Bulto en el pecho, estoy angustiada.

Te escribo porque llevo varios días nerviosa... Me he encontrado un bulto el el pecho, exactamente está situado en la mama derecha, abajo como pegado a la parte del esternón. Solo se nota cuando estoy tumbada y pongo el brazo bajo la cabeza. Es de forma redondeada y duro y calculo que tendrá el tamaño de un garbanzo. No es doloroso y creo que tras la regla está un poco más pequeño que antes de tenerla (pero ya no sé si es impresión mía)Tengo 41 años, 2 hijas y en mi familia no hay antecedentes de cáncer de mama. Voy a ir al medico de cabecera para que me envíe al ginecólogo... Pero por razones poderosas no podré ir hasta el día 15/06 ¿es peligroso esperar 3 semanas? Estoy muy angustiada ¿qué probabilidades hay de que sea un cáncer? Y si lo fuera ¿puedo tener idea de su extensión solo con estas pistas que te doy? Me aterra que mis hijas vivan una experiencia con una mamá enferma de cáncer!

1 Respuesta

Respuesta
Antes que nada debe de tomar acción en sus manos. El cáncer de mama en sus etapas tempranas es altamente curable y con un alto índice de éxito. Lo primero que tiene que hacer es hacerse una mastografía y un ultrasonido mamario, al menos así cuando sea el 15 de junio ya podrá llegar al médico con estos estudios que le ayudarán a saber la causa de su bulto. Un gran porcentaje de los bultos mamarios no son malignos, sin embargo eso no se puede saber hasta que usted se haga los estudios que le comento.
Ante el hallazgo de un nódulo de mama, este debe ser estudiado de manera completa y adecuada, con independencia de la edad de la mujer. El estudio del nódulo de mama se basa en la exploración, las técnicas de imagen y el estudio citológico o histológico de la lesión.
En función de la exploración, el estudio continúa con la realización de mamografía y/o ecografía mamaria que proporciona imágenes diferenciadoras entre benignidad y malignidad, las cuales deben ser confirmadas con el estudio citológico obtenido a través de la punción del nódulo con aguja fina (PAAF) o del estudio histológico de la lesión mediante biopsia.
En la mama pueden aparecer nódulos de manera repentina, que generalmente están en relación con quistes benignos. Estos suelen ser elásticos, de bordes bien definidos y tienen cierta movilidad. La exploración clínica sólo nos proporciona una impresión diagnóstica que debe ser confirmada con las técnicas diagnósticas.
Ante un nódulo mamario irregular, duro, mal delimitado y fijo a estructuras vecinas se debe descartar siempre un cáncer de mama. No pierda más tiempo, y piense que seguramente está a tiempo, le agradezco su confianza y espero haberle sido de ayuda.