A mi señora le hicieron un PAAF de tiroides a petición del endocrino por tener bocio multinodular

Hoy hemos ido a recoger el resultado. En la descripción microscopia sale extendido de fondo hemático con escasa cantidad de material coloide difuso. Se evidencia muy discreto componente inflamatorio mixto, de predominio linfocitario, no observándose elementos macrofágicos espumosos. En el diagnostico (lóbulo derecho) pone extendido con escasa celularidad folicular. Tenemos hora para el endocrino el viernes. Agradecería que nos explicara un poco de que se trata.

1 respuesta

Respuesta

En términos globales, es un resultado normal.

Las células normales y sanas del tiroides se llaman "células foliculares".

El material coloide es el clásico que hay en un quiste de tiroides (benigno).

La inflamación es habitual en un quiste, los linfocitos son células inflamatorias.

Hace falta ver si el patólogo lo considera "valorable" o "con material suficiente". Uno de los principales problemas de la biopsia de tiroides es que, al coger el material sólo con una pequeña aguja, a veces sólo se toma sangre, o muy pocas células, y es necesario repetir la biopsia. Si hubiera que repetirla, se suele esperar unos meses, porque al estar recién pinchada hay sangre dentro del quiste y la nueva biopsia volvería a ser "no valorable" (porque hemos extraído sangre en vez de con células tiroideas).

El bocio multinodular en la inmensa mayoría de los casos es benigno.

En los casos excepcionales en que hay una duda en la biopsia, se pasa a cirugía. Aún así, después de la cirugía y de examinar todo el tiroides extirpado en el laboratorio (que esto es lógicamente de mayor rendimiento que el pinchacito con la aguja), la gran mayoría de casos siguen siendo benignos.

Los únicos casos en que se opera el bocio multinodular es cuando molesta por su tamaño o cuando hay una duda razonable en la biopsia (que no es el caso de tu mujer).

Por los datos que me das, lo más probable es que la biopsia sea interpretada como "benigna" y que se repita en dos años. La única posible duda es por lo de "escasa cantidad", que podría hacer necesario repetirla en unos meses, pero no porque se sospeche malignidad sino por no haber obtenido suficiente número de células para quedarse tranquilos.