Instalación eléctrica en vivienda unifamiliar

Tengo una casa de unos 150m útiles, me he decidido a hacer la instalación elécctrica completa de la casa ya que voy a reformar cocina y baños.

Después de leer muchas preguntas y vuestras respuestas, he llegado a la siguiente conclusión que no se si sera o no correcta, espero que me orientéis:

Cuadro eléctrico compuesto por:

- Magnetotérmico de 25A/cable de 3x6 mm para Horno y Placa de inducción

-Magnetotérmico de 20A/ cable de 3x4 mm para Lavavajillas, Lavadora y Secadora.

-Magnetotérmico de 25A/cable de 3x6 mm para preinstalación de splits

-Magnetotérmico de 16A/ cable de 3x2, 5 mm para Nevera y Microondas

-Magnetotérmico de 16A/ cable de 3x2, 5 mm para Campana, Caldera Saunier Isofast Condens 35, enchufes de cocina y enchufes de baño.

-Magnetotérmico de 16A/cable de 3x2, 5 mm enchufes planta ppal

-Magnetotérmico de 16A/cable de 3x2, 5 mm enchufes planta arriba.

-Magnetotermico de 1,5/cable de 2x1, 5 mm para iluminación

-2 diferenciales de 40A/0,03mA de los que necesito que me digais su colocación y agupacion con los Magnetotérmicos

En cuanto a el ICP y IGA y a la distribución y orden del cuadro ¿podríais aconsejarme/orientarme?.

3 respuestas

Respuesta

El circuito lavadora, lavavajillas y termo en vez de montar un circuito de 20A/4mm2 es mejor montar los 3 independientes con magneto de 16A / cable de 2,5mm2, y estos dos circuitos extra no obligan a añadir mas diferenciales.

El circuito de enchufes cocina y baño debería ser solo enchufes, el extractor y la cardera deberían ir conectados a otros circuitos. Es buena idea que quieras montar un circuito para el microondas y la nevera, pues asi no quitan potencia a otros circuitos y no se conecta la nevera al C2 (circuito que no pinta nada en la cocina). El extractor lo puedes conectar perfectamente al circuito de nevera y microondas. La parte eléctrica de la caldera debe ir al circuito de termo.

El ICP ya no se instala, en el cuadro simplemente se instala IGA, IDs e IAs. La potencia contratada la controla el propio contador telegestión.

También veo que el circuito de alumbrado lo señalas como 2x y los otros 3x, el circuito de alumbrado también debe llevar conductor de protección.

Por otra parte si divides los enchufes de la planta baja y la primera en dos circuitos también se debería hacer con el alumbrado.

Ok, tienes razón con lo del alumbrado, no había caído pero incluiré otro circuito y por supuesto la toma tierra que se me fue el dedo.

"El circuito lavadora, lavavajillas y termo en vez de montar un circuito de 20A/4mm2 es mejor montar los 3 independientes con magneto de 16A / cable de 2,5mm2, y estos dos circuitos extra no obligan a añadir más diferenciales."

Con esto que me comentas entiendo que necesitaría 3 pia de 16A y podría seguir con un diferencial, ¿aunque se me vaya a de 5 pías a 7?.

¿Cuántos iga son necesarios? ¿Es un por diferencial? Va puesto entre diferencial y icp o entre icp y pia.

Gracias por tu tiempo

Si desdoblas el circuito lavadora, lavavajillas y termo puedes poner 7 magnetos en el diferencial de donde parten estos circuitos, es una excepción que hace el reglamento.

IGA significa interruptor general automático, por lo tanto solo hay uno. La estructura es la siguiente, primero va (o iva, ya que no se instala al hacer esta función el contador) el ICP, luego el IGA. Aguas abajo del IGA van los diferenciales, y aguas abajo de estos los magnetotérmicos de los circuitos.

Gracias por tu aclaración, Sin querer ser pesado la ultima cuesion es: el IGA ¿qué amperaje le pongo? Un magnetotérmico de 40A, ¿independientemente de la potencia contratada? Voy a contratar 4400, creo que voy sobrado en un principio. Gracias de nuevo

El IGA se pone según la máxima potencia que admite la instalación, pero antes hay que tener en cuenta que sección de cable podrás en la línea del contador al cuadro general y la distancia que tiene.

