V.B de Esquema Cuadro Eléctrico Vivienda

Comunidad de todoexpertos.

Voy a reformar la electrificación de mi vivienda para ponerlo todo bajo normativa, para la seguridad de la vivienda y para en un futuro subir la potencia contratada en caso de necesitarlo.

En este momento estoy con el diseño del cuadro eléctrico y los circuitos y diría que ya lo tengo terminado, pero ante la duda que mejor que vosotros para lanzar las preguntas.

Detallo lo mejor que puedo lo que tengo diseñado:

C1 - 10A - 1.5mm – Iluminación

C2.1 - 16A - 2.5mm - Enchufes

C2.2 - 16A - 2.5mm - Microondas/campana de humos y extractor de aire del baño

C2.3 - 16A - 2.5mm - Frigorífico

C3 - 25A - 6mm - Vitroceramica/horno

C4.1 - 16A - 2.5mm - Termo Eléctrico

C4.2 - 20A - 4mm - Lavadora/Lavavajillas

C5 - 16A - 2.5mm - Enchufes zonas húmedas (Cocina, Baños)

C9 - 25A - 6mm - A/A

C11 - 10A - 1.5mm - Automatismo

Materiales: (Schneider)

Cuadro: Mini Pragma empotrable P.P., 3F 36M - REF: MIP20312

Peine: Peine conexión 2P 12Pasos

Protector: Combi SPU 1P+N 25A – REF: 16301

Diferencial: 40A 30mA – REF: A9R60240

Magnetotérmicos: iK60N 2P Curva C – REF: A9K17210, A9K17216, A9K17220, A9K17225

La conexión de todos los elementos, se efectuara con cable de 10mm libre de halógenos o en su defecto los peines también de 10mm

ESQUEMA:

4 Respuestas

Respuesta

No lo veo mal. Lo que si tienes que tener en cuenta que la maxima potencia que podras contratar seran 5750 W .Lo de dice el compañero lleva razon que no puedes poner mas de 25 tomas de corriente colgadas desde el mismo magnetotermico ni mas de 30 puntos de luz.

Tambien veo que pones dos diferenciales en el dibujo, no cuando lo has escrito que has dicho que que era diferencial 40/30............ y por eso el compañero a creido que era uno.

Yo personalmente dividiria o separaria mas las lineas por que en el momento de tener problemas en algun circuito serian menos los que se callesen o sea que saltaria el diferencial y pararia menos lineas y si estas en casa no hay problema pero si no estas y tienes llena la nevera imaginate.

De todas formas si miras el reglamento electrotecnico de baja tension en el REBT 25 veras las posibilidades que tienes de circuitos. Aunque esto es para obra nueva lo minimo de protecciones que deve de haber en cualquier instalacion, pero como la casa es ya tuya te basa en los minimos y pones los que tu veas convenientes, ¿es cómo si quieres poner un diferencial para cada linea quien te lo prohibe?

La marca que mencionas, schneider es la segunda marca de merlin guerin o sea es como si fuese un DACIA de RENAULT o sea que es buena.

SI tienes alguna pregunta mas aunque veo que estas bien informado del tema solo tienes que decirlo.

Lo de los puntos de luz y las toma, ya las tuve encuentra y no las paso o eso creo... xD. Otra consulta. Las tomas de corriente del C2 y del C5, si están son dobles. ¿cuenta como 1 punto de luz o como 2? Creo que tengo entendido que en este caso cuentan como 1 punto de luz.

En teoría y para los artistas tendría que ir un enchufe directo desde la caja de conexiones más cercana. Aunque tampoco pasa nada porque si llevas un cable de 2,5 mm aunque le pongas dos receptores y consumen más de 16 A que tendría que ser el magnetotérmico, saltaría antes de quemar los cables y ni la toma de corriente que son también de 16 A.Claro que si pones más de 20 en un circuito (que son las que están calculadas para los 16A)tendrías que estar siempre rearmando el magnetotérmico.

Ahora bien contar cuenta como dos aunque lo que te dije ayer tu casa no es obra nueva y no es una casa que se venderá cuando se venda en esas si que tiene que ir el reglamento más a rajatabla.

Si tienes alguna duda más ya sabes donde estoy

Respuesta

Tu configuración es CASI perfecta.

