoración.
Hola que tal gracias por tu aclaración
Me ha sido de gran utilidad y ahora puedo comprender perfectamente el funcionamiento del circuito con la válvula de tres vías, pero para finalizar este interesante tipo de instalación me gustaría si puede ser que me aclarases un par de cuestiones, una respecto a la bomba y otra respecto a la electroválvula.
En cuanto a la bomba:
¿Es imprescindible la colocación de la bomba en el circuito de la ida de la calefacción?
Me parece haber visto una instalación de este tipo y me parecía que no había bomba. ¿Qué pasaría si no la instalásemos?
¿De qué potencia se suelen colocar más o menos?
En cuanto a la válvula de tres vías:
Mientras actúa el termostato y arranca la electrovávula, la bomba deja pasar el agua de la ida de la calefacción(a través de una salida de la electrovávula) y vuelve por el retorno a través de la otra salida de la electrovávula a la caldera, pero si no actúa el termostato se bloquea tanto la salida de la ida de calefacción como la del retorno, haciendo la recirculación entre la ida y retorno de calefacción a través de las 2 salidas de la electrovávula que quedan abiertas. Mi pregunta es ¿De esta forma cuando la calefacción no está funcionando está siempre funcionando la bomba de la caldera?
Muchas gracias por todo, si me aclarases estos aspectos me quedaría bastante claro ya este tipo de instalación que me parecer bastante interesante, un saludo
Bomba de circulación tiene que haber para mover el agua por todo el circuito.
Las calderas suelen llevarla incluida.
La bomba de la caldera tiene que estar en marcha para que la caldera este preparada con agua caliente, cuando apagues el sistema se apagará todo