Alguien me explica esta instalación, os pongo Foto.

Lo primero no entiendo mucho de calefacciones y sus instalaciones. Vivo en un bloque de tres plantas con 4 viviendas en la primera planta y 4 en la segunda, en la planta baja esta la caldera de 73 kw de potencia nomial. Las casas son de unos 100 metros cuadrados.

Mi consulta es: He ido viendo como van colocadas la tuberías y he llegado a la conclusión de que la instalación esta hecha como pongo en la imagen que hecho. (He hecho el esquema para cuatro pisos, dos en la primera planta y dos de la segunda planta, para que os hagáis a la idea de lo que he visto, falta de dibujar los otros cuatro pisos pero todos están conectados la misma línea de distribución, siguiendo el mismo diseño de distribución).

Mi pregunta como es posible que la instalación del piso 3 y piso 4 no entre agua caliente cuando su electroválvula esta cerrada. Ya que si veis no hay nada antes del circuito propio de cada vivienda (el circuito propio lo he señalado con una línea discontinua). La lógica me dice que debería entrar el agua que calienta el circuito de distribución de la caldera, aunque la electroválvula este cerrada.

Porque en los pisos 1 y 2 lo veo claro pues la electroválvula esta al principio del circuito y hasta que no se abra no entrara agua caliente en el circuito propio de cada piso.

Pero lo que no entiendo como es posible que cuando la caldera este calentado el circuito de distribución, no entre agua en los pisos 3 y 4 ya que la electroválvula esta al final del circuito.

Es difícil de explicar.

Otra duda, si las 4 electroválvulas de la imagen están cerradas, ¿qué agua esta moviendo la bomba de recirculación?, pues esta siempre esta enchufada y funcionando.

Alguien me da un poco de luz como funciona esta instalación, menudo lio.

2 respuestas

Respuesta

La bomba se debería parar solamente en el caso de que no se demandara nada de caudal (todas las ev cerradas). Este esquema no es correcto, faltan cosas.

Además es raro que halla contadores de calorías en la entrada en unas viviendas y en la salida en otras.

¡Gracias!

He añadido más información a la respuesta de vilaclima

Si pones las características de los elementos mejor.

Hola. Que información necesita para poder dejarlo mas aclarado.

Vio las fotos que subí?

Se ve mas o menos como va la instalación?

Un saludo

Si puedes poner fotos de la bomba y de las placas de características de todos los elementos.

Si tuvieras el esquema eléctrico también sería bueno verlo.

Respuesta

A mi entender, debería de entrar agua en todos los circuitos, otra cosa es que el agua circule, ya que si la electroválvula está cerrada el agua que manda la bomba no puede circular, en cambio, si puede llenar uno y otro circuito, yq que si no lo puede hacer por la línea de entrada de la caldera, lo hace a contracorriente por la línea de retorno, luego los radiadores se llenan de agua; como ya he dicho el radiador no puede calentar hasta que se abra la electroválvula para permitir la circulación.

Si el esquema está bien, no hay más llaves de corte, las electroválvulas funcionan ncorrectamente, etc. La instalación debe de funcionar.

Otra cosa que comento es, ¿qué tipo de contador tienen las instalaciones?, ya que si son de calorías, y creo que deberían de serlo, éstos pueden estar instalados en la línea de ida o retorno, pero necesariamente han de tener una toma de temperatura en el tubo en el que no están instalados.

También le comento, puede que hayan instalados eletroválvulas del tipo piloto, estas electroválvulas necesitan, para funcionar, de presión diferencial, en las instalaciones de calefacción la presión diferencial no suele ser muy considerable y esta puede que sea la causa por la que no abren el paso de agua a la instalación individual.

Lo correcto sería que en vez de electroválvulas se instalasen válvulas de zona, de dos vías con válvula de equilibrado diferencial, o bien válvulas de zona de tres vías desviadoras para aliviar la circulación de agua cuando no hay demanda de calor y que la bomba quede fuera de la curva de trabajo. También estas válvulas de zona pueden estar equipadas con un microconmutador, que, o bien directamente, o bien mediante un relé, pueden parar la bomba cuando no hay demanda de calor.

¡Gracias!