Si es poca distancia te valdría cable de 10mm2 y el IGA de 40A.

La potencia contratada siempre en menor o igual a lo que limita el IGA. Además hoy en día serán 4600W ya que el voltaje es de 230V en vez de 220V. Y podría ser justa para lo que tienes, quizá te convendría más 5750W.

Respuesta

Bien, veamos, en primer lugar debes saber que con esa cantidad de Térmicos y Consumo, tendrás un diagrama de Vivienda de Electrificación Elevada, por otra parte No debes conectar más de 5 Circuitos por Diferencial, lo dice la Reglamentación, por ende yo realizaría el siguiente esquema:

Diferencial 1: 40 A / 30 MA

Térmico 2 x 10 A    Circuito Iluminación Planta Baja, sección                2 x 1,5mm + 1,5mm (tierra)

Térmico 2 x 16 A     Circuito Tomas Planta Principal,  sección                2 x 2,5mm + 2,5mm (tierra)

Térmico 2 x 25 A     Circuito Vitro / Horno,  sección                                    2 x 6mm + 6mm (tierra)

Térmico 2 x 20 A Circuito Lava vajilla, Microondas, Lavadora, sección 2 x 4mm + 4mm ( tierra )

Térmico 2 x 16 A Circuito Tomas Baño / Cocina. Aquí puedes conectar la Nevera y la Campana. Sección 2 x 2,5mm + 2,5mm         ( tierra)

Diferencial 2: 40 A / 30 MA

Térmico 2 x 10 A Circuito Iluminación Planta Superior, sección 2 x 1,5mm + 1,5mm ( tierra )

Térmico 2 x 16 A       Circuito Tomas Planta Superior, sección             2 x 2,5mm + 2,5mm ( tierra )

Térmico 2 x 25 A       Circuito Calefacción, sección                                2 x 6mm + 6mm (tierra ). Aquí puedes colocar en su lugar La Caldera, pero debes saber lo que Consume para saber que Tèrmico y sección de cable usar.

Térmico 2 x 25 A        Circuito Aire Acondicionado, sección                 2 x 6mm + 6mm ( tierra )

Térmico 2 x 16 A         Circuito Secadora, sección                                   2 x 2,5mm + 2,5mm ( tierra )

Con respecto al IGA debe ser de 40 A

Con respecto al ICP debe ser según la Potencia que contrates, aunque para este IGA, y este consumo de Electrificación Elevada diría que tiene que ser de 8800 Watts

Recuerda que es Tu responsabilidad ante cualquier error en las conexiones que realizes y ante tu Companía Eléctrica. Como siempre aconsejo trata de gastar unos Euros y Contrata un Electricista Profecional en lo Posible, aunque si tienes bastos conocimientos puedes hacerlo tu mismo, con las debidas precauciones.

Recuerda realizar las descargas a Tierra Correspondientes. Espero te sirva y recuerda valorar las respuestas que es la actitud correcta.

Gracias por tu respuesta, ¿crees que necesitare tanta potencia? somos 4 en casa, y ¿en que casa no hay un horno, lavavajillas, microondas, nevera....... ? parece algo excesivo 8800. Gracias otra vez

La Potencia contratada que te indico es para una electrificación Elevada, que está de acuerdo con todo lo que planteaste en tu Pregunta. Revisa lo que enviaste y fíjate que ahí nombras Horno, Lavavajillas, Microondas, Nevera, etc.

Si ahora dices que no tienes todo eso, es lógico que la Potencia que contrates tenga que ser menor, como así también tendrías que reformular todas las conexiones.

Te aconsejaría que llames a un Electricista Profecional y le expliques lo que quieres hacer en tu Hogar, seguro te sabrá indicar que es lo que más te conviene para tu caso. Gracias y Saludos. Recuerda valorar la respuesta.

Respuesta

El planteamiento no es malo, lo único, le aconsejaría que un electricista le revisase la instalación una vez efectuada, ya que sí realiza la instalación usted y no tiene el certificado de instalador (o una OCA eléctrica que le realicen), en caso de incendio, la compañía de seguros puede rechazar el hacerse cargo del siniestro.