¿Nuevo cuadro eléctrico en piso para reformar?

Vamos a reformar un piso, y después de elegir puntos de luz, nos salen 91 entre iluminación, enchufes y tomas cocina + aires acondicionados.

Me gustaría saber si esta distribución del cuadro y la elección de los magnetos con la sección del cable es la correcta, lo mismo el orden de los circuitos no es el correcto y aceptaría un poco de orientación.

Aquí va mi idea:

Cuadro de 36 elemento IDE.

PRIMER CARRIL DIN (12U)

IGA + PST (permanentes y transitorias) cirprotec 40a 0,3ma (es el modelo mini va todo en un conjunto y solo ocupa 3uni)

Diferencial 40a 0,3ma

C1 termico 25a con cableado de 6mm para enchufe horno

C2 termico 25a con cableado de 6mm para enchufe vitro

C3 termico 20a con cableado de 4mm para enchufes lavadora-secadora

SEGUNDO CARRIL DIN (12U)

Diferencial 40a 0,3ma

C4 termico 20a cableado de 4mm lavavjillas - microondas

C5 termico 16a cableado de 2,5mm TC cocina (aqui irian fijos frigorifico, campana y demas enchufes)

C6 termico 16s cableado de 2,5 mm TC baños (¿aqui se meten los extractores o van en el magneto de ilu?, son cata silentis)

C7 termico de 10 cableado de 1,5mm ILU cocina +baños

C8 termico 25a con cableado de 6mm para aa/cc salon.

TERCER CARRIL DIN (12U)

Diferencial 40a 0,3ma (2unidades)

C9 termico 16a cableado 2,5mm TC dormitorios + pasillo + entrada

C10 termico 16a cableado 2,5mm TC salon

C11 termiaco 10a cableado 1,5mm ILU dormitorios + pasillo+ entrada

C12 termico 10a cableado 1,5mm ILU salon

C13 termico de 25a cableado de 6mm para aa/cc dormitorio principal

No se si esta dentro de una distribución correcta he intentado aislar los circuitos para tener la zonas bien delimitadas a la hora de tener una avería, agradecería el consejo de alguien que día a día si se dedique a esto

También tengo claro que por circuito de luz solo se pueden tener 30 puntos y que por circuito de TC solo se pueden tener 20.

Tampoco se si se pueden unir vitro y horno, lavadora y secadora o lavavajillas y microondas, los he puesto en base al estudio de varias preguntas y respuestas de este foro, pero como digo después de empollarme todo lo que a caído en mis manos he desarrollado esta amalgama que no si estará bien o se puede hacer de otra manera más correcta.

3 Respuestas

Respuesta

Separas mucho el alumbrado y no los electrodomésticos, que es lo importante.

La lavadora, lavavajillas y secadora es mejor que tengan sus propios circuitos, cable de 2,5mm2 y magneto de 16A.

Los únicos electrodomésticos que pueden conectarse en el mismo circuito son la lavadora, lavavajillas y termo, pero no tiene sentido unirlos en un circuito cuando se quiere sectorizar. También se suelen unir horno y vitro.

Los circuitos para enchufes baño y cocina admite máximo 6 bases. Si hay más necesitas otro circuito igual.

Para el horno, cuando va separado de la vitro, su circuito puede ser de 4mm2 y 20A, es potencia suficiente y el reglamento no contempla este caso.

Los AA tampoco es necesario un circuito de 6mm2 y 25A, el reglamento prevé este circuito para AA centralizado. Para maquinas independientes puedes usar líneas de 16A y 20A.

Y muy importante, los diferenciales deben ser de 0,03, nunca 0,3 en viviendas e instalaciones domesticas y accesibles al publico en general.

Si quieres puedes agrupar la nevera, el microondas y el extractor en otro circuito nuevo, así se libera el circuito de TC cocina.

