Sobretensiones aparatos de aire acondicionado

Soy perito de seguros y he tenido un siniestro en el cual se ha averiado una placa de control y de potencia, también el transformador todo esto es de un aparato de aire acondicionado.
Según una empresa reparadora esto ha ocurrido debido a una subida o bajada de tensión.
En la vivienda no hay nada más afectado. Esta vivienda pertenece a un bloque de vecinos, es decir, ¿a parte de que en la vivienda debería haber algo más dañado como un televisor en la comunidad debería también haber más afectados?
Espero que me puedas ayudar, ¿necesito saber si esta avería es posible que se deba a una sobretensión en la red o bajada en el suministro eléctrico o me la quieren intentar colar?

1 Respuesta

Respuesta
En principio el que debería saber leer que ha pasado aquí serias tu mismo ... no te lo tomes a mal ... para intentar ayudarte te puedo explicar las diferencias básicas entre cualquier otro electrodoméstico y un aparato de aire acondicionado o una caldera.
Cualquier electrodoméstico básico su funcionamiento es todo/nada (on/off) encendido/apagado, o sea, pulsamos botones que solo tienen la función de encender o apagar ... para ello sus electrónicas son muy simples y es difícil "pillarlas" justo cuando actúan con un problema de baja o sobretensión ... a no ser que estas sean prolongadas.
Un aparato de aire o una caldera dispone de una electrónica más compleja porque modulan ventiladores ... motores ... compresores ... etc ... por ello sus placas deben ser muy sensibles y utilizan el cableado de interconexión entre unidad exterior y interior para pasar información. Además por el cable de Tierra ... pasa también información y en muchos casos en las viviendas el cable Tierra no esta bien montado ... por todo esto es más fácil que una subida o bajada de tensión "pille" a las electrónicas funcionando y se rompan.
Desde mi punto de vista ... el 99% de averías eléctricas vienen dadas por una mala estabilidad en el suministro eléctrico de la compañía y una poca profesionalidad de mucho técnico electricista ... y para esto tienes un seguro.
De acuerdo; pero para que el fallo ocurra el aparato de aire tiene que estar funcionando cuando tenga lugar la subida o bajada de tensión.
En este caso el asegurado no utiliza el aparato de aire desde el verano y cuando ha ido a utilizarlo ahora con las calores se ha dado cuenta de que no funciona.
Gracias
Si lo tiene parado del todo no debería suceder nada (térmico bajado) ... pero si esta en "Standby" se pueden quemar las placas igualmente y a partir de ahí otras cosas ... motores ... condensadores ... etc ...