Distribución calefacción de dos circuitos por colectores

Me gustaría hacer una instalación de calefacción y tengo ciertas dudas.

He pensado en dividir en dos circuitos por colectores, ambos bitubulares con retorno inverso (anillos de Tinkelman) el primero con 4 radiadores y el segundo con 3 radiadores.

¿Tiene algún beneficio realizar esta forma de instalación o es mejor un solo circuito?

1 respuesta

Respuesta

Lo del retorno invertido es gastar tubo porque para una calefacción domestica/bitubo es innecesario, lo de 2 circuitos si pones 2 electroválvulas entonces puedes poner 2 termostatos ambiente uno por circuito es el. Único sentido hacer 2 circuitos en tu caso, o que temgas 2 plantas o zonas y no siempre vayas a usar las 2 zonas a la vez...

te explico, la idea me surgió porque la casa es algo fría...y pensaba dividir en una zona que da al norte, es toda exterior y tiene pavimento cerámico, la otra se la nota más cálida pues tiene suelo de parquet y esta es medianera o adosada.

Muchas gracias por tu respuesta...

Aunque son circuitos pequeños para calentar 30 metros cuadrados cada uno esa es simplemente la razón de ello...y sería para que funcionase durante periodos más largos que la otra y/o a diferente temperatura  ¿qué te parece?

¿Qué es mejor utilizar cobre o multicapa?

¿tiene aquí sentido poner 1 válvula  antiretorno en la entrada al colector , al final de cada circuito?

debo poner by-pass en el circuito primario justo antes de los colectores o llega con lo que trae le caldera.

Voy a instalar una Vaillant ecotec plus o Saunier themafast con cronotermostato modulante, quiero exprimir el consumo al máximo y deseo poner tono lo necesario para ello, mejorandolo un 1 o 2% aquí y allá.

¿pongo cabezales termostato os en los radiadores? por supuesto el radiador más cercano al cronotermostato no lo llevaría

un saludo.

Yo prefiero multicapa. ¿Antirretorno? Electroválvula de zona con MICROS para cada zona y un colector, con la bomba de la caldera te sobra, puedes poner cabezales en llaves de radiador para regular mejor temperaturas de cada estancia

Bueno la verdad que da gusto con vosotros, desde luego este es el sitio correcto...y muchas gracias a ti por atenderme.

por último explícame por favor eso de los micros de la electroválvula.

¿dónde me aconsejarias instalar válvulas de corte?

si llega con la bomba de la Caldera, ocurre lo mismo con el vaso de expansión que incorpora, creo que también traen by-pass, ¿ sobra con este o pongo otro justo antes de la entrada a colectores en el tramo caldera-colectores?

Olvidate de bypass que por cierto no se de donde sacas un bypass ni donde lo pondrías me descolocas..., parte hidraulica: caldera/tuberias de ida y retorno/ colector o Tes/ válvula zona con micros en cada Ida y por supuesto instalación bitubo y nada de nada mas no lo compliques,,,, vamos con la electricidad: cada termostato activa/desactiva dando corriente a su válvula de zona y a la vez de cada válvula de zona salen 2 hilos extras que son los MICROS estos 2 hilos micros de cada zona a conectar a bornes de termostato de ambiente caldera es decir a conexión de termostato ambiente caldera llegarían 4 hilos de los micros dos y dos... busca en google válvula zona micros traen 4 cables, 2 para que entre corriente 220 y abra dicha valv puenteando 2 hilos de su correspondiente termostato ambiente (como un simple interruptor que realmente eso es lo que es un termostato) y cuando entra corriente los otros 2 hilos (q llamamos micros) dan continuidad (q NO corriente solo continuidad) y al ir a conexión termoststo amb.caldera pues arranca la caldera cada vez q se active/demande uno o los dos termostatos... es muy sencillo leételo despacito y sino habla con un electricista o alguien q entienda