Respuesta

La normativa indica claramente, respecto a los circuitos:

  • Circuito C-1: Circuito de alumbrado. Máximo 30 Ptos. De luz. PIA (Pequeño Interruptor Automático) de 10A, sección mínima del cable 1,5 mm2 y diámetro mínimo del tubo (mm) 16. Un Pto. De luz es: Un punto de utilización del circuito de alumbrado que va comandado por un interruptor independiente y al que pueden conectarse una ó varias luminarias. Los ptos. De luz INCLUIRAN conductor de protección (conductor de tierra). Las tomas de corriente, que esten comandadas por un interruptor, previstas para la conexión de aparatos de iluminación se consideraran pertenecientes al circuito C-1. También pertenece al circuito C-1 el timbre(s) de la(s) puerta(s) de acceso pero no computa para los Ptos. De utilización.
  • Circuito C-2: Tomas de uso general y frigorífico. Máximo de puntos 20. PIA de 16A, sección minima del cable 2,5 mm2 y diámetro mínimo del tubo (mm) 20. Vamos los enchufes de toda la casa menos los de los baños, los auxiliares de la cocina (sobre plano de trabajo = encimera). Donde se prevea la instalación de una toma de corriente para el receptor de TV, la base correspondiente deberá ser múltiple, y en este caso se considerará como una sola base a los efectos del número de puntos de utilización.
  • Circuito C-3: Cocina (entiéndase Vitro) y Horno. Máximo de puntos 2. PIA de 25A, sección minima del cable 6mm2 y diámetro mínimo del tubo (mm) 25. La base TIENE que ser de 25A, según figura ESB 25-5A de la Norma UNE 20315 (Vamos que no se puede intercambiar, al realizar la conexión con la clavija, el Neutro con la Fase. Es indiferente que ambos electrodoméstico esten juntos, separados o que alguno no exista.
  • Circuito C-4: Lavadora, Lavavajillas y Termo (Caldera). Máximo de puntos 3. Existen dos modalidades de instalación. Circuito sin desdoblar (C-4 ). PIA de 20A, seccion minima del cable 4mm2 y diámetro mínimo del tubo (mm) 20. Las tomas de corriente (Schukos) TIENEN que ser de 20A (si las encuentra avísame porque yo, a fecha de hoy, no las conozco) o, en su defecto estar protegidos adicionalmente hasta su máxima intensidad mediante automático o fusible. Circuito desdoblado (C-41, C-41 y C-43). PIAS (una para cada circuito) de 16A, sección minima del cable de 2,5mm2 y diámetro mínimo del tubo (mm) 20. El desdoblamiento, cuenta como uno a efectos de número de circuitos.
  • Circuito C-5: Tomas de corriente de baños y auxiliares de cocina (sobre plano de trabajo = encimera). Máximo de puntos 6. PIA de 16A, sección mínima de 2,5mm2 y diámetro mínimo del tubo (mm) 20. El microondas pertenece a este circuito. Las eventuales tomas para la instalación de bañeras de hidromasaje serán de este circuito y su instalación debe cumplir con los requisitos establecidos en la ITC-BT-27.
  • Circuito C-6: Circuito adicional al C-1. Mismas características que C-1. Puede existir más de uno (C-61, C-62, ...).
  • Circuito C-7: Circuito adicional al C-2. Mismas características que C-2. Puede existir más de uno (C-71, C-72, ...).
  • Circuito C-8: Circuito destinado a la calefacción eléctrica. Máximo de 5.750W. PIA máximo 25A, sección 6mm2 y diámetro mínimo del tubo (mm) 25. Puede existir mas de un circuito (C-81, C-82, ...).
  • Circuito C-9: Circuito destinado al Aire Acondicionado. Máximo de 5.750W. PIA máximo 25A, sección 6mm2 y diámetro mínimo del tubo (mm) 25. Puede existir mas de un circuito (C-91, C-92, ...).
  • Circuito C-10: Circuito de Secadora. Máximo de puntos 1. PIA de 16A, sección mínima de 2,5mm2 y diámetro mínimo del tubo (mm) 20.
  • Circuito C-11: Circuito de Automatización (Domótica). Máximo de 2.000W. PIA máximo 10A, sección 1,5mm2 y diámetro mínimo del tubo (mm) 16. Puede existir mas de un circuito (C-111, C-112, ...). Este circuito puede conectarse aguas arriba (Antes) de los diferenciales siempre que dispongan de transformador de aislamiento.
  • Circuito C-12: Circuitos adicionales a C-3, C-4 y C-5. Sus características son igules al circuito inicial que doblen. Puede existir mas de un circuito (C-121, C-122, ...).
  • Circuito C-13: Circuito IRVE (Infraestructura de Recarga de Vehículo Eléctrico). Máximo de puntos 3. PIA de 16A, sección mínima de 2,5mm2 y diámetro mínimo del tubo (mm) 20. Deben cumplir ESPECIFICAMENTE con la ITC-BT-52.

