Delta estrella

Respuesta de
Usuario
Hola de nuevo, nada más me gustaría preguntar que es un sistema estrella y delta en los transformadores cuales son sus ventajas y desventajas y si tienen desventajas
Porque se utilizan y también si hay alguna diferencia con respecto a los motores trifásicos.
Experto
Buenas Tardes : normalmente se instalan transformadores estrella delta para poder obtener en el secundario ( lado estrella ) dos valores de tensión uno trifásico y el otro
monofásico.. .. El centro de estrella se conecta a tierra y a su vez se distribuye en las casas particulares monofasicamente, pero las industrias se alimentan trifasicamente
Así por ejemplo en mi país ( Paraguay y también en Argentina ) Tenemos trifásico
380 volts .. y monofásico 220 volts ( entre una fase y el neutro ) .. En la ciudad se reparte en media tensión ( 23.000 voltios ) esto llega al transformador conectado en delta y se reduce a 380 trifásicos / 220 volts entre fase y neutro. . Para alimentar los distintos barrios ..
El triangulo en la parte de alta tensión es muy útil . pues distrubuye los desequilibrios de las fases y minimiza el efecto del desequilibrio producido en la parte de baja tensión debido a la distribución monofásica.Así las cosas en la linea de media ( 23.000 Volts )
los deseequilibrios se encuentran minimizados. ( Esto se debe a que se produce una corriente homopolar dentro del triangulo, que no sale a la linea de media tensión )
Espero te alcance este nivel de respuesta,, por supuesto hay mucho más de que hablar, pero no se el grado de respuesta que deseas.
Un fuerte abrazo,, Ing Carlos Hutter

Usuario
Muy amable de tu parte ...
Gracias Carlos. Y que me dices de los motores trifásicos es lo mismo o no es lo mismo con respecto a la misma pregunta.
K estes bien!!