Punción de nódulo menor al centímetro

Tengo un nódulo en el lóbulo derecho hipoecogénico, homogéneo, de bordes regulares de 3 x 2 mm cuyo examen con Doppler muestra en su interior vascularización arterial e indice de resistencia vascular periférico intermedio. Me mandaron a hacer la puncion, pero cuando llegó el momento el médico me dijo que era muy pequeño y que no era viable, que esperara a que se agrandara para intentar punzarlo. ¿Realmente es imposible hacerla? Tengo miedo de dejarlo estar y que resulte maligno. Estoy siendo tratada con levotiroxina y en las primeras ecografías media 5,1 x 3mm, ahora se ha reducido y mide 3 x 2mm. ¿Existe la posibilidad de que continue achicándose?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Laura, necesitarías que un médico especialista o un experto respondiera, por desgracia no tengo ninguna clase de conocimientos sobre este cuadro pero he visto una serie de documentos, información y respuestas que tal vez podrían servir de guía o referencia hasta que responda otra persona, mucho ánimo.

http://www.tiroides.net/patologiacutea-difusa.html

http://www.sld.cu/galerias/pdf/uvs/cirured/tiroides3.pdf

--------------------------------------------------------

**En ocasiones (en caso de BMN con uno o dos nódulos dominantes), es preciso realizar también una punción con aguja fina . Esto permite descartar la presencia de cáncer y en algunos casos disminuir el tamaño del nódulo al aspirar su contenido líquido.

El tratamiento depende del tamaño, de las características de un nódulo predominante, eventuales síntomas compresivos y función tiroidea. Los BMN pequeños, eutiroideos y asintomáticos pueden requerir sólo observación. Existen varias alternativas de tratamiento.

Terapia supresiva con hormona tiroidea. No tiene real efectividad en disminuir de tamaño los nódulos

Radioyodo. Tradicionalmente estaba reservado para disminuir el tamaño y normalizar la función de los BMN tóxicos, pero en los últimos años se ha utilizado también para disminuir el tamaño de BMN eutiroideos.

Cirugía. La tiroidectomía se plantea en los casos en que el bocio produce efecto de masa, cuando se desecha utilizar yodo radioactivo o exista la posibilidad de cáncer. El abordaje es por cervicotomía y sólo excepcionalmente se requiere esternotomía, ya que muchas veces la hiperextensión del cuello hace subir la glándula lo suficiente para permitir el abordaje cervical.

En cuanto a los quistes tiroideos se dividen en simples y complejos (Ud posee uno de cada). Los simples se caracterizan por su pared fina y tener sólo contenido líquido y sin ecos en su interior. Generalmente corresponden a quistes tiroideos cuyo contenido es sólo coloide, pero muy raramente también pueden ser quistes paratiroideos, que contienen líquido transparente o amarillento con alta concentración de PTH o sin ella, respectivamente. Los quistes con estructura ecográfica compleja corresponden a quistes coloideos que han sufrido hemorragia o necrosis, así como licuefacción de nódulos sólidos, benignos o malignos.

Punción/Aspiración del nódulo tiroideo con aguja fina

Es una exploración no muy agresiva ya que con anestesia local y la aguja que es fina no es una exploración nada dolorosa. Se realiza ambulatoriamente sin preparación previa especial, y se puede ir a casa después de realizarla sin problemas.
La punción se realiza en los diferentes nódulos y en diferentes lugares de cada nódulo para obtener una mayor muestra y que sea significativa. La muestra se envía a anatomía patológica para su estudio al microscopio.

En este estudio puede aparecer:

Una muestra con tejido coloidal, suele ser en más de la mitad de los casos y muestra que el nódulo es benigno. En muy pocos casos pudiera haber un cáncer tiroideo. Si el nódulo aumenta de tamaño se indica otra punción pero en general no es necesario hacerlo más.
Una muestra dudosa, en este caso se debe completar la decisión con la gamma grafía.
Aparición de células malignas papilares o foliculares, lo cual sugiere un nódulo canceroso que debe de ser extirpado cuanto antes por cirugía.

Puede haber un resultado no útil por mala recogida de la muestra o por ser un quiste con escasa celularidad; son quistes con pocas células y en este caso suele ser necesario otra punción o ser intervenidos dependiendo del resto de exploraciones pero no se debe quedar aquí el resultado.

En conjunto con la gammagrafía si el nódulo es frío y la biopsia positiva la dirigía es necesaria, si la biopsia es dudosa y el nódulo frío casi siempre es necesaria. Luego debe de estar todo a favor para no tener que acudir a la cirugía.**