Calcular Diferenciales e IGA para mi instalación

Estaba pensando en renovar la instalación eléctrica de mi hogar y tengo las siguientes líneas protegidas por su correspondiente magnetotérmico. ¿Qué diferencial debería usar para cada grupo? ¿Y el IGA general?

Grupo1: (10A, 16A, 16A)

Grupo2: ( 16A, 16A, 16A)

Grupo3: (20A, 20A, 25A, 25A)

Los diferenciales deberían ser de 30mA al tratarse de una vivienda pero no se como calcular su capacidad (¿25A? ¿40?)

2 respuestas

Respuesta

Por regla general nunca deben ser de menos amperaje que el IGA, ya que con un IGA de 32 o 40A, un ID de 25A se podría quemar si sus magnetos suman más de 25A.

Para elegir el IGA hay que tener en cuenta la potencia que vas a necesitar y la línea del contador al IGA.

En tu caso con estos circuitos necesitas una electrificación elevada y el IGA debe ser de mínimo 40A

Por otra parte yo repartiría la carga entre los 3 ID, ya que uno lleva mucha y otro muy poca.

¡Gracias! En este caso los 3 ID creo que están bien repartidos teniendo en cuenta la simultaneidad. Realmente la potencia total necesaria no es tanta como parecería al ver tantos circuitos, lo he colocado así ya que hay zonas "sensibles" de enchufes (la zona del despacho) que no quiero que salten aunque salte otra por ejemplo de un enchufe del salón.

Por lo que me comentas podría quedar así :

IGA :40A o 32A en funcion de la potencia necesaria.

ID1 - 40A : Grupo 1 (10A, 16A, 16A)

ID2 - 40A : Grupo 2 ( 16A, 16A, 16A)

ID3 - 40A : Grupo 3 (20A, 20A, 25A, 25A)

Especialmente interesante saber que los DI siempre tienen que ser iguales o superiores al IGA.

Respuesta

Si la instalación es trifásica, lo primero que tienes que hacer, es repartir bien entre las tres fases todo el consumo, de manera que estén los más igualadas posibles. Si es monofásica, coloca los de mayor amperaje escalonadamente, (ejem: si el mayor es 40A, más cerca, el de 10A más lejos) lo más cerca de la entrada para evitar problemas en los puentes de entrada. Los diferenciales tienen que ser de 30mA.; ante la duda de 25A o 40A, el diferencial protege solamente de las derivaciones, por  lo tanto al no intervenir  directamente en el control de la intensidad, le elegiría de 40A. Para que tenga margen y no saturar su mecanismo interno.

¡Gracias! En este caso es monofasica. El reparto yo creo que esta acertado anque quizas se pueda ajustar un poco mas pero lo he dejado asi para respetar las zonas "logicas"

Grupo1 - Alumbrado y dos circuitos de enchufes.

Grupo2 - Enchufes baños y zona cocina uso continuo (frigo, caldera, etc)

Grupo3 - Horno, Placa, Lavadora, Lavavajillas.

Lo que no me ha quedado muy claro es eso de repartirlos escalonadamente. ¿Te refieres a la propia colocación física de los magnetos en el cuadro? Tengo un peine de 10mm para hacer el conexionado más fácil. ¿Si estoy en lo correcto lo que sgieres es que los instale de esta forma? :

ID1 - m16 - m16 -m10

ID2 - m16 - m16 - m16

ID3 - m25 - m25 - m20 - m20

He colocado solo los automáticos mencionados, como orientación. El orden que sugiero es el del dibujo; el paso de corriente produce vibraciones, y los peines son pletinas planas que tienden a deslizarse, cuanto más cerca estén los de mayor intensidad mejor. *Faltan el/los ID´s, pero era simple orientación.