Yo podría discrepar en los siguientes puntos:

  • El microondas se debe considerar que pertenece al circuito C-5 (Húmedos), mientras que la campana de humos pertenece al C-2 (Usos Generales). Respecto a los extractores de los baños ... Normativamente hablando, que yo sepa, no existe ninguna aclaración. Claro, si queremos que los controle la iluminación del baño irán en el C-1, pero si tienen interruptor propio yo los pondría en el C-5 (Húmedos).
  • No entiendo muy bien el desdoblamiento que haces del circuito C-4 (C-4.1 y C-4.2). De hecho si dejas el C-4.2 como indicas, tendrás que buscar tomas schuko de 20A (si las encuentras en algún fabricante me avisas) o tendrás que proteger las tomas schuko de 16A adicionalmente (con fusible o PIA desde donde derives en 2,5 mm). Lo lógico sería el desdoblamiento total (C-41, C-42 y C-43, que así es como los nombro yo). Este desdoblamiento, a la hora de contar circuitos (para diferenciales) solo cuenta como 1.
  • Respecto al circuito C-9 (A.A.), porqué de 6mm. ¿Piensas poner una máquina tan grande? Lo que tenemos que interpretar reglamentariamente es que es máximo por línea (5.750W), pero, lo lógico y más adecuado esproteger cada equipo con su línea y protección específica (normalmente con PIA de 16 y cable de 2,5 sobra para cualquier equipo doméstico). ¿Acaso prevees un 3x1 o un 4x1?
  • ¿Qué vas ha poner en el C-11? Entiendo que domótica porque sino podría no tener sentido este circuito.
  • Recuerda los límites reglamentarios de puntos por circuito (30 para C-1, 20 para C-2 y 6 para C-5).
  • Muy bien por los peines! Liberas espacio, soportan mayores intensidades y, estéticamente queda mucho mejor.
  • La protección combinada ... tambien perfecto! Solo un pero. Pero para que pones IGA si la protección combinada que montas, por definición del fabricante es Protección combinada contra sobretensiones permanentes y transitorias integrada en el propio Interruptor General Automático (IGA).
  • Magnetotérmicos iK60N ... bien, pero 2P. Si tu suministro es 230 (Fase+Neutro) puedes poner, perfectamente, 1+N (Son un poco más baratos y, en tu caso, trabajan igual).
  • Los puentes de cable puedes hacerlos con cable de 6mm. Está permitido en el REBT y no tendrás ningún problema de calentamiento. Además dejarás más espacio en el cuadro.
  • Respecto al cuadro ... si te gusta el mini pragma ... perfecto. Yo prefiero, en barato, otros (Pragma 13 o Solera ARELOS). Lo que sí tienes que tener en cuanta SIEMPRE es en dejar, como mínimo, un 25% de huecos libres (para futuras ampliaciones, que he visto que tienes previsto. Muy bien de nuevo!).

Ojo si pones hidromasaje. Ver Volumen 1 ó Volumen 2, tabla 1, Punto 2.3 de ITC-BT27 (UNE 20.460-4-41). Esto se le suele escapar a mucha gente.

Respecto a pedir más potencia en el futuro ... tendrás que Certificar (Boletín) la instalación.

Una última pregunta. ¿Qué DI (Derivación Individual) tienes y con cuantos metros? Qué tipo de cable (750V ó 0,6/1kV) y como está instalada (empotrada, enterrada, canal, superficie, ...¿)?

C2 - Gracias por la aclaración del circuito, la verdad es donde tenia mas dudas.

C4 - Según ley en el reglamento o entendí, es el único circuito en el cual se puede disminuir sesión siempre y cuando se divida.  Esta forma de dividir es la que me pareció mas correcta. Dejar el termo conectado en vacaciones junto al frigorífico y el resto apagado,  estudiare dividirlo si el cuadro me deja espacio. El tema de las tomas de 20A no las he visto pero schuko de 25A de la marca simón REF (48473-31),  y aunque la estética no sea la misma que la del resto, dará igual puesto que se encontrara oculta.

C9 - Pues si me parece mucho si hablamos de una maquina de 1x1, pero vuelvo a lo mismo es lo que vi en el reglamento. Aun así supongo que tampoco estaría tan mal, puesto que la intención es poner A/A en todas la habitaciones 3 + salón y aun no tengo muy claro si serán 3x1 o 2x2, ya tendré que ir viendo y así me curo en salud.

C11 - Correcto es para domótica, en mi caso persianas.

Limites, yo diría que no los paso. En el caso que los dobles cuenten como 1, que creo que es así.