Con respecto a los diferenciales, hacer incapié en lo que ya te han indicado. Tienen que ser SIEMPRE (para vivienda), como MAXIMO de 30 mA de intensidad de fuga (En bañeras de hidromasaje se recomiendan de 10mA de instensidad de fuga). La corriente nominal que pueden soportar no podrá ser inferior a la de los PIAS que protejan o a la del IGA (Interruptor General Automático).. Como vas a poner un IGA de 40A los diferenciales tendrán que ser 2x40/0,03A. Evidentemente tienes que poner un diferencial cada 5 circuitos (exceptuando si desdoblas el Circuito C-4, como ya te he comentado).

Como previsión tendrías que disponer de un cuadro en el que quedase, como mínimo, un 20% o un 25% de huecos libres para futuras ampliaciones. Yo pondría uno de 48 elementos.

No es necesario que instales caja de ICP (Interruptor de Control de Potencia) si tu contador es de telegestión o te lo cambian en breve (que lo harán). Está aprobado en Orden Ministerial.

Tampoco es necesario que la DI (Derivación Individual) disponga de hilo de control para doble tarifa (Hilo rojo de 1,5mm2) ya que actualmente no se usa si tu contador es de telegestión o te lo cambian en breve (que lo harán). Está aprobado en Orden Ministerial.

Por último te dejo un cuadro resumen con los puntos mínimos a instalar en cada estancia siempre que se prevea el circuito correspondiente.

Se me olvidaba. Los extractores de los baños puedes ponerlos al circuito C-1, entre otras cosas porque, supongo, iran comandados por un interruptor del punto de iluminación del baño.

Con respecto a los circuitos, los que se indican son los mínimos, siempre que exista o se prevea utilización, pero eso no implica que no puedas poner tantos circuitos, por ejemplo, del tipo C-1 como puntos de utilización tengas.

Los conmutadores, cruzamientos, telerruptores y otros dispositivos de características similares se consideran englobados en el genérico "Interruptor".

Las ubicaciones indicadas en la tabla (siento que esté al boca abajo) se considera orientativa, por ejemplo la lavadora puede estar instalada en otra dependencia de la vivienda.

¡Gracias! Más no se puede pedir me ha quedado clarísimo voy a diseñarun nuevo cuadro y lo expongo a ver si con toda esta info esta mejor

Hola de nuevo he estado estudiando otro tipo de cuadro a ver si así es correcto

36 elementos

1 carril din

iga 40a cirprotec combi sobretensiones

dif 40a 30ma

25a 6mm VITRO - HORNO

20a 4mm LAVADORA-SECADORA

16a 2.5mm LAVAVAJILLAS

2 carril din

dif 40a 30ma

10a 1.5mm ilu baño-cocina (+ 2 extractores baños)

16a 2.5mm tc baño-cocina (+ microondas y campana cocina)

