Bomba circuladora de Calefacción parada

Tengo una instalación de apoyo a la caldera de gasoil en la que uso un serpentín para calentar agua dentro de una estufa de leña. Mi duda es que voy a colocar un relé para que la bomba del serpentin no funcione cuando funcione la caldera de gasoil ya que al empujar agua del anillo de retorno al anillo de ida me enfría dos radiadores y no se si al estar la bomba parada y pasar agua caliente del anillo de ida al de retorno podría deteriorar la bomba.

2 Respuestas

Respuesta

La bomba que mueve el agua del serpentín, y que supongo se pone en marcha cuando un termostato se lo ordena al sobrepasar la temperatura en la estufa de leña un límite predeterminado, no debe pararse baja ninguna otra circunstancia. Contrariamente, se te produciría vapor de agua dentro del circuito, con las graves consecuencias que ello podría conllevar. Lo único que podrías hacer es poner un by-pass para evitar el retorno del agua de esto radiadores.

Perdona porque no me he expresado bien. Efectivamente cuando encienda la chimenea esta bomba debe funcionar para evitar problemas pero mi pregunta va mas en el caso de que la chimenea este apagada y la caldera encendida. Aquí tengo dos opciones para evitar que la bomba del serpentin de la estufa se encienda y mande agua fría del retorno al anillo de ida:

  • Poner una válvula de retención para evitar flujo del circuito de ida al de retorno y así no saltará el termostato de la estufa
  • poner un contactor para que cuando arranque la bomba de la caldera no arranque la de la chimenea. La bomba de la caldera hace circular el agua del circuito de ida al de retorno.

¿Alguna otra opción que veáis interesante?

saludos.

¿Me haces un croquis del circuito?

Este es el esquema de instalación. La línea Roja es un anillo de caliente al que se conectan todos los radiadores. El azul es el anillo de retorno (Agua fría) al que se conectan los radiadores y retornan agua. Tanto la caldera como la estufa mueven agua con las bombas de circulación del anillo de fría al de caliente. La caldera se para al poco de arrancar la estufa.

Mi problema es que cuando la estufa esta apagada y arranca la caldera al pasar el agua del anillo de caliente al de fría arranca la bomba porque el termostato dentro del serpentín hace que arranque y entonces al mover agua de la fría a la caliente me enfría varios radiadores. Para ello estoy pensando varias acciones:

  • Meter una llave con antiretorno para que solo circule el agua de fría a caliente. Cuando no este arrancada la bomba de la estufa el agua no circula por ese anillo
  • Meter un contactor para que no pueda arrancar la bomba de la estufa cuando la caldera funcione. Creo que esto es más seguro ya que el agua pasa por el serpentín siempre.

¿Qué opciones veis?

Yo lo veo así:

1) Hay que poner un by-pass (válvula de no retorno) tanto a la salida de la estufa como de la caldera.

2) Ambas bombas de re-circulación tienen que ser de la misma potencia (caudal). Y estar controladas (aparte de una operación manual para cuando ello convenga) por sus respectivos termostatos.

La operatoria sería:

1) Cuando la estufa estuviese apagada y funcionase la caldera, el agua caliente procedente de la caldera pasaría por los radiadores pero el by-pass en la estufa impediría el paso del agua a través de ella.

2) Cuando la estufa estuviese prendida y no funcionase la caldera, el agua caliente procedente de la estufa pasaría por los radiadores pero el by-pass en la caldera impediría el paso del agua a través de ella.

3) Cuando estufa y caldera funcionasen a la vez, al ser el caudal de ambas bombas igual, tanto la estufa como la caldera enviarían agua caliente a los radiadores.

¿Cómo lo ves?

¿a que llamas bypass?  es una llave antirretorno?

Gracias

Ya te lo aclaraba en el punto 1): ...by-pass (válvula de no retorno) ...

Gracias Francisco,

entonces entiendo que lo que comentas es poner una válvula antiretorno. ¿porque comentas el ponerla en la salida de la caldera / estufa?

No seria mejor en la entrada del anillo de fría (así la temperatura del agua seria menor y duraría mas. ¿hay válvulas especiales para calefacción?

Gracias,

Yo lo veo así. Te confieso que no soy técnico en calefacción. Mi especialidad son los aislamientos térmicos, acústicos y antivibratorios, pero ya debes conocer el dicho: "más sabe el diablo por viejo que por diablo"... Sin embargo, acaso lo mejor sería que esperases a que algún otro participante en este foro hiciese una crítica a lo que te he propuesto. De todos modos, si bien se recomienda que la bomba de recirculación esté a la entrada de la caldera, no creo que un simple by-pass pueda dañarse por que le llegue agua a 60º C. En todo caso procura utilizar los que puedan ser de mejor calidad. Los hay de metálicos 100%.

Respuesta

Lo que haría es poner una electrovålvula de 2 vias en la ida o retorno del serpentín de la estufa con un termostato de contacto en el mismo serpentín, que cuando pase de 50° abra la electroválvula, cuando esté apagada la estufa estará siempre cerrada y no hay paso de agua. Salud