Mis padres antes de fallecer y por su voluntad propia decidieron dejarme la vivienda y ahora mis hermanos

Tengo un más que serio problema, mis padres antes de fallecer y por su voluntad propia decidieron dejarme la vivienda (usufructo) poseo los 2 testamentos y ahora mis hermanos, sobre todo uno de ellos desde un principio les sentó muy mal esto. Yo estaba y estoy actualmente en una complicada situación económica (ahora muchísimo más, ahora incluso me ayudan una asistencia social para comer diariamente) el caso es que mis padres y por voluntad propia decidieron los 2 dejarme en usufructo la vivienda... Sin ningún tipo de coacción por mi parte... Mi madre falleció en el 2002 y mi padre este año el 3 de Mayo. Lo tuvo uno de mis hermanos desde el fallecimiento de mi madre pues lo atendería mejor a cambio de su paga y por lo que veo con la clara idea de echarme de casa para convercerle de que cambiara el testamento, mis hermanos quieren echarme de casa para vender el piso puesto que lo oí por teléfono pues se dejaron el teléfono abierto y pude escuchar esto claramente por lo que es fácil de entender que coaccionaron a mi padre para cambiar de testamento, yo debo al ayuntamiento muchísimas cosas, el IBI (luz, gas, agua, comunidad lo tengo al día), impuestos varios, multas de cuando tenia mi coche... En fin un sinfín de cosas, hoy me llamo uno de mos hermanos para que vaya en esta semana al notario a entregarle la escritura del piso que irían ellos también, no se si sera ya leer el testamento o para que... La fecha de falllecimiento de mi padre... Repito fue el 3 de Mayo de este año, no se que puedo hacer... Si puedo quizás aplazarlo, pues me encuentro en un estado depresivo enorme, con ideas malas contra mi persona (por decirlo suavemente) estoy desesperado... En esa conversación que se dejaron abierta pude oír también que ellos sabían de mis deudas importantes mejor que yo, están bien informados... Pues yo ando en un estado de dejadez-depresión importante debido a la acumulación de problemas. Alguien les decía (no se quien) que si no las pagaba me terminarían echando, no se si me explico bien pues estoy bastante intranquilo y altamente preocupado... Si alguien quiere ayudarme si quiere quizás lo pueda explicar todo mejor por teléfono, creo que seria mejor le dejaría mi numero en privado.

2 Respuestas

Respuesta

Estoy de acuerdo con el experto que ha contestado a su consulta. Ante todo entiendo que debe acudir a dicha reunión, aunque quizá lo que se vaya a tratar en la misma es la adjudicación de herencia más que, evidentemente el testamento, por lo que no debería firmar nada que no tenga absolutamente claro . Por otro lado le aconsejaría solicitara personalmente o a través de algún abogado copia del último testamento de sus padres, por si existiera alguna variación a lo que Ud. cree conocer. Para ello debe solicitar certificado de últimas voluntades y pedir al Notario que en el certificado aparezca, una copia del testamento. Ante todo ánimo

Respuesta

Conviene deshacer leyendas, aunque así aparezca en las películas, en España el notario no lee el testamento en presencia de los herederos, lo entrega a quienes tenga derecho a ello.

Si sus padres en vida le cedieron el usufructo de su vivienda sus hermanos ahora están obligados a respetarlo, cuestión distinta es que lo pueda perder por deudas contraídas por Vd.

Por lo tanto debe acudir a esa reunión y si no tiene claro lo que le ofrecen no debe firmar nada, sin que le asesore un abogado.

Animo.