Clio II pierde potencia al pisar cualquier pequeña elevación en la calzada

Tengo un Clio II del 2002, 1.4 Dynamique 16 V.

Desde hace unos años -cuatro, cinco. Por suerte uso poco el coche- tengo problemas de pérdida de potencia cuando el coche pasa por encima de alguna elevación/depresión en la calzada. Cuando "bota", vaya: rejillas de unión a la entrada y salida de puentes en la autopista, bandas de reducción de velocidad o baches. No pasa siempre, es una lotería. Pero siempre que pasa -si hay alguna excepción, no la recuerdo-, es cuando el coche "bota". Principalmente al pasar por encima de las rejillas inicio y final de puente en autopista (hay un puente en concreto que me tiene frita, no sé si es que las rejillas están menos a ras del firme o son más anchas, pero casi siempre se queda sin potencia al pasar por ellas, a la ida o a la vuelta. A veces en los dos sentidos). Con la pérdida de potencia se enciende en el cuadro el piloto de problema eléctrico (el de los bucles).

La solución es aparentemente sencilla. Llevar el coche al arcén, apagar y encender. Digo aparentemente porque me pasa en puentes de autopista. Y en uno de ellos, esa pesadilla en la que nos toca el Gordo casi siempre, la incorporación a la autopista está justo a la entrada del puente. Estás acelerando para incorporarte, con coches detrás y otros que vienen por la autopista, y te quedas sin potencia.

¿Resultado? El coche está perfecto, a pesar de sus años. Cuidado. Pasa la ITV sin problema. Pero apenas lo utilizamos en carretera. Hacerlo es ponerte en peligro a ti y a los demás.

Lo hemos llevado al taller varias veces. El ordenador no detecta nada. Nos han cambiado bobinas, entre otras cosas. La semana pasada, limpieza de mariposa. Dos días después, al pasar por las bandas rugosas antes de un peaje, volvió a quedarse sin potencia.

He leído en el foro otros comentarios sobre perdida de potencia en los Renault (en especial en los Clìo), pero nadie parece relacionarlos con los botes, así que supongo que el problema es diferente.

También he leído que lo mejor es llevar el coche al taller con el piloto encendido, pero casi siempre me pasa en autopista (en ciudad sólo con baches o bandas rugosa. Y conduzco muy poco por ciudad), y en esas condiciones no puedo rodar 50 km hasta el taller. Si es que está abierto.

¿Qué puede ser? Mi mecánico anda muy perdido, y me da miedo llevarlo al taller para que le cambie, con la mejor intención, algo innecesario.

1 Respuesta

Respuesta

Se enciende el testigo de inyección, por lo que el fallo queda memorizado.

Pero hay una excepción, ya que a mi me ha ocurrido en algunas ocasiones, y siempre ha sido causa de la caja de mariposas.

Si se escanea sin parar el motor y el testigo encendido, aparece el fallo.

Yo empezaría por sujetar bien los cables de la clema de conexión de la caja de mariposas. Si sigue ocurriendo, hay que llevarlo con el testigo encendido, o comprar un escáner barato para mirarlo personalmente. Los hay por poco más de ocho euros.

¡Gracias! Probaré lo de la clema, y si no funciona me dedicaré a pasar por encima de bandas rugosas hasta que se encienda el piloto e iré al taller. ¿Valdría el diagnosticador de mi taller o tengo que ir a Renault?