IGA - Pues si tiene razón, no seria necesario. Pero me pareció mas correcto de esta forma.

iK60N - En teoría no tendría que ser necesario 2P, pero y si la lían un día y en un arreglo le dan la vuelta... por eso y por un 2€ cada magneto digo pues 2P, pero bueno cuando llegue el día, me pensare y tal vez ponga los mismo pero 1P+N

Mini Pragma, la elección ha sido por simple estética.

El certificado, si tenia intención de pedirlo. Por eso es unos de los motivos también de hacerlo todo bajo normativa.

Un saludo y gracias por tan magnifica respuesta.

La Derivación Individual, no sabría decirte los metros, se trata de un piso y es un 3º y el cuarto de contadores se encuentra en un semisótano.

La derivación es nueva, la pusieron hace 2 años aproximadamente ya que el piso se dio de baja y para dar de alta la tuvieron que poner, junto a unas "reformas" minimas (pusieron la nueva instalación por canaletas de plástico en superficie vitroceramica, horno, lavadora). Todo esto lo hicieron para poder vender el piso con mayor facilidad.

Después de todo esto, te digo que la derivación es empotrada y con cable de 6mm.

El mecanismo que indicas para C-4, aparte de estar fuera de normas (es solo material para reposición) es una toma tripolar con TT y Neutro lateral. Quizá quisiste indicar la 48453, que también está fuera de normas (solo para reposición). La única toma de más de16A que actualmente admite la normativa es la10436-31 y se trata de una toma de 25A (con su correspondiente clavija) y NO es una schuko. Evidentemente puedes instalar estos mecanismos y sus clavijas (en lo electrodomésticos)

El reglamento indica, de forma genérica (y también específica para el C-4) que se podrá reducir la sección de cualquier circuito SIEMPRE que se garantice su protección.

C-9 Insisto, tienes que interpretarlo como un máximo.

Límites. OJO solo cuenta como una las bases múltiples instaladas para TV´s. El resto NO.

D.I. en 6mm ... justita. Calcula 3 metros por planta ... ya son, mínimo, 12 metros, más recorridos de vertical a módulos de contadores y a vivienda ... El cable de 6mm, bajo tubo empotrado, para contadores totalmente centralizados, con un 1% de caída de tensión, no tendría que sobrepasar los 15 metros (los más puristas pondrán el límite en 13,2 metros).

¡Gracias!

De nuevo gracias por la respuesta. Estudiare como distribuyo el circuito C4 como comentas, siempre y cuando se garantice la protección del mismo sea magnetotérmicos o fusibles dependiendo de la sección del cable y su toma.

Y el tema de los punto de luz, pondré un circuito adicional para dividir baños y cocina. Porque 6 los paso seguro, en el resto de la vivienda cuando tenga todo el diseño veré si me paso de los 20 o no.

D.I por ahora se quedara como esta. Pero bueno si aun día decido cambiar con encintar los nuevos en los actuales en el cuadro y tirara desde abajo en el cuarto de contadores no habrá mucho problemas.. o eso espero.

Un saludo, y si tengo mas problemas ya sabré donde acudir. todoexpertos

Respuesta

Yo te aconsejo utilizar 2 circuitos independientes para la lavadora y el lavavajillas, con magneto de 16A y cable de 2,5mm². No conviene conectar los enchufes normales a un circuito de 20A, pues su límite son 16A.

El extractor del baño por su bajo consumo puedes conectarlo al circuito de enchufes del baño, en vez de traer otro circuito.

Si tienes más de un baño te aconsejo utildar dos circuitos de enchufes baño y cocina, uno para la cocina y otro para los baños. Ten en cuenta que el límite en este circuito es de 6 bases y en el circuito de enchufes normales es 20.

También veo que tienes un circuito específico para la nevera, lo cual no es necesario por su bajo consumo (unos 100W) la puedes conectar al circuito de microondas y extractor.

Gracias David por tu respuesta. El tema del frigorífico es para la vacaciones, poder desconectar todo y deja solo el termo eléctrico y el frigorífico con corriente.

Añadir circuitos no es incorrecto, el reglamento habla de mínimos y se pueden ampliar si es necesario.

Respuesta

Le veo algunos fallos, como el que todos los automáticos cuelguen de un solo diferencial, no esta permitido, y el circutio de enchufes debe ser un circuito cada cierto numero de enchufes, tenrecomiendo que metas en goglee imágenes "grados de electrificación viviendas" veras esquemas y dibujos muy didácticos de los dos tipos que hay.

La pregunta no admite más respuestas