Calefacción con electroválvulas

Leyendo una consulta que te hicieron sobre una calefacción para una casa dividida en dos zonas controladas mediante electrovalvuals de tres vías, quería hacerte un par de consultas:
1- La idea, es que la válvula de tres vías cuando el termostato corta, la electroválvula devuelve el agua caliente a la caldera que se parará por temperatura, mi duda es: ¿Si tenemos dos zonas y dos electroválvulas, la caldera se parará por la temperatura de retorno alta aunque la otra zona este fría?
2- ¿Sería necesario poner bombas independientes para cada zona o serviría con la de la caldera?
Si no es mucho pedir, me podrías pasar el esquema que le pasaste al usuario que te hizo aquella consulta (xxxxxx)
{"lat":34.307143856288,"lng":-7.03125}

2 respuestas

Respuesta
Si una zona está fría tendrá la electroválvula abierta y por lo tanto demandando agua caliente.
Con la bomba de la caldera en principio te valdrá pero tienes que comprobar la altura manométrica que te da esta bomba para saber si es suficiente.
El funcionamiento del sistema por válvulas de tres vías es bien sencillo, tienes una entrada y dos salidas, con el termostato de ambiente demandando calor la válvula comunica la entrada de agua con el circuito de radiadores de planta y cuando tiene temperatura la zona la válvula comunica la entrada de agua caliente con el retorno de esta manera cortamos el suministro de calor sin interrumpir la circulación del agua en todo el circuito.
Por otro lado el funcionamiento de la caldera vendrá determinado por la temperatura de retorno del agua siendo lo más recomendado regularla a 70ºC
Respuesta

El sistema de 3 vías que comenta el compaňero es correcto de funcionamiento pero NO de consumo porque la bomba de la csldera Nunca para y gastas luz y por supuesto también gastas más gas/gasoil.

Para mi es mejor hacerlo con válvula de zona con micros (no es de 3 vías) y la caldera/bomba enciende solo cuando se demanda calefacción a través de algún termostato ambiente de calefacción

www.instalacionesarribas.com