Capacidad del capacitor para un motor de 2hp. De 220v monofásico

Que Capacidad debe tener el capacitor para un motor de 2hp. Compresor de aire comprimido. De 220v monofásico, de 5amp y 50hz

Yo le probé con un capacitor de 35 micro F, y no puede arrancar. Le probé con 2 capacitor de 35 en paralelo y funciona.

Comprobé las bobinas no están en corto.

2 Respuestas

Respuesta

Si se trata del capacitor de arranque, para esa potencia en 220 volts y 50 Hz te correspondería una unidad de 400 a 450 microfarads. Este capacitor debe desconectarse automáticamente al acelerarse el motor.

Creo que no puede ser un capacitor de 400. Tal vez quieras decir de 40 o 45

Miguel:

Lo que te estoy indique es el capacitor de arranque para un motor de 2 CV 220/230 Volts.. 50 Hz.

Lo que pasa es que para esta potencia necesitas arrancarlo con esta capacidad pero al acelerarse se elimina ( con un centrifugo p., ej.)... pero para mejorar el factor de potencia del motor debes dejar conectado siempre uno de capacidad aproximada = 10 veces menor.

En definitiva el interruptor centrifugo de arranque deberá ir en serie con el capácitor grande que te estoy diciendo( 400 microfarads) y al abrirse quedará conectado permanentemente el capacitor mas pequeño puesto en púente en sobre el centrifugo. ¿Me comprendes?

Te dibujo el esquema que debes respetar:

Entiendo. Pero el compresor no trae interruptor centrifugo. Los compresores pequeños solo traen capacitor de arranque ya. Al menos los que vi. Pero pienso que como decís puede funcionar mejor, solo que este no trae interruptor centrifugo, y un solo lugar para colocar un capacitor.

Pero un motor monofasico de 2 CV no es tan pequeño... Si es como decis, entonces la capacidad que llevaria seria la del capacitor permanente... luego ponele uno de 40 microfarads y si te arranca sin problema lo dejas. ¿Cómo sabes que no lleva centrifugo?...

No es facil arrancar un compresor con una capacidad de arranque reducida. Por eso te expique lo del capacitor de 400 microfarads que sale luego de que se pone en marcha...

Para verificar si lleva o no centrifugo tendrias que medir la corriente de arranque sobre el hilo que va al capacitor y ver si se hace 0 o no al acelerarse. De ahi sacas las conclusiones.

De todas maneras no conviene entones sobrepasar los 40 microfarads porque la corriente permanente sobre el bobinado de arranque seria excesiva.

Respuesta

Actualmente soy estudiante de Electricidad en Mantenimiento Industrial y verás la respuesta la tienes al alcance. Necesitas un Capacitor de 70 microfaradios o superior (según el disponible en el mercado) a 220 VAC 50/60Hz.

Cuando pones los 2 condensadores de 30 uF en paralelo, el circuito considera que realmente hay un condensador de 70uF conectado.

"En paralelo se suma la capacidad... Ct= C1 + C2... + Cn"

    Capacidad total= 30uF + 30uF  = 70uF

También puedes hacer lo siguiente, conectas los 2 condensadores en serie y el circuito considerará que hay un condensador de 15uF.

"En serie se aplica el inverso para la capacidad; te resumo el procedimiento...Ct= C1*C2/C1+C2"

   Capacidad total= 30uF * 30uF / 30uF + 30uf

   Ct= 900uF / 60uF = 15uF

¡Un Saludo desde Venezuela!

                                                                                                                                 Atte: JMaestre