Daños eléctricos en electrodomésticos por subida de tensión

A mi suegra le han estropeado todos los electrodomésticos por subida de tensión, y Endesa no quiere hacerse cargo de ello. Le ha pasado a todos los vecinos de la calle (aunque ella ha sido la más afectada). Es un pueblo muy pequeño, y los afectados son gente mayor.

Mi suegra tiene asegurado el contenido de la vivienda, pero al ponernos en contacto con el seguro, resulta que no tiene asegurado los daños eléctricos.

¿Qué podemos hacer? Estamos hablando de electrodomésticos de 3 a 5 años, cuyas reparaciones o sustituciones pueden ser de 1000 a 2000€!

Desde luego, vamos a cambiar el seguro para que incluya la cobertura de daños eléctricos, pero los daños que tiene ahora, ¿dónde los podemos reclamar?

2 Respuestas

Respuesta

Yo realizaría una reclamación formal a Endesa mediante un Burofax acompañando un informe técnico en el que se especifiquen los daños y los posibles motivos y causas del accidente eléctrico (lógicamente el día que se haya producido el accidente tiene que coincidir con un día de tormenta y caída de rayos en la zona según AEMET). Si pasado un tiempo prudencial no se obtuviera respuesta o la misma no fuera satisfactoria pienso que sólo les quedaría acudir al juzgado a formular la correspondiente reclamación. A lo mejor podrían ir juntos todos los vecinos en una reclamación colectiva pues la causa ha sido la misma en todos los casos: "sobretensión por caída de rayo", lo único que variara serán los daños de unos u otros, pero esto ya sería cuestión de tratar con una abogada/o.

Respuesta

Otra opción es el seguro de la casa. Normalmente en casi todos los seguros están cubiertos ciertos electrodomésticos por subidas de tensión. El problema será justificarlo. Todo depende de si la subida de tensión es culpa de la compañía eléctrica o por causas naturales.

Si es por culpa de la instalación y en consecuencia de la compañía eléctrica entonces habría que reclamárselo a Endesa. Claro que aquí te tienes que asegurar de tener la instalación bien reglada, porque si no te pueden decir que no cumple la normativa y por eso has tenido ese problema.

Si el fallo es por causas naturales por ejemplo una subida de tensión por la caída de un rayo, entonces debería ser competencia de la aseguradora de la casa. Siempre y cuando lo cubra la póliza. Pero es algo bastante común.