¿Un Bocio es malo?

Resulta que hace 5 meses me di cuenta que tengo hipotiroidismo y me hicieron una ecografía donde salí que tenia 2 nudulos en al parte izquierda me realizaron la gammagrafía de tiroides donde confirmaban dichos nódulos y me enviaron a realizarme el examen con las agujas en la tiroides y el resultado dice así: se recibieron 5 placas con extendidos de aspirado tiroideo.

Al microscopio, muestra constituida principalmente por sangre, observándose escasos histiocitos espumosos y muy escasas células foliculares aisladas formando pequeños grupos, lo cual es sugestico de un Bocio.

Por favor necesito que me digan si es muy malo el resultado y si es de operación antes de ir al medico para saber mas o menos .

Teniendo en cuenta que hace 9 meses me platicaron una histerectomía total.

1 Respuesta

Respuesta

No, no parece malo el resultado. Es importante que sepas que los nódulos se pueden reducir con hormonas tiroideas. Lo de operar depende realmente del criterio de cada doctor.

Encontré esta información en el internet que te puede ser de ayuda:
"1. ¿El tener uno o varios nódulos en la tiroides es una situación muy grave?
En principio no lo es hasta un 30% de la población podría tener nódulos en la tiroides y de estos nódulos, menos del 10% son malignos. La mayoría de ellos se denominan hiperplasia nodular, nódulo coloide o menos comúnmente, adenoma folicular o tiroiditis focal.
...
3. ¿Siempre qué se detecta uno o varios nódulos en la tiroides, se deben operar?
Después que se ha estudiado el o los nódulos y se constata que son de benignos, funcionan adecuadamente miden menos de 1 cm y no producen ningún síntoma de compresión de estructuras vecinas, no es necesario intervenirlo quirúrgicamente y se puede dejar en observación clínica y control periódico por ultrasonografía (Ecosonograma) y laboratorio.
En algunos casos, a criterio del especialista, el paciente se puede beneficiar del uso de hormona tiroidea para inhibir el crecimiento de los nódulos." http://www.mitiroides.com.ve/faq/faq04.htm

¿Te chequearon por anticuerpos tiroideos? Casi siempre cuando hay nódulos por lo general es causa de anticuerpos TgAb o anti-tiroglobulina activos. Para mas información en el tema puedes visitar mi blog: Hipotiroidismo Autoinmune.

Tu histerectomía pudo haber influido en tu tiroides, pues todas las hormonas, ya sean femeninas, tiroideas, etc. trabajan en equipo y cuando una se desequilibra las otras también.