Me pierdo un poco je je

Los contadores miden kcal/horas, se me ha olvidado indicar que en la entrada y en la salida de los circuitos de las viviendas hay sensores de temperaturas, que miden la diferencia de temperantura que junto al caudal (que lo mide el contador) obtenemos la kcal/h consumidas

POTENCIA REAL (Kcal/h)=CAUDAL INSTANTÁNEO (litros⁄hora)*SALTO TERMICO(℃)

Las electroválvulas se activan cuando salta el termostato de cada vivienda abrindola.

Entiendo lo que me dice que se llene todos los circuitos pero entonces cuando la caldera esta arrancada los pisos 3 y 4, aunque su electroválvula este cerrada impidiendo circulación de agua, mi lógica me dice que el circuito se va llenar de agua caliente, pese a no ver agua circulación. No se si me explico.

Voy a hacer unas fotos y las cuelgo para que lo vea más claro, como es la instalación.

Un saludo.

IMAGEN 1: comienzo del circuito en la segunda planta, he puesto flechas para que veáis más claro como se distribuye el circuitos en los 4 pisos de la planta de arriba.

IMAGEN 2: Tres contadores de los pisos de arriba, (hay un piso que no tiene pues no se esta habitado)

IMAGEN 3: 4 contadores de los pisos de la primera planta

IMAGEN 4: distribución a los pisos de la primera planta y el retorno hacia la caldera.

Si os fijáis los contadores y electroválvulas de la segunda planta están en el circuito de retorno, mientra que los del primer piso están en el circuito de entrada.

Pues ami me parece bastante bien esta instalación, pero admito que le falta el que la bomba se pare en el caso de que no haya demanda de calefacción en ningún circuito.

El que el contador de calorías en unas viviendas esté a la entrada y en otras a la salida del circuito, no tiene importancia, en uno y otro caso el caudal, sea de agua de ida o de retorno es el mismo, son los sensores de temperatura los que hacen que se multiplique el caudal por la direncia de temeperatura de entra y salida del circuito.

En cuanto a las electroválvulas, en este caso no son tal, son válvulas de zona, esto es, son las correctas, si bien estas válvulas se pueden equipar con un microconmutador, que como ya le comenté pueden controlar el funcionamiento de la bomba.

Ye la he comentado que, que el contador esté a la entrada del circuito o la salida, tanto da, y con la válvula ocurre los mismo; si la instalación setá fría, está llena de agua fría, tanto si las instalaciones individuales se han llenado por la ida o por el retorno, si la válvula se mantiene cerrada la instalación individual no se calienta, puesto que no hay circulación de agua, da igual que corte el suministro a la entrada o a la salida. Si bien los circuitos si que se llenan de agua.

Si hay circuitos que no se calientan es debido a otro/s fallo/s que no detectamos, y ami se me ocurre preguntar dado que parece que el fallo está en la planta alta de la instalación y que no aprecio en las imágenes; ¿Los colectores de zona, sobre todo los de la planta alta, tienen purgadores? ¿Por conde evacuan el aire las tuberías de la planta alta.

Hola

Creo que me he explicado mal, la instalación funciona correctamente, los circuitos se calientan cuando la válvula de zona se abre permitiendo que el agua caliente circule. El colector de la zona alta tiene un purgador que no se ve en la imagen.

Pero perdone mi pesadez, pero lo que no entiendo es porque cuando la caldera esta funcionando calentando el agua, esta no llega a entrar en los circuitos cuando las válvulas de zona estén cerradas:

Es que yo lo veo de la siguiente manera: El agua caliente no tiene nada que le impida que llene los circuitos de las vivivendas (aunque no haya circulación)... ¿Cómo es posible que no entre el agua caliente?.

Perdone mi insistencia pero haber si lo llego a entender como funciona (a lo mejor es misión imposible je je).Discúlpeme.

Un saludo.

Me reitero, porque al no haber circulación el agua caliente no puede entrar en el circuito, por lo tanto se mantiene frío.

Si el circuito en cuestión, esta frío y se purga de manera abundante un radiador terminará por llegar el agua caliente al radiador; pero es porque estamos generando una circulación aunque sea por una pérdida de agua.