Si se corta un conductor de una línea trifásica ¿La carga es suministrada por un voltaje monofásico o por un voltaje bifásico?

Tengo esa pregunta si se corta cual seria su función y su voltaje

4 respuestas

Respuesta

Si la pregunta se refiere a la línea de alimentación en si - independientemente de la carga que le pongas - al cortar una línea la carga recibirá energía monofásica a la tensión nominal ( p. ej 380 volts para un sistema 380/220 volts). Si la carga esta configurada en triangulo balanceado todas las cargas recibirán energía repartida desigualmente. Si se trata de carga balanceada conectada en estrella ( con o sin neutro)la línea entregara igualmente energía monofásica pero la fase conectada a la línea cortada quedará desenergizada.

Respuesta

Si te falla una fase te quedas a 2 fases y neutro y pierdes 1/3 de potencia.

Si hay cargas monofásicas, habrán algunas que no funcionaran. Los motores trifásicos se pueden quedar.

En una línea bifásica o doble monofásica, o en una línea trifásica que solo funcionan 2 fases y neutro, tienes 2 tensiones monofásicas L1 y L2, por lo tanto la alimentacion es bifásica. Además también dispones de una tensión fase-fase.

En resumen, si solo utilizas la tensión fase-fase, utilizas monofásica.

Si utilizas las 2 fases con el neutro tienes 2 tensiones, L1-N y L2-N, por lo tanto es un uso bifásico.

Hay un error:

"Los motores trifásicos se pueden quedar"

Es "... se pueden quemar.

Respuesta

Si esa Fase que falta es la acometida (derivación individual) que llega a tu cuadro eléctrico, es como si se quemara 1 fusible... Todo lo que alimente ése Magnetotérmico (esa fase) seguirá teniendo Neutro... pero "nada más"... por el cable de fase, no va a llegar Nada.

Si se trata de una carga Trifásica y falta una ... te saltarán las protecciones de todos los equipos trifásicos, ya que al no poder arrancar ningún motor, el consumo por las otras 2 fases se elevaría lo suficiente para que salten las protecciones térmicas.

En este ultimo caso... por el cable con la fase faltante, tendrás tensiones combinadas de las otras 2 fases, ya que la carga trifásica (un motor, por ejemplo) lo permitirá, hasta que salten las protecciones.

Dentro de todo, es menos malo que si se soltara el neutro.

Respuesta

Dependerá de si alimenta a un motor o un horno por ejemplo. Si es un horno, seguramente ira más lento calentando pero no afectara en mucho, si es un motor y lleva carga, se parará o trabajara mal, dado que al perder una de las 3 fases va descompensando. Tendrías corriente bifásica, pero no la típica de 2 cables con un desfase de 180º (en el caso de la trifásica es de 120º) si no 2 fases desfasadas 120º una de la otra.