Delta estrella

Nada más me gustaría preguntar que es un sistema estrella y delta en los transformadores cuales son sus ventajas y desventajas y si tienen desventajas
Porque se utilizan y también si hay alguna diferencia con respecto a los motores trifásicos.

2 respuestas

Respuesta
Normalmente se instalan transformadores estrella delta para poder obtener en el secundario ( lado estrella ) dos valores de tensión uno trifásico y el otro
monofásico.. .. El centro de estrella se conecta a tierra y a su vez se distribuye en las casas particulares monofasicamente, pero las industrias se alimentan trifasicamente
Así por ejemplo en mi país ( Paraguay y también en Argentina ) Tenemos trifásico
380 volts .. y monofásico 220 volts ( entre una fase y el neutro ) .. En la ciudad se reparte en media tensión ( 23.000 voltios ) esto llega al transformador conectado en delta y se reduce a 380 trifásicos / 220 volts entre fase y neutro. . Para alimentar los distintos barrios ..
El triangulo en la parte de alta tensión es muy útil . pues distrubuye los desequilibrios de las fases y minimiza el efecto del desequilibrio producido en la parte de baja tensión debido a la distribución monofásica. Así las cosas en la linea de media ( 23.000 Volts )
los deseequilibrios se encuentran minimizados. ( Esto se debe a que se produce una corriente homopolar dentro del triangulo, que no sale a la linea de media tensión )
Espero te alcance este nivel de respuesta,, por supuesto hay mucho más de que hablar, pero no se el grado de respuesta que deseas.
Un fuerte abrazo,, Ing Carlos Hutter
Muy amable de tu parte ...
Gracias Carlos. Y que me dices de los motores trifásicos es lo mismo o no es lo mismo con respecto a la misma pregunta.
K estes bien!!
Respuesta

El sistema con secundario en estrella te lo ha explicado muy bien Carlos.

Aunque existe con los voltajes 220/380V...240/415V también existe en 115/200...133/230V según el país.

También se utiliza el secundario en estrella en redes de BT industriales que no necesariamente llevan neutro, voltajes de 440... 690V. El secundario en estrella se utiliza incluso para redes de media tensión.

En estrella, el voltaje entre fases es raíz cuadrada de 3 veces el voltaje fase-neutro.

Un secundario en triángulo no es tan común pero también existe. También puede ser un transformador en V, dos bobinas primarias y dos secundarias.

En las redes de BT en triangulo, a la salida del transformador puede ponerse a tierra una fase o la toma media de una bobina. La toma media de una bobina también puede usarse a modo de neutro para conectar cargas a mitad de voltaje (parecido al estrella) pero el neutro solo se puede utilizar con 2 fases, por lo tanto no es útil cuando hay más carga monofasica que trifasica.

Hoy en día se prefiere la combinacion D-Y, es la más utilizada en todo el mundo.