Merece la pena modificar este motor

Es para pasarlo a una instalación de 220v monofásica mediante un condensador.

Quisiera saber si no es mucha molestia si perdería mucho rendimiento ya que es para un compresor y cuando este en carga tengo dudas de si funcionara correctamente y si me aconsejáis otro condensador temporizado para el arranque.

1 Respuesta

Respuesta

Si ya tienes el motor y quieres hacer la prueba lo intentas al menos. Obviamente conocerás la potencia de tu compresor... como dato guía.

Si tienes frecuencia de 50 Hz. Imagino estarás provisto con tensión de 230/400 Volts.

La conexión monofasica la tendrás que tomar en 230 volts (previa conexión en estrella de la máquina)... con las dos lineas de 220 entrando directamente y la tercera fase del motor " fabricada" a traves del capacitor de funcionamiento Cf... Conexion Steinmetz.

Para asegurar un par de arranque aceptable puedes intercalar un capacitor adicional de arranque... en paralelo... Ca= 1.5 veces el valor de Cf... que deberá desconectarse ( de alguna manera automáticamente) una vez arrancada la máquina y en velocidad..

De todas maneras el motor no estará trabajando apropiadamente, y su circuito magnético desequilibrado tampoco. Normalmente el motor calentará más de previsto y su potencia de utilización no pasará de 0.70 de la nominal. Naturalmente su rendimiento disminuirá sensiblemente.

En tu caso... Potencia nominal = 4 Kw... podrás exigir tu motor hasta los 2.8 Kwatts. Y la correspondiente disminución de la cupla.

El capacitor de funcionamiento= Cf = (70 microfarads/ Kwatts) x 4 Kw.= 4 x 70 = 280 Microfarads. .... y Ca= 1.50x 280 = 420 microfaradas adicionales. Todos estos capacitores para una tensión de trabajo de 400 V como minimo.

Suerte.. y Feliz Año Nuevo.

Si no se entiende ... Ca va en paralelo con Cf y luego ... ya en marcha ... se desconecta automáticamente.

Perdón... donde digo(previa conexión en estrella de la máquina)... debe leerse (previa conexión en triángulo de la máquina)...