Sustituir colector calefacción por una con válvulas

Tengo una instalación de calefacción con un colector de 3 circuitos sin válvulas para abrir o cerrar o regular el caudal de los 3 circuitos y quiero sustituirlo por uno que sí que tenga válvulas de regulación. MI pregunta es si tengo que sustituir los dos colectires el de ida y retorno o puedo tener únicamente el colector de ida con las válvulas y el de retorno sin las válvulas. Básicamente lo que quiero hacer es poder instalar el colector con válvulas para poder identificar los radiadores de los 3 circuitos y posteriormente según estén colocados poder independizar zonas con un termostato.

2 respuestas

Respuesta

Si lo puedes hacer, sin problemas, fíjate en el sentido del flujo

Entiendo que se puede hacer, pero mi pregunta era si necesitaba cambiar los dos colectores, el de ida y el de retorno por colectores con válvulas o simplemente con que uno de los dos tenga las válvulas ya es suficiente.

Si no tiene porque haber problemas

Respuesta

Con que cambies un colector vale y que sea el que trae para poner cabezales eléctricos para que puedas independizar zonas con esos cabezales eléctricos en combinación con su termostato, puedes cambiar el colector de arriba o el de abajo es indiferente pero OJO algunos colectores guardan sentido de flujo o valen solo para ida o solo para retorno informate de la marca de si es ida o retorno porque podría ser que no circulara el agua por este motivo... suerte

www.instalacionesarribas.com

Muchas gracias por la respuesta.

Inicialmente quiero poder aislar los circuitos para poder identificarlos y ver si merece la pena poner un termostato en alguno de los circuitos, ya que depende como estén separados tal vez no tengan sentido independizarlos. Yo tengo la sensación que uno de los circuitos es para la planta de arriba y los otros dos es para la planta de abajo, una para la cara norte y otra para la cara sur, pero necesito saber exactamente cual pertenece a cual para poder así ver si tiene sentido poner algún termostato a alguna zona (por ejemplo a la planta de arriba). Con esto, que me recomiendas, que instale un colector con válvulas manuales para poder identificar los radiadores que van a casa circuito y después si algún sentido es susceptible a llevar termostato comprar otro colector que tenga la posibilidad de instalar cabezales eléctricos o directamente comprar un colector que pueda instalar los cabezales eléctricos? Qué opción es mejor? Dicho esto, recomendarías algún colector de 3 vías al que se le puedan añadir los cabezales eléctricos?

Muchas gracias.

El colector ya trae para manual (llaves) que ahî en esas llaves manuales se quita la cabeza de la llave y se instala el cabezal eléctrico si se desea, es decir o lo dejas manual cada línea o opcionalmente a la línea que quieras se pone cabezal eléctrico que lo abge/cierra comandado por el termostato, olvidate de 3 vías ni historias raras, ¿ok?

No entiendo lo que dices que me olvide de colector de tres vías...mi instalación es monótono con un colector de 3 vías, Necesito cambiarlo por uno de 3 vías pero con válvulas para poder identificar los circuitos. Que colector me recomiendas ?

Lo siento sin verlo no puedo ayudarte.

TE pasó una url donde puedes ver mi caja en donde se encuentran los colectores de mi Instalación monotubo.

Si no me equivoco ni es monotubo ni tienes nada que sea de 3 vías, yo veo que tienes 3 tubos de ida y 3 de retorno con colectores normales, (monotubo es cuando por la misma llave de radiador hay 2 tubos míratelo y dime)cualquier fabricante te vsle como giacomini, orkli, ferco, busca en tu almacen de fontanería más cercano.

Buenos días, es monotubo mi instalación porque los radiadores tienen una única llave con dos vías, de hecho son estas

Entonces entiendo que mi instalación es monotubo con un colector de ida y retorno de 3 vías, ¿no es así?

¿Con esta configuración voy a poder independizar los 3 circuitos o no se va a poder?

Si tienes 3 radiadores si puedes hacerlo porque cortarías cada linea/radiador...pero si cada línea calienta varios radiadores pues lo dicho si lo automatizas cortarías cada línea entera, no se si te merece la pena, yo te recomiendo radiador que no quieras usar lo cierres de llave de radiador manualmente, no tocaría nada si ahora funciona bien el sistema.

Es que es justo lo que quiero porque es un dúplex con orientación sur y me gustaría poder aislar la planta de arriba y si está bien configurado la parte norte de la parte sur. No sería correcto?

A tu elección queda, mucha suerte y que vaya bien!

Esta última respuesta suena a "estas loco, tu mismo" jejejeje no soy para nada profesional en esto y solo quiero asegurarme de que lo que pretendo hacer no es ninguna locura y que se puede hacer sin problemas, es así? Ves algún problema o inconveniente al respecto por lo que me aconsejas abandonar la idea?

muchas gracias!!!

Si se hace correctamente es viable no hay problema, lo q pasa q al ser monotubo y cada linea corte varios radiadores yo no lo haria, si fuera bitubo es decir cada linea su unico radiador quizas si lo haria....

Por qué si e se monotubo con varios radiadores por anillo no lo harías?

Inicialmente lo que quiero hacer es cambiar el colector que no tiene llaves por uno que tenga llaves para poder abrir y cerrar los circuitos para ver qué radiadores pertenecen a cada circuito, de manera que si por ejemplo un circuito pertenece a la planta de arriba poder independizarlo y si en la planta de abajo diera la casualidad que un circuito es para la cara norte y el otro para la cara azul independizarlos también. Por eso primero quiero cambiar el colector y luego ya veremos si independizo, pero si me dices que en mi instalacion monotubo con varios radiadores por circuito tú no lo harías, ahora me están entrando las dudas. Perdería eficiencia? Añadiría problemas a mi instalación? No es viable independizar circuitos en instalaciones monotubo?

Muchas gracias !!

De nada, siento decirte que ya ye he respondido a todo es más de lo mismo, (léete tus preguntas y mis respuestas es lo. Mismo todo el rato) desde el respeto doy por finalizado el tema.