Derecho a usar mi herencia

ante de todo;
Mi caso es el siguiente:
Somos tres hermanos, dos de ellos se niegan a firmar la aceptación de herencia, uno de ellos vive en la casa, la herencia dice que es a partes iguales, el morador a cambiado la cerradura, alegando que hasta que no se habrá la herencia no sale de la vivienda, el testamento nos lo ha leído un notario y en las ultimas voluntades no hay nada, es decir que todo sigue a partes iguales, el morador de la vivienda me niega la entrada, le force la cerradura y me ha denunciado a la policía, mis preguntas son :
1º tiene derecho a disfrutar de la vivienda hasta que se firme la aceptación de herencia,
¿2º es legal la denuncia que ha echo a la policía alegando que he forsado la vivienda siendo yo propietaria de un tercio?
3º el alega que se fue a vivir con mi madre por estar enferma no siendo cierto, fue por su beneficio( enfermedad que tenia mi madre como cualquier persona de 80 años ella se valía por si sola y entraba y salia con un grupo de amigas)
4º se le puede obligar a que abandone la vivienda hasta la firma de aceptación de herencia,(el alega de que esta sensao en la vivienda desde hace 5 años)
5º los derechos de los que se estaba sirviendo en vida de mi madre, al fallecer esta y haber un testamento a partes iguales queda todo a cero (es decir que se le puede obiligar a que comparta la vivienda o bien que el salga?
Un saludo espero su respuesta lo antes psible

1 Respuesta

Respuesta

No me ha quedado claro si tu madre falleció con o sin testamento, de todas formas por lo que me dices sois herederos por partes iguales y nos da un poco igual. También habría que tener en cuenta si la vivienda era privativa de tu madre o quizás ganancial con tu padre, ¿cuál fue su titulo de adquisición? Para saber cuales son vuestros derechos totales en la misma.

A falta de saber eso creo que desgraciadamente te encuentras ante dos procesos judiciales distintos (salvo que lleguéis a un acuerdo, tu hermano no monopolice la casa y podáis firmar una adjudicación de herencia notarial). Ahora mismo deberíais poder tener acceso a la vivienda los 3, salvo que tu hermano pruebe que tu madre le lego un derecho de usufructo sobre la casa. Si no es así podríamos decir que él está ocupando la casa, pero como sí tiene una tercera parte expectante, no es buena idea forzar la casa sin mas, si no te prueba su derecho deberías denunciarlo y que un juez os permita su utilización a los 3. Ese sería

El primer proceso judicial del que te hablaba. Solucionado eso tendríais que partir la herencia, si no hay acuerdo o alguien se niega, tendrías que solicitar la partición judicial y en ese proceso deberías de tasar los bienes, si no hay acuerdo el juzgado designara un tasador y si nadie quiere pagar la parte de los otros, os lo adjudicará por terceras partes. Es una pena si llegáis a todo eso porque os generará muchos gastos. Espero haberte ayudado si tiene mas consultas no dudes en ponerte em contacto conmigo y agradecería tu valoración positiva, es muy importante en esta web.

mi madre dejo testamento a partes iguales y la casa es privativa. la heredo de sus padres( mis abuelos), en las ultimas voluntades no había nada es decir que esta puesto el testamento a partes iguales, espero pronta respuesta ya que mañana pienso ir a ponerle una denuncia por no dejarme entrar en la casa,

un saludo

no ha dejado mi madre usfructo alguno todo apartes iguales , que me dice respecto a lo de forsar yo la cerradura?, también decirle que les pregunte a los dos por el oro y me han dicho que no saben nada del oro que en la casa no hay nada ,

Por lo que me dices parece claro que los 3 tienen derecho al uso de la casa y que si alguno quiere hacer uso exclusivo de ella, no está en su derecho. En cuanto al forzar una cerradura no me parece buena idea. Sobre bienes que eches en falta, deberías tener pruebas de su existencia.

ya se que tenemos derecho los tres pero el caso es que el dice que no sale porque vivía con mama, desde hace 5 años.

( a mi me parece que al faltar mi madre pasa automáticamente a los tres y el si quiere seguir viviendo en la casa la tendría que compartir y no negarme la entrada ni cambiar las cerraduras, a parte que en una puerta, la de su dormitorio ,ha puesto una cerradura que a su ves este dormitorio da paso a la azotea con lo cual me impide el acceso a la misma) .

lo de que yo force la cerradura no me queda claro ya que el me ha denunciado y llamo a la policