Instalar protector sobretensiones combinado con iga

Quiero instalar un protector combinado en mi casa y tengo unas dudillas, a ver si me podéis ayudar:

1. La instalación está certificada para 5750w y el iga que tengo actualmente es de 25A. Yo tengo contratados 16A.

2. Los magnetotérmicos de todos los circuitos son unipolares. El iga y el diferencial son bipolares.

3. Hace un tiempo bajé la potencia contratada y al hacer ésto me quitaron el icp y me pusieron un contador nuevo.

Dicho ésto:

1. El protector que voy a comprar supongo que también tendrá que ser de 25A ¿verdad? Ya que es la máxima potencia que yo voy a poder contratar.

2. Al instalar este protector, tengo que quitar el iga que tengo instalado actualmente ya que según veo en las instrucciones del fabricante (Cirprotec), éste ha de ir instalado entre el icp y el diferencial. Como yo no tengo icp, lo tengo que montar entre la acometida y el diferencial (me queda la visita al cuarto de contadores para ver como está aquello para quitar los fusibles de mi derivación).

Por lo que veo en los grabados del iga que tengo y lo que me he informado, éste no es más que un magnetotérmico bipolar normal, como todos los demás que tengo instalados, sólo que éstos son unipolares.

El caso, es que me gustaría saber si podría utilizar este iga como un magnetotérmico para el circuito del horno (colocado detrás del diferencial, claro), ya que la casa sólo tenía un circuito de 6mm2 con térmico de 25A para la cocina eléctrica y yo tiré otra línea de cable de 6mm2 hasta el cuadro y la conecté a ese mismo térmico de 25A por lo que ahora tengo 2 circuitos que van hasta el mismo térmico.

Lo que me tiene mosca es que el iga esta marcado con un 400v, cuando el resto está marcado con 230v, que supongo que será porque al ser bipolar, está preparado para trabajar con ese voltaje entre fases de un trifásico, por ejemplo.

Me he informado un poco entre las diferencias entre los térmicos bipolares y unipolares +N y en instalaciones monofásicas con los unipolares es suficiente pero ya que me va a sobrar ese térmico de 25A, me ahorraría comprar un unipolar del mismo amperaje para el circuito del horno.

2 respuestas

Respuesta

1) Efectivamente el IGA+Sobretensiones ha de ser igualmente de 25A porque es la potencia máxima para la que está diseñada tu instalación. Tener IGA es obligatorio por reglamento.

2) Efectivamente, si ya tenias un IGA de 25A has de retiralo e instalar el nuevo de CIPROTEC que hace las dos funiones de IGA y de sobretensiones pemanentes y transitorias.

3) Los magnetotérmicos unipolares no están permitidos en la actualidad. Hoy en día han de ser bipolares de corte omnipolar, es decir, han de proteger la fase pero cuando corten la corriente han de cortar fase y neutro al mismo tiempo. En caso de funcionar con dos fases los térmicos deberían ser de corte bipolar, es decir, han de proteger ambos polos, aunque también está permitido que sean omnipolares.

4) Podrías utilizar ese magnetotérmico de 25A (que hacía la función de IGA) como interruptor del circuito de vitro-cocina, instalado con cable de 6mm2 de sección, pues no deja de ser un magnetotérmico normal. Este estaría colocado despues del diferencial.

Respuesta

Te adjunto foto de mi instalación con el sobretensiones instalado por si quieres echar un vistazo de cerca. El IGA que yo tenía anteriormente era un C40, también. El ICP es unipolar, así que MAL, pero lo mantengo todavía a pesar de tener contador de telegestión porque la acometida no me llega al sobretensiones. Una larga historia que la tengo preguntada aquí:

Cable de acometida corto para eliminar ICP ( 1 Polo ). Alguna idea?

Un saludo.