Funcionamiento anómalo de radiadores/zonas

Antecedentes:
* Instalación bitubo con 3 plantas: planta baja, 2ª y 3ª planta (estas dos plantas separadas por desnivel de 5 escalones).
* Caldera en garaje debajo de la planta 3, aproximadamente a nivel del suelo de la segunda planta.
              El instalador que montó la calefacción no hizo croquis de la instalación e inicialmente cruzó el funcionamiento de las zonas, es decir: 1ª ZONA.- Planta baja con tercera planta y 2ª ZONA.- Segunda planta por separado.
Le pedimos enmendar el error de cruzar zonas pero después de 1 año de largas dice que no sabe cómo hacerlo.
              La semana pasada contratamos a un segundo instalador que cruzase los retornos de la segunda planta con los de la planta baja para crear las 2 zonas correctamente: 1ª ZONA.- Planta baja y 2ª ZONA.- Segunda y tercera planta.
Pero para nuestra sorpresa ahora tenemos un nuevo problema que ni el nuevo instalador ni otros consultados entienden y que es el siguiente.
CUESTIÓN:
              Cuando se enciende el circuito de radiadores de la planta baja, aleatoriamente hay radiadores de la planta segunda que les llega agua caliente aunque no circula, se queda en el radiador hasta que paramos el funcionamiento de la zona planta baja.
Unas veces son 2 radiadores, otras van cambiando de radiador y ayer llegó incluso a 4 de los 8 radiadores de la segunda planta.
Lo extraño es que les llega agua caliente a todo el radiador pero no sale, no circula.
Los de la tercera planta no se calientan, sólo el que está justo encima de la caldera se enciende algunas veces, no siempre.
              Cuando se enciende la zona 2, funcionan todos correctamente de la segunda y la tercera planta, y ninguno de la planta baja.
Ruego pueda alguien darme alguna pista de lo que puede estar pasando para poder arreglarlo.

1 Respuesta

Respuesta
Te has explicado bien: para solucionar eso tienes que poner "válvulas de zona con micros" para cada zona,,,, cuando subes el termostato de una zona entonces abre la electroválvula y arranca la calefacción para esa zona, y mientras la otra válvula de zona esta cerrada y no puedo calentar ningún radiador al no haber circuito por estar cerrada la electroválvula, ¿el tema de los micros de la electroválvula es para conectar el termostato a la electroválvula y los micros (2 hilos sin corriente que dan simplemente continuidad o no continuidad) van a la conexión del termostato en la caldera o en la bomba de calefacción depende como sea tu instalación,,,,,,, entendiste? Saludos!
Ante todo, muchas gracias por la pronta respuesta.
Como no entiendo mucho del tema, te explico lo que hemos colocado según me han explicado los diferentes instaladores) para saber si algo de eso puede ser el "micro" que mencionas.
Tal y como comentas, la instalación tiene 2 electroválvulas que cortan/abren el retorno del agua de las zonas siguiendo las instrucciones de sus respectivos termostatos (conectados por cable empotrado).
Por otro lado, ayer los técnicos de la caldera nos instalaron 2 relés (conectados a cada electroválvula, uno para cada zona) que cuando las 2 electroválvulas están cerradas, den la orden a la caldera de parar, porque según me indicaron la instalación no es de "3 vías" ¿? Sino de 2.
Adicionalmente, nos dicen que deberíamos colocar una válvula anti-retorno, que tenemos entendido que el instalador original puso, pero nos dicen que puede estar colocada en cualquier parte y que no pueden verificarlo (ni el de la caldera ni el de la calefacción).
¿Las válvulas de zona son las electroválvulas? ¿Estos "relés" podrían ser los "micros" que mencionas? ¿O podría ser la válvula anti-retorno? ¿O no tiene nada que ver con estos?
Si no son los relés ni la válvula anti-retorno, ni la conexión por cable del termostato a la electroválvula, ¿qué tengo que pedir al instalador que haga exactamente: qué y en qué parte de la instalación-caldera? ¿Mejor qué lo instale el de la caldera o el de la calefacción? Es que el de la caldera me dice que no sabe de circuitos y el de la calefacción me dice que no sabe de la caldera, y me estoy volviendo loca, de verdad que al leer tu respuesta me ha entrado una alegría tremenda.
Muchas gracias.
Perdona, una aclaración: cuando disparo la zona de la planta baja, funcionan todos los radiadores de la planta baja correctamente. El problema es que también se van calentando algunos de la segunda planta de forma aleatoria con cada encendida inicial. Es decir, el pasado jueves la primera vez que hicimos la prueba tras cambiar los retornos, se encendió un radiador del pasillo y uno de lavabo. Por la tarde tras dejar enfriar la instalación, hicimos una segunda prueba y se encendió uno de la habitación y el otro del lavabo. Ayer con el de la caldera tras instalar los relés se encendieron 4 diferentes.
Saludos.
Pues las electroválvulas y las válvulas de zona si es lo mismo, y lo de los micros es similar a lo de los relés,,,,, siento decirse que la cosa se complica bastante ya que con estos dispositivos que estamos comentando NO deberían de calentarse los radiadores como dices, pero hubiese sido mejor colocarlos en las IDAS estos elementos que en los retornos solo se me ocurre esa posible posibilidad, si tienes llaves de corte para cada linea haz la prueba de si cerrando las llaves de una planta manualmente solo se calientan los radiadores de la planta que dejas llaves abiertas,,, ya me vas contando,,,, saludos!
Desgraciadamente de la caldera sale sólo una tubería de agua caliente (de ida) que sube a la planta tercera, y de allí (según hemos visto a través de un agujero practicado debajo de los mencionados 5 escalones entre plantas) bajan 2 tubos de ida, entendiendo por lo tanto que en la tercera planta se ha ramificado pero no sabemos si el circuito de la tercera se ramifica antes o después de dividirse en dos para bajar, y si es después de dividirse en dos, no sabemos si está en el ramal de ida a la planta baja o en el ramal del agua de la planta segunda.
El instalador original no recuerda nada, según las explicaciones que me dio durante todo este año, al abrir la pared hemos visto que alguna era errónea por lo que estamos desconcertados. El otro instalador le conoce, ha hablado con él para poder intentar arreglarlo y las indicaciones que da se contradicen.
Por ese motivo el nuevo instalador decidió sólo cambiar los retornos.
Es decir, no hay llave de paso que podamos cerrar por plantas. Pero con tus indicaciones, ahora al escribir esto se me ha ocurrido una idea, te cuento.
En la instalación hay una fuga de agua desde que se montó, cada 10 días tengo que añadir agua al circuito porque se queda sin agua y la caldera se apaga por seguridad. Si hay una fuga puede que el circuito tenga aire que vaya a los radiadores de la segunda planta, si la fuga está en la segunda planta o en el ramal que alimenta de agua caliente a la segunda planta. ¿No?
Probaré a subir la presión del circuito a 1,8 bares. Purgar todos los radiadores de la casa, y luego a conectar de nuevo la calefacción de la planta baja.
¿Tiene sentido?
Muchísimas gracias.
Siento decirte que no tiene sentido, y siento decirte que tu instalación no es correcta,,,, para poder hacer la calefacción por zonas deberías tener a la salida dela caldera dos tubos por cada planta (ida y retorno),,,,, es una pena que existan instaladores que hagan las cosas tan mal,,,,,, siento no poderte ayudar más,,,,,,, saludos!