Problema de sobretensiones eléctricas

Estoy investigando sobre problemas con el suministro de tensión eléctrica. Te comento algunas dudas que tengo:

1/ Si se generan sobretensiones en la red de distribución afectaría a todos o muchos de los usuarios conectados a la misma salida del transformador no?

¿2/ Si solo afecta a una vivienda y a algunos electrodomésticos se puede haber generado la sobretensión en alguno de ellos?

3/ En concreto, ¿Un motor de un ascensor al ponerse en marcha puede quemar el térmico y el diferencial que lo protege y a nada mas de la instalación?

¿4/ Un aparato de aire acondicionado puede crear sobretensiones a la instalación o a él mismo?

En resumen, que aparatos pueden generar una sobretensión (siempre transitoria, claro) interna y que características mínimas tienen que tener (potencia, rpm,) para que puedan producir daños.

1 respuesta

Respuesta

1 El voltaje de suministro al que está obligada la compañía eléctrica es de entre 220 y 240v con un diferencial de +- 5% si no recuerdo mal. Si se produce una sobre tensión afectaría bien a todas las lineas de salida del transformador o solo a alguna de las 3 fases y por lo tanto a algunos abonados.

2 Cuando hay una sobretensión los primeros aparatos en sufrir daños son los electrónicos, televisores, ordenadores, etc etc la única manera de protegerlos de sobretensiones es instalando un protector en la entrada de linea del cuadro eléctrico. Si te a ocurrido puedes llamar a tu seguro y si a sido un problema de la compañía eléctrica el seguro se encargará de reclamar los daños a la eléctrica. Los electrodomesticos por si solos no pueden producir sobretensiones, si bien pueden averiarse y producir derivacion a tierra, pero el diferencial las detectaria y se dispararia automaticamente evitando riesgos de electrocucion al tocarlos.

3 Si, es posible que el motor de un ascensor queme el térmico y el diferencial, si el motor se gripa lo que ocurre es que se produce un pico de consumo, el térmico debería detectarlo y hacer que se dispare el contactor para que no se queme ni el motor ni el propio térmico.

El diferencial puede quemarse normalmente por un mal contacto en alguno de sus bornes, lo que produce un calentamiento que con el tiempo llega a quemarse.

Sin ver lo que ocurrió es difícil dar un diagnostico 100% fiable del por que se quemó. Pero aparentemente el motor debió griparse y los elementos de protección no funcionaron adecuadamente, bien por una incorrecta instalación o un mal mantenimiento.

4 Al igual que los electrodomesticos el aire tampoco puede generar por si solo una sobretension en la instalación. Al menos a mi no me consta ni se me a dado el caso.

Cualquier duda me comentas

Salu2

OK, de acuerdo con lo que dices, pero es que me he encontrado con reclamaciones por sobretensión cuando solo se ha averiado un magnetotérmico y un diferencial de un ascensor (el motor sigue funcionando, no se ha gripado), o solo un compresor de aire acondicionado, cuando como bien dices, en casos de sobretensión los elementos mas sensibles son los electrónicos.

Buscando por internet he visto que en muchas páginas (por ejemplo en los cuadernos Schneider) habla de posibles sobretensiones causadas por conmutación de corrientes inductivas. Te adjunto algunos fragmentos:

"Cuando se establecen o interrumpen circuitos inductivos se pueden producir impulsos de gran amplitud y de un tiempo corto de subida. Así, el interruptor de mando de un motor eléctrico, un transformador BT/BT, y hasta un simple relé... producen una sobretensión de modo diferencial cuya amplitud puede sobrepasar los 1000 voltios con frentes de subida de algunos microsegundos."

"La modificación brusca de la estructura de una red eléctrica provoca la aparición de fenómenos transitorios. Estos se traducen, a menudo, en la aparición de una onda de sobretensión, o de un tren de ondas de HF de tipo aperiódico u oscilatorio de amortiguación rápida. Este problema de las sobretensiones ligado a la maniobra de circuitos, sea cual sea el aparato (interruptor, contactar, fusible o interruptor automático), ha dado mucho que hablar y se han realizado numerosos estudios a este propósito."

¿Como se pueden quemar a la vez un térmico y un diferencial, y solo estos dos elementos?

Por otro lado, podría ser que un compresor de aire acondicionado cree una sobretensión, rompa algunas bombillas y haga saltar las protecciones de la vivienda?

En los dos casos no hay ninguna reclamación de vecinos por sobretensión, por lo que no procede de la compañía eléctrica.

Juer fran, pues no se que decirte, la verdad nunca se me a dado el caso que me comentas, hay un experto por aquí que es ingeniero, haber si él puede ayudarte porque yo ahí me pierdo.

Lo siento

Salu2