¿ Como instalo cuadro eléctrico auxiliar?

En relación a un cuadro eléctrico primario y otro auxiliar ruego valoración.

En mi vivienda tenemos una instalación del cuadro eléctrico configurada tal como señalo a continuación:

CUADRO PRINCIPAL

IGA ( 40 A ) + DIFERENCIAL ( 40 A / 30 ma) + Magnetotérmico Vitro ( 25 A ) + Magnetotérmico lavadora y enchufes cocina y WC´s ( 16 A) + Magnetotérmico lavavajillas ( 16 A ) + Magnetotérmico frigorífico y enchufes cocina ( 16 A ) + Magnetotérmico iluminación ( 10 A ) + Magnetotérmico ( 25 A )

Para conexión con cuadro auxiliar situado en sótano de vivienda.

CUADRO AUXILIAR

DIFERENCIAL ( 63 A / 30 ma) + Magnetotérmico calefacción ( 63 A )

Pues bien quisiera introducir las siguientes modificaciones:

CUADRO PRINCIPAL

IGA ( 40 A ) + Protector sobretensiones permanentes y transitorias + DIFERENCIAL Auto-Rearmable e Inmunizado 2 Polos ( 40A/ 30mA) + Magnetotérmico DPN 25 A ( Vitro) + Magnetotérmico DPN 16 A ( lavadora y enchufes cocina WCs) + Magnetotérmico DPN 16 A ( lavavajillas ) + Magnetotérmico DPN 16 A ( frigorífico y enchufes cocina ) + Magnetotérmico DPN 10 ( iluminación ) + DIFERENCIAL Auto-Rearmable e Inmunizado 2 Polos ( 40A /30mA ) para conexión con cuadro auxiliar situado en sótano de vivienda.

CUADRO AUXILIAR

DIFERENCIAL ( 63 A / 30 mA) + Magnetotérmico calefacción ( 63 A) + DIFERENCIAL Auto-Rearmable e Inmunizado 2 Polos (40A/ 30mA ) + Magnetotérmico DPN 25 A ( horno) + Magnetotérmico DPN 16 A ( enchufes sótano) + Magnetotérmico DPN 16 A ( enchufes exterior vivienda ) + Magnetotérmico DPN 10 A ( iluminación sótano ) + Magnetotérmico DPN 10 A ( iluminación exterior vivienda ).

2 Respuestas

Respuesta

¿Podrías concretar que circuitos/receptores están ubicados en el sótano y cuales no?

En la actualidad todo el cuadro principal está ubicado en planta 1ª . En el sótano está el cuadro auxiliar.

En la reforma a realizar pretendo que quede en la primera planta el nuevo cuadro principal y en el sótano el nuevo cuadro auxiliar. Muchas gracias.

Te sugiero lo siguiente:

Cuadro principal: IGA ( 40 A ), Protector sobre tensiones permanentes y transitorias asociado a un Magnetotérmico DPN de 16A estando conectados estos dos dispositivos a la salida del IGA; DIFERENCIAL Auto-Rearmable e Inmunizado 2 Polos ( 40A/ 30mA) conectado a continuación del IGA, Magnetotérmico DPN 25 A ( Vitro), Magnetotérmico DPN 25 A ( horno), Magnetotérmico DPN 16 A enchufes auxiliares de cocina y del WC, Magnetotérmico DPN 16 A ( lavavajillas ), Magnetotérmico DPN 16 A ( frigorífico),

Cuadro secundario: una acometida que tenga su origen a la salida del IGA con la misma sección que tenga la entrada del IGA, DIFERENCIAL 2 Polos ( 40A /30mA ), Magnetotérmico DPN 10 ( iluminación ), Magnetotérmico calefacción ( 25 A) para la planta 1ª, Magnetotérmico calefacción ( 25 A) para la planta sotano, Magnetotérmico DPN 16 A ( enchufes sótano), Magnetotérmico DPN 16 A ( enchufes exterior vivienda ), DIFERENCIAL 2 Polos ( 40A /30mA, Magnetotérmico DPN 10 A ( iluminación sótano ), Magnetotérmico DPN 10 A ( iluminación exterior vivienda ), Magnetotérmico DPN 16 A ( lavadora)

Respuesta

El cuadro está bien pensado, pero hay algunos errores que hay que subsanar. Ya lo primero, ¿tienes trifásica o monofásica?

Segundo, en la instalación actual veo un error en la acometida del cuadro del sótano, del cuadro principal sale una línea del térmico de 25A hacia el cuadro y engancha con un térmico de 63A, primero de todo ese térmico no tenía que haber sido tan alto en la vida, ya que no protege el cable.

En el nuevo cuadro, ¿realmente necesitas diferenciales autorrearmables? Son excesivamente caros y no cuesta nada subirlos... Con el dinero que te ahorras puedes invertir en mayores secciones o más térmicos, por tanto más protección. También veo que hay un exceso de diferenciales en el proyecto, concretamente en el cuadro principal sobra el último diferencial que va al cuadro del sótano. No necesitas poner diferencial en el cuadro principal si ya lo vas a poner en el del sótano. Y luego en el cuadro auxiliar te sobrado uno también, concretamente el de 63A ya que es excesivamente alto (siempre tiene que ser menor o igual a lo que resiste la acometida). La regla dice que por cada 5 térmicos poner un diferencial, y tu en los 2 cuadros tienes 5 por lo que con un diferencial en cada uno vas sobrado. Los térmicos están bien, solo que en el principal hay unos térmicos mal repartidos, el REBT dice que un circuito tiene que ser para lavadora, lavavajillas y termo con circuito de 2.5mm2 para cada uno de ellos. Los enchufes de cocina van con los de fuerza de toda la casa (16A y 2.5mm2) y el baño tiene que tener su térmico independiente porque son zonas húmedas. Para llevar la luz desde el cuadro principal al secundario, coges un puente del cuadro principal, como si fueses a poner otro térmico o diferencial y lo bajas hasta el cuadro y lo enchufas al diferencial del segundo cuadro. ¿Todo claro? Si dudas pregunta.

Quería subsanar un error mío: Los enchufes de la cocina deben ir con el térmico de zonas húmedas (enchufes del baño) y no en el térmico de fuerza general del cuadro.