Que protector de sobretensiones transitorias y permanente puedo poner en casa tengo contratado 3.45kw pero es instalación antig

Quiero montar un cuadro eléctrico nuevo porque no tengo ninguno en casa. Solo en el cuarto de luces del edificio un diferencial de 40A y un magnetotérmico de 25A. El piso tiene 150m me gustaría saber el protector de sobretensiones transitorias y permanente de cuanto debe ser. Teniendo en cuenta que tengo contratada 3.45 kWh y quizás lo suba a la que le sigue. Que protector de sobretensiones transitorias y permanente pondrían. Me refiero al amperaje y como distribuir el cuadro eléctrico .muchas gracias por todo.

Mis equipos son.

Lavadora y secadora en terraza

Horno, lavavajillas microondas y nevera en cocina.

El fogón es de gas y la Caldera también. Así que nada.

Una cosa me gustaría dividir la lavadora de la secadora y si es aconsejable.

2 respuestas

Respuesta

Puedes poner un protector de 25a pero te aconsejo de 40. En cuanto a la distribución de los circuitos hay que seguir lo que marca el Reglamento electrotécnico de Baja Tensión 2002. ITC 25, que establece los circuitos, sección, etc

Respuesta

Primero, el cuarto. De luces (supongo que es el cuarto de contadores) no es el sitio correcto ni para tener tu IGA (interruptor general), que es más que probable que sea un ICP, ni por supuesto un diferencial. Ambos mecanismos deberían de salir ya de ahí. Por cierto, con esas únicas protecciones y la carga eléctrica que tienes, no se como no esta ardiendo tu instalación.

Segundo, habría que revisar la derivación individual (cable que va de tu contador hasta tu vivienda a la entrada del cuadro eléctrico que no tienes) pues habría que comprobar de que sección es antes de andar a pensar en montar un cuadro de tal o cual potencia.

Tercero, puesta correctamente la derivación individual (normalmente de 10mm² de sección, aunque mejor 16mm² para posibles ampliaciones y menores perdidas por caída de tensión) y quitados ese diferencial y magnetotérmico de 25A, la planificación del cuadro eléctrico ha de hacerse por los usos previstos y por la superficie del inmueble y puede tratarse de una electrificación básica ou una electrificación elevada (en tu caso seguramente esta por tener una secadora)

Cuarto, seguramente tendrías que instalar, además de un IGA+Sobretensiones de 40A al menos DOS diferenciales de 40A-30mA y unos siete circuitos. La caldera, aun siendo a gas necesita corriente para hacer funcionar la circuitería y las bombas de impulsion, por lo que también tiene que tener su circuito propio.

Los circuitos, a groso modo serian:

1) 10A alumbrado

2) 16A enchufes generales, incluida nevera y campana extractora.

3) 25A horno-vitro

4) 16A lavadora

5) 16A lavavajillas

6) 16A secadora

7) 16A enchufes baños, enchufes encimera cocina y enchufe microondas.

Finalmente, penso sinceramente que esta reforma ha de hacerla un electricista dada su envergadura y complejidad, lo que te ofrecera la garantia de una instalacion debidamente realizada.

¡Gracias! Muchísimas gracias por tu información.es muy útil. Vitro no tengo es de gas el fogón y tengo secadora.

Puede ir la lavadora y secadora con uno de 20 y cable de 4?

En principio esa opción esa prevista, reglamentariamente, para cuando tienes que instalar lavavajillas-termo/caldera-lavadora, pero el reglamento indica que entonces cada enchufe debería de estar protegido por un fusible de 16A, por lo que la secadora ha de llevar su propio térmico de 16A y un diferencial más. Por todo ello. Es mucho mejor poner sendos térmicos de 16A, uno para lavadora y otro para secadora con su propio cableado de 2,5mm²