Conexion motore monofasico

¿Puede dejarse el bobinado de arranque con condensador de un motor monofásico dejarse conectado? Es decir, en un motor que ha sido rebobinado en monofásico y que no tiene interruptor centrifugo.

1 respuesta

Respuesta
El motor de arranque en un motor monofásico cumple la función de provocar el desfasaje (movimiento) necesario al bobinado de trabajo, por tanto una vez conseguido este objetivo se debe desconectar, si sigue trabajando la bobina de arranque este se quemara.
¿Y si ese condensador no es permanente sino de arranque y va conectado en serie con el bobinado auxiliar y a su vez todo esto en paralelo con el bobinado principal? Ya el condensador se ocupa de desconectarlo, ¿no?
Entendí que tenias un motor monofásico que desconecta el devanado auxiliar con centrifugo y que querías cambiarlo a capacitor. Si este es el caso el devanado auxiliar esta en serie con el capacitor y ambos en paralelo con el devanado principal, y el capacitor se encarga de desconectar el devanado auxiliar.
En los motores con capacidad permanente no se corta el circuito auxiliar una vez que el motor esta en marcha, con esto se mejora el factor de potencia, el rendimiento y las pulsaciones del par, PERO cae sustancialmente el par de arranque ( por ejemplo se usa en ventiladores, no se usa en lavarropas). El condensador y el devanado auxiliar se proyectan como sistema bifásico.
Para calcular el condensador debes saber la impedancia 'Z' de cada devanado expresado en parte real e imaginaria (resistencia e inductancia), con ello se calcula el ángulo de la impedancia correspondiente al devanado principal como el arco tangente del cociente entre la parte real sobre parte imaginaria, el del devanado auxiliar será la diferencia entre el ángulo del devanado principal menos 90 grados.
La reactancia "Xc" del condensador debe satisfacer la igualdad: arco tangente de parte real de Z de devanado auxiliar menos Xc sobre parte imaginaria de Z de devanado auxiliar igual al ángulo de devanado auxiliar antes calculado. De esta igualdad despejas Xc, donde la capacidad C es 10000 / Xc por 3.14.
Si el devanado auxiliar ya fue hecho para colocarle el capacitor en serie efectivamente esto va en paralelo con el bobinado principal. Es importante que el capacitor sea el que calculo el fabricante, no podes ponerle cualquiera, en todo caso tendrías que calcularlo como en el caso anterior.
Espero te sirva esto. . Chau y suerte
Muchísimas gracias, esa era la duda que tenia, ya que como el motor no tiene interruptor centrifugo, pues es el condensador el que desconecta el devanado de arranque, y es que el motor es un trifásico que se quemo y se volvió a bobinar en monofásico, y claro, interruptor centrifugo pues como que no hay, pues muchas gracias colega y saludos desde huelva :)