10a 1.5mm ilu dormitorios-pasillo-entrada + timbre

16a 2.5mm tc dormitorios -pasillo-entrada + video portero + frigorifico

25a 6mm aa/cc dormitorios

3 carril din

10a 1.5mm ilu salon

16a 2.5mm tc salon (son 21 enchufes tiene 38m2 y 2 ambientes comedor y sala estar, en zona tele lleva 2 enchufes en pared para tv+barra sonido en mueble 8 enchufes para conexion hifi-video y 3 mas a ambos lados mueble es volado + 1 en centro mueble a 25cm suelo para subwoofer) los demas se reparten entre otras 5 divisiones de pared. mi pregunta es ¿aunque me pase en 1 Tc puedo poner magneto de 16a y dejarla asi o por ser 1 mas de lo permitido hay que cambiarlo)

Y con esto quedaría espacio para 2 térmicos más de doble cuerpo o para 4 de cuerpo único.

Los aires me gustaría independizarlos porque son frio/calor valores de cool 3500kw y heat 4350 kw y así frente avería no estar comunicados uno con el otro.

Los enfuches en zonas húmedas son 10, 3 en encimera central otros 3 en encimera lateral 1 en despensa y 6 entre ambos baños.

Muchas gracias por vuestro tiempo y un saludo.

se me olvidaba en en 3 carril din

25a 6mm aa/cc dormitorio

un saludo.

La lavadora-secadora, si son dos electrodomésticos tienen que ir separados. Si es uno solo puedes poner automático de 16A y circuito de 2,5mm. Si no lo haces así y pones 20A y 4mm tienes OBLIGATORIAMENTE que proteger la toma de corriente (que será de 16A máximo) mediante automático y/o fusibles.

No veo por ningún lado el automático de Termo/Caldera.

La toma de la campana extractora TIENE que pertenecer a un circuito de Usos Varios Generales y NO al de cocina-baño (húmedos).

El circuito de aire como máximo será de 6mm y PIA de 25A. Si piensas hacer circuitos independientes para cada máquina puedes ejecutarlos con automático de 16A y cable de 2,5mm y su diferencial correspondiente (con uno te vale). Yo personalmente lo haría así (independizaría los aires totalmente del resto (con respecto al diferencial9. Además, por las potencias frigoríficas (y caloríficas) que pones no consumiran (eléctricamente hablando) más de 2.000 W cada uno.

¿Cómo has contado los enchufes del salón? Recuerda: "Donde se prevea la instalación de una toma de corriente para el receptor de TV, la base correspondiente deberá ser múltiple, y en este caso se considerará como una sola base a los efectos del número de puntos de utilización." El grupo de 2 de la TV cuenta como 1. Los 8 (que serán 2 grupos de 4) cuentan como 2 y cuantos más hay?

Los enchufes húmedos a mí me salen 14 (olvidas el microondas) lo que implica 3 circuitos (máximo 6 por circuito). De todos modos, ¿cuántos pones en cada baño? Lo normal es poner 1 o, como máximo 2 (uno a cada lado del espejo). Por lo que indicas parece que pones 3 (¿?). Si pones 2 en cada baño más los de la cocina te salen justo 12 (2 circuitos).

Sigo pensando que vas MUY justo con el tamaño del cuadro. Mi recomendación, de nuevo, es que busque uno un poco mayor, por ejemplo SOLERA en la serie ARELOS los tiene de 40, 42 y 56 elementos, aunque el último ya me parece excesivo.

Respuesta

Para mi gusto, demasiado independizado sobre todo en alumbrado

Una cosa importante, los enchufes de la encimera y de los baños deben ir en el mismo magnetotérmico

Yo pondría un magnetotérmico de 25 A para todo el sistema del aire acondicionado, y de ese magneto sacas varias líneas o llevas una línea a cajas de empalmes y de allí sacas a cada aparato

Magnetotérmico de 25 A para horno y vitro

Puedes poner lavadora y secadora magneto de 20 A

La campana extractora puede ir en la fuerza de la cocina o incluso con la nevera

El microondas va en la fuerza de la cocina, independiza el lavavajillas