Certificado de instalación eléctrica obligatorio

Me han realizado una reforma en casa, en particular la instalación eléctrica interna, me han cambiado todos los tubos y cables, sin embargo no ha sido necesario cambiar los cables de acometida desde el cuadro hasta el cuarto de contadores de la compañía suministradora (llame a la compañía y me dijeron que los cables actuales
de acometida soportan hasta 9.600).
He solicitado el certificado o boletín de la instalación eléctrica interna al instalador que realizo la reforma, pero se limita a decirme que como no lo pide normalmente la compañía suministradora no es necesario el boletín, ¿están obligados a darme un certificado la instalación realizada cumple
los requisitos mínimos del REBT?, ¿Les supone un coste adicional por darme ese certificado, entiendo
que no si se trata de instalador autorizado no debería suponer mayor problema, no?
En base a los siguientes elementos instalados:
- Cocina: Calentador Junkers estanco conectado a la red eléctrica, vitro, horno, micro, lavadora, lavavajillas, lavadora, campana, y 14 enchufes y 2 halógenos.
- Baño: 1 enchufe y 2 halógenos pequeños y toma para espejo.
- Aseo: 1 enchufe y 2 halógenos pequeños y toma para espejo.
- Hab1: 3 enchufes y toma para lámpara,
- Hab2: 3 enchufes y toma para lámpara
- Hab3: 4 enchufes y toma para lámpara
- Salón: 5 enchufes y 5 halógenos pequeños
- Pasillo 4 halógenos y 2 enchufes
- 2 Aire acondicionado Daikin 2x1: 2 condensadoras y 4 evaporadoras con bomba de calor.
¿Qué elementos eléctricos debería tener como mínimo el cuadro, (diferenciales?, ¿Iga?, ¿Icp?)?

1 respuesta

Respuesta
Como mínimo:
1 I.C.P de 25 o 30A
1 I.G.A de 40A 2P
2 diferenciales: uno para C1, 2,3,4,5 y otro para C6, 7,8 2P
magnetotérmicos:
C1 y C6: iluminacion de 10A 2p
C2 y C7 tomas de corriente de 16A 2p
C3 cocina y horno de 25A 2p
C4 lavadora lavajillas y termop electrico de 20A 2p
C5 tomas de corriente aux baño y cocina de 16A 2p
C8 aire acondicionado de 25A 2p
----Incluso seria recomendable sustituir el C8 por un diferencial y dos magnetotérmicos de 25A para repartir el aire acondicionado en dos lineas!--
Muchas gracias por tu respuesta,
No entiendo mucho de electricidad así que me atrevo a preguntarte lo siguiente:
- Podrías además decirme como distinguir un diferencial de un iga, entiendo que la icp es la que va independiente en el cuadro.
- Según me indicas debería haber 8 circuitos independientes y cada uno con su automático supongo, y además 2 diferenciales (esto último es necesario o realmente se puede apañar con uno, porque incluso aconsejas 3 diferenciasles; ¿Y si el diferencial es el que se le pulsa con un botón amarillo solo veo que me han instalado uno)?
- ¿Qué significa 2P y 2p?
- Qué hace exactamente un diferencial, ¿un magnetotérmicos o automático y un IGA dentro de una instalación eléctrica?
Muchas gracias nuevamente y perdona que te pida más detalle.
Un saludo.
Un diferencial es un elemento que sirve para proteger a las personas contra contactos indirectos, resumiendo que es un elemento de protección a personas y fallos en los circuitos.
Un iga es un interruptor general automático, este va conectado justo después del ICP(que es el que va en la otra caja) y protege toda la instalación.
Los dos son esenciales pero a demás con aire acondicionado según el REBT dice que es obligatorio dos diferenciales ya que se considera electrificación elevada por el aire acondicionado. Lo de tres diferenciales no es obligatorio dos si!
Mmm 2p significa dos polos, son los normales, fase y neutro.
Los magnetotérmicos protegen el circuito contra cortocircuitos o sobrecargas!
Hola otra vez!
¿El diferencial es entonces el que lleva el botón de testeo?
¿Un circuito debe tener tubos independientes o vale que los cables sean independientes de otros circuitos?
Si el instalador me ha puesto un circuito diferente para los aires pero no me ha puesto el diferencial, ¿habría qué volver a hacer rozas y demás o bastaría con añadir al cuadro del circuito correspondiente?
Muchísimas gracias, no sabes lo que me estas ayudando, porque yo creo que me han toreado un pocos los que me han hecho la reforma.
El diferencial si que es el de testeo.
Cada circuito lleva sus tubos de su diámetro correspondiente dependiendo de la sección de los conductores.
Si te ha puesto el circuito aparte para el aire acondicionado pero no ha puesto diferencial tienes que ponerlo en el cuadro y ya esta pero recuerda que hay que ponerlo después del IGA y antes del magnetotérmico del circuito de aire acondicionado!
Ufff ya esta alguna cosa más ya sabes!