Cuantas lineas para el cuadro eléctrico

Me van a reformar toda la instalación eléctrica del piso, y un lampista me presupuesto un cuadro eléctrico con las siguientes líneas:
- Enchufes
- Enchufes húmedos (cocina, baño y aseo)
- Alumbrado
- Lavadora
- Lavavajillas
- Horno (no hay vitrocerámica)
- Previsión aire acondicionado
Pero otro lampista (el que está haciendo la obra), me comenta de poner:
- Enchufes y alumbrado
- Enchufes y alumbrado húmedos (cocina, baño y aseo)
- Lavadora
- Nevera
- Caldera
- Previsión aire acondicionado
¿Cuántos térmicos y para que funciones me los recomendarías tú?

6 respuestas

Respuesta
Lo correcto es lo que te dice el primero.
Enchufes y alunmbrados, no pueden ir juntos, explícaselo al que te hace la obra que no es electricista.
Debes tener al menos cinco térmicos, (alumbrado de 10A, tomas generales de 16A, horno de 25A, lavadora, lavavajilla, termo, uno de 20 A por cada uno o uno solo por todo), tomas de zonas húmedas de 16A
Ademas, un IGA, un diferencial de 40A - 0,30 mA. y el ICP-
1) ¿Al termo es aconsejable meterle un térmico? Porque nunca lo había oído...
2) Y la nevera entiendo que es una tontería que tenga un térmico para ella sola, ¿verdad?
3) Para el horno bastaría con uno de 20A, ¿o tiene que ser de 25A? (En casa de mis padres es de 20A).
4) ¿Lo del IGA es imprescindible? Porque he mirado en dos casas y tienen el ICP, pero no el IGA... y son pisos con menos de 10 años de antigüedad. ¿El IGA tiene amperaje? ¿Tiene un valor concreto?
5) Para la previsión del aire acondicionado, ¿tendría qué ser de 20A o de 25A?
6) Sería correcta la siguiente distribución del cuadro eléctrico, ¿de izquierda a derecha?
- iga
- Diferencial 40A - 0,30mA
- Alumbrado 10A
- Enchufes 16A
- Enchufes húmedos 16A
- Lavadora, lavavajillas, y caldera 20A
- Horno 25A
- Previsión aire acondicionado 25A
- ICP 25A (separado del resto)
Gracias!
La instalación del termo eléctrico se hace en el circuito C4 de la instalación, y según reglamente puede tener su propio circuito y térmico o ir junto con el de la lavadora y el lavavajilla.
La nevera va en el circuito de tomas generales, C2 o en el de cuarto cocina C5.
El horno debe llevar un térmico de 25A. Circuito C3.
El IGA en realidad no es imprescindible, pero si hay lugar en el cuadro, se pone, por el costo de cinco euros más tienes otra protección adicional. El IGAno es más que un automaito como los demás. Lleva ese nobre por la función que cumple. INterruptor General Automatico. Su amperaje debe ser el mismo que el del ICP.
El AA debe tener una automático de 25A. Es el circuito C9
Los automaticos termomagneticos (PIAS, o sea Pequeños Interruptores Automaticos) se ponen de acuerdo al calibre del cable. Un automatico de 10A, protege un cableado de 1,5 mm, uno de 16A, protege un cableado de 2,5 mm, el de 20A es para cableados de 4 mm, el de 25 sera para cables de 6 mm. Esto es muy importante que sea asi.
Ya que estamos... ¿cuale serían los circuitos C1, C6, y C7? (¿Y C10 si lo hubiera?).
Y ya por último... ¿sería recomendable seraparar enchufes hémedos de cocina con enchufes húmedos de baños?
Gracias!
Por cierto, que ue no es termo eléctrico, sino una caldera de condensación para agua y calefacción.
El C1 es el circuito de iluminación. El C6 es el circuito adicional al C1 de iluminación, en instalaciones de electrificación elevada (más de 160 m2 construidos).
El C7 es adicional al C2.
El C10 es para secadora. Cables de 2,5 mm, automático de 16ANo haypor que separa enchufes de baños ( uno o dos serian) de los de cocina (de cuatro a seis, normalmente).
Si es una caldera eléctrica, pues en el circuito de calefacción, C8. Síes una caldera a combustible, solo necesitas electricidad para los mandos, así que en tomas generales o en circuito C11, que es para los automatismos.
Respuesta
Con lo que me has relacionado te recomendaría:
Enchufes / Enchufes cocina / Enchufes baños y aseo / Alumbrado / Lavadora - Lavavajillas / Horno / A.Acondicionado.
La nevera iría en circuito enchufes de cocina y la caldera en enchufes generales. Lavadora y lavavajillas pueden ir sin problemas en el mismo circuito. Una pregunta, la caldera es mixta, osea, de agua caliente y calefacción. Si no es así, ¿Pondrás termo de agua?. Para ello podrías poner otro circuito de termo.
1) Será una caldera de condensación Saunier Duval thema Condens F25 que sirve para agua caliente y calefacción. ¿Aunque esté en la cocina es mejor ponerla en el circuito de los enchufes NO-húmedos?
2) ¿Es necesario separar enchufes de cocina y enchufes de baños? Nunca lo había oído.
3) Además de está líneas, tengo entendido que hay que poner un diferencial y un ICP. ¿También hay que poner un IGA?
Ah, y otra pregunta...
Si pongo 6 PIAS (alumbrado / enchufes generales / enchufes cocina y baños / lavadora lavavajillas y secadora / horno / previsión aire acondicionado), ¿sería necesario poner 2 diferenciales?
Es que he leído que por cada 5 PÍAS se pone un difirencial...
1) Para esa caldera puede ir en los enchufes generales pero del circuito de cocina si es allí donde está ubicada en vez de los generales de la vivienda.
2) No es necesario pues pueden estar en el mismo circuito pero si dispones de varios baños y en ellos prevés enchufar algún calefactor / radiador lo mejor es independizar baños de cocina.
3) Correcto, por cada 5 circuitos deberás instalar un diferencial además del IGA que es el el Interruptor General Automático que corta toda la instalación. También deberás tener un espacio aparte para la instalación del ICP por la compañía eléctrica y que sea precintable.
Respuesta

Hay que ceñirse a los mínimos que marca el reglamento, puedes hacer más pero nunca menos.

La opinión que a mi me parece más correcta y reglamentaria es la primera. En la segunda mezclar alumbrado y enchufes es una chapuza por que siempre que tengas problemas en un enchufe estarás obligado a ir a oscuras, además de que los picos de arranque de lo que enchufas lo notas en la luz. Además en la segunda opción no hay circuito de horno ni de lavavajillas.

Respuesta

Como electricista que soy te recomiendo el primer lampista, no es recomendable mezclar la línea alumbrado con la de enchufes aunque en muchas viviendas se hace me parece que no es ni legal

Además el segundo lampista no te propone una línea para horno y vitro en el caso que hubiera vitro y es obligado.

Respuesta

AAUG te ha dado una clase de un garan Profesor..., Concuerdo con el, pienso que ha sido bien explicito en la respuesta y es correcta su apreciación.

Respuesta

El interruptor general es obligatorio desde la entrada en vigor del reglamento del 2002 en la ITC25 lo explica.

Adjunto enlace

https://www.boe.es/eli/es/rd/2002/08/02/842/con