Es correcto el siguiente esquema de instalación?

Tengo el siguiente cuadro que estoy instalando para modernizar una vivienda de 300m2

ICP - Va con cable de 10mm al IGA Primario

Cuadro Principal

IGA Primario (40A) - C11 (10A)

Circuito 1 - Va con cable de 6mm al IGA Primario

ID (40A/30mA) - C3 (25A) - C4a (16A) - C4b (16A) - C5d (16A) - C5e (16A)

Circuito 2 - Va con cable de 6mm al IGA Primario

ID (40A/30mA) - C5a (16A) - C2a (16A) - C1a (10A) - C2d (16A) - C10 (16A)

Circuito 3 - Va con cable de 6mm al IGA Primario

ID (40A/30mA) - C5b (16A) - C2b (16A) - C1b (10A) - C2d (16A)

Circuito 4 - Va con cable de 6mm al IGA Primario

IGA (25A) - ID (40A/30mA) - C5c (16A) - C2c (16A) - C1c (10A)

Del IGA Primario derivan los circuitos 1, 2, 3, 4.

En el cuadro principal están los circuitos 1, 2, 3.

En el cuadro secundario está el circuito 4, está a 40 metros del principal.

Las letras a, b, c identifican la división de la vivienda en 3 zonas.

C1a, C1b, C1c para Iluminación por zonas

C2a, C2b, C2c para Tomas Uso General por zonas

C2d para Frigoríficos y Extractor

C3 para Vitro/Horno

C4a para Lavadora

C4b para Lavavajillas

C5a, C5b, C5c para Baños por zonas

C5d, C5e para Tomas de Cocina

C10 para Secadora

C11 para Alarma

No se va a hacer un nuevo boletín ni ampliar la potencia contratada.

La idea es modernizar la instalación y que sea en la medida de lo que se pueda ajustado a la normativa para posibles futuras modificaciones de contrato y sobretodo que garantice la seguridad y sea correcta.

El cuadro antiguo que se va a modernizar es el siguiente

ICP

IGA (25A) - ID (40A/30mA) - PIA1 (25A) - PIA2 (20A) - PIA3 (16A)

1 respuesta

Respuesta

En un cuadro solo puede haber un IGA, de ahí se alimentan los diferenciales, y como indicas, los magnetos de los circuitos.

Para alimentar un subcuadro se debe colocar un magneto para proteger la línea y en el subcuadro un interruptor general, y a continuación los diferenciales. Como solo tienes un diferencial en el subcuadro, puedes usarlo como interruptor general. Si la línea va por el exterior o enterrada, en el cuadro general se debería poner un diferencial antes del magneto de 300 mA. La línea ya está bien de 6mm2 y con un magneto de 25A.

La distribución de los circuitos parece correcta, pero en el cuadro del IGA a los diferenciales se debería colocar cable de 10mm2 por ser de 40A el IGA, con unos bornes sera más cómodo repartir. El ICP no es necesario, ya que esta función la hace el contador, ¿tienes el actual instalado?

No hablas de la línea del contador al IGA pero convendría que fuera de mínimo 16mm2. En realidad para una casa de esa superficie lo suyo es instalar un módulo de contador trifásico y una línea trifásica hasta el IGA, aunque de momento uses monofásica, quizá en un futuro se puede necesitar más potencia. Instala una línea de 4x10 o 16mm2, eso te permite mucha potencia y en monofásico también uniendo los cables dos a dos.

El ICP es el que está de la compañía eléctrica, cuyos cables vienen del contador que está en el cuarto de contadores de la comunidad.

La línea que va al circuito 4 que es el que corresponde al subcuadro es de 6mm y va por tubo corrugado una parte del recorrido y por canaleta otra.

Varias dudas:

- Qué es más adecuado?

Opción A - Considerar al circuito 4 como otro más que llega desde el IGA (40A) al ID directamente, como si fuera otro circuito más como los que hay en el cuadro principal pero que físicamente estaría en el subcuadro y en el subcuadro poner sólo

ID (40A/30mA) - C5c (16A) - C2c (16A) - C1c (10A)

Opción B - Configurar el circuito 4 con el esquema

ID (40A/300mA) - En el cuadro principal

ID (40A/30mA) - C5c (16A) - C2c (16A) - C1c (10A)

Aquí la variante es que en el cuadro principal se añade el ID (40A/300mA) del que sale la línea de 6mm que llega al ID (40A/30mA) del subcuadro

Opción C - Configurar el circuito 4 con el esquema

ID (40A/300mA) - En el cuadro principal

IGA (25A) - ID (40A/30mA) - C5c (16A) - C2c (16A) - C1c (10A)

Aquí la variante es que en el cuadro principal se añade el ID (40A/300mA) del que sale la línea de 6mm que llega al magneto de 25A del subcuadro

- A qué te refieres con unos bornes?

- Si la línea que alimenta el circuito 4 es de 6mm y viene desde el IGA (40A) y es correcto, por qué en el caso de los circuitos 1, 2, 3 conviene que los cables que van del IGA (40A) a ID1 (40A/30mA), ID2 (40A/30mA), ID3 (40A/30mA) sean de 10mm?.

Un saludo

Para instalar el subcuadro, se debe colocar en el cuadro general un magnetotérmico aguas abajo del IGA para proteger la línea. Como la línea va por el interior de la casa no hace falta un diferencial en este punto.

En el cuadro secundario se necesita un interruptor general, aunque no es necesario que sea magnetotérmico. Como en este caso solo hay un diferencial en el cuadro secundario se puede usar este como interruptor general.

Los puentes entre el IGA y difereciales deben ser de 10mm2 por que el IGA es de 40A, si fueran de 6mm2 el IGA debería ser de 25A. Los magnetotérmico se utilizan para evitar que por un cable pase mas corriente de la que admite y se queme.