¿Cómo puedo hacer que gire un motor monofásico con dos condensadores mediante un interruptor 1-0-2?

Quiero que por ejemplo gire en el 1 a derecha 0 pare y 2 gire a izquierda

2 respuestas

Respuesta

El automatismo típico te requiere una llave rotativa a levas de tres posiciones con seis contactos conmutados. En una posicion gira en un sentido, en la otra intermedia no recibe energía y en la tercera en sentido contrario, conmutando la bobina de arranque.

Estas llaves son ampliamente utilizadas y traen indicado sobre el cuerpo, como conectarlas al motor. No entiendo para que necesitas los condensadores... Además para que opere el cambio de sentido de giro debe cerrarse el centrifugo para lo cual la detención intermedia debe ser casi total.

¡Gracias! Los condensadores los lleva y el centrifugo creo por que es un motor monofásico de 3kw

Es un motor grande para monofásico. ( 4 HP). Es verdad... estos motores suelen llevar dos capacitores en paralelo... uno se abre al acelerarse y el otro queda permanente, corrigiendo el factor de potencia. Eso no necesitas tocarlo. Solamente con la llave rotativa operas el cambio de giro.

¡Gracias! Y sabrias algun esquema o algo.que me.pueda valer

Aquí tienes esquema del diseño de la llave rotativa inversora para motor monofásico. Conmuta sobre seis niveles.

Tené en cuenta que siempre podes modificar la calificación de la respuesta a "Excelente"... dado que te estoy dando información pormenorizada del tema.

En nuestro único estimulo para proseguir asesorando desinteresadamente.

este es el motor que quiero que cambie para un sentido y para el otro mediante interruptor

Me gustaría saber cual son los cables que tengo que utilizar para hacerlo

Faustino... con el croquis es otra cosa.

El sentido de giro lo modificas cambiando el conexionado de las dos chapitas de bronce que puentean bornes.

De análisis sale que... poniendo las dos verticales ( como muestra la foto) gira en un sentido. U1 - V1 y U2 - Z2 ... derecho.

Cambiandolas a horizontales ... gira al reves ... U1 - Z2 y V1 - U2 ... izquierdo.

Luego lo que hay que hacer es reemplazar las chapitas ( las sacas) por la llave conmutadora uniéndola a los bornes correspondientes.

O sea... tendrás que conseguirte una llave inversora doble. El esquema de conexiones seria:

Cualquier aclaración o duda me preguntas. No me molesta.-

Gracias entonces necesito dos llaves y las pletinas se quitan los condensadores y el interruptor centrífugo se queda igual todo

que seria algo parecido a esto lo que necesito

Así seria

Exacto. Pero la llave doble inversora tendría que tener capacidad para manejar unos 30 amp. Y los cables no menos de 6 mm2 de sección. Supongo que tienes 220 volts...

Muchas gracias ya te diré si he sido capaz o no ejejje

Siempre que sea posible, las pruebas deben hacerse con tensión reducida y motor en vacío... Si tienes 220 V podes intercalar un transformador reductor 220/ 160 o 180 de unos 2.5/3 A. con lo que podes observar si el automatismo te funciona correcto. Suerte.

¡Gracias! Pero así. No. Funciona o yo no soy capaz

Esto he echo y funciona lo único es que si quiero cambiar de giro tengo que bajar el terminco del otro giro

No... Hay algo que no nos ponemos de acuerdo.

No se porque pones las térmicas y entras con tensión si ya te la esta mandando el motor...

Repasemos:

1) Saca las pletinas ( que son dos). Todos los otros cables que van a cada borne quedan como estaban. No modifiques nada.

2) Te venís a la llave inversora con los cuatro cables... U1 .. U2.. V1.. Z2

3) U1 y U2 van al centro de la inversora doble... y... V1 y V2 van a una de las salidas de la inversora. Tenes que puentearla como te indico en el dibujo

4) El esquema de la llave conectada seria así:

Respuesta

Pienso que esto no pdras hacerlo solo con u interruptor de 1 polo, ya que debes intervenir los devanados, y sacar del común( las punta del devanado de arranque, de la del de trabajo) usado relevación y con el switch seria más fácil, con un diagrama se explica mejor.