Conexión monofásica,estrella,triangulo

Reciba usted un cordial saludo, perdone usted ante todo mi inexperiencia, estoy en un curso de electricidad a distancia en el cual nos están explicando las conexiones, monofásicas, estrella, triangulo, triangulo -estrella, mi problema es esto:
1-En una conexión monofásica, si yo coloco el tester en ambas lineas (comprobador de voltaje) el marcara 220-240 voltios respecto a el neutro.
Esto quiere decir que una de las dos lineas posee 220-¿240v?

2-Tengo un diagrama de una conexión estrella, en la cual me indica que tiene una red de conexión trifásica de 400v, hasta aquí lo entiendo,mi pregunta es esta experto:
Cada linea L1, L2, L3 tiene 400v esto que quiere decir que si yo colocaría el tester en L1 y L2 me marcaría un voltaje de 800v o no puedo medir voltaje entre L1y L2, o L2 y L3 y viceversa.

Si no pudiera medir voltaje entre linea y linea, ¿Cómo podría saber que es una red trifásica de 400 voltios?

3-Tengo también un diagrama de una conexión en triangulo, esta me indica que tiene una red trifásica de 230v,mi pregunta es la misma que la anterior:
Cada linea L1, L2, L3 tiene 230v esto que quiere decir que si yo colocaría el tester en L2 y L3 me marcaría un voltaje de 460v o no puedo medir voltaje entre L1y L2, o L2 y L3 y viceversa.
Por favor experto ante todo le pido otra vez disculpe mi inexperiencia, y espero usted me pueda ayudar con esto que me tiene liado, y no encuentro solución.

{"lat":39.3913616477176,"lng":-3.857421875}

2 respuestas

Respuesta

1.- Si, la linea de fase tiene 220-240 V respecto al neutro.

2.- Claro que puedes medir entre lineas. La tensión entre lineas es de 400 V. Es decir, que entre L1 y L2, entre L1 y L3 y entre L2 y L3 hay 400 V.

3.- En este caso, la tensión entre lineas es de 230 V.

Mil gracias por responder experto ,pero hay algo que no me queda claro,si usted dice que se puede medir voltaje entre fase y fase y estas marcan 400v (sabiendo que tengo una red trifásica de 400v) Esto que quiere decir que L1,L2 y L3 tiene cada una 200 voltios que al colocar por ejemplo el tester en L1 y L2 la suma de estas dos lineas es 400voltios o quiere decir, que en una red trifásica de 400 voltios L1,L2 y L3 cada una de estas lineas tiene 400 voltios muchas gracias espero su respuesta y disculpe usted el lio que tengo con esto.

Entre lineas la tensión es de 400 voltios, pero en una sola fase (respecto a tierra), la tensión es de 240 voltios (no es una suma aritmética, por que la tensión no es continua sino que es alterna pero con las fases desfasadas entre si 120º), entonces, la relación entre la tensión de linea y la de fase es la raíz cuadrada de 3 (aprox. 1.41).

Por lo tanto, si conectas las fases en estrella y mides la tensión entre una fase y el neutro o punto común de la estrella, tendrás 240 voltios, pero entre lineas tendrás 400 voltios.

Respuesta

Su confucion creo entenderla. Recuerde que el voltaje es una medida de diferencia de potencial. Alli esta la clave. Es la diferencia justamente entre dos puntos. Esto es independiente de la referencia. Suponga que mide la tension en dos puntos y el voltimetro le indica 220 voltios. Decir que una linea es 0 volt y la otra es 220, es correcto . Tambien decir que una linea es - 110 y la otra + 110, pues la diferencia de potencial es la misma, 220 volts. Las magnitudes dependen siempre de el punto de referencia que se tomen. Normalmente el punto de referencia que se toma en electricidad es el neutro. Esto es asi porque la empresa de distribucion pone una de sus lineas ( justamente el neutro) a tierra fisica. Por ello lo tomamos como 0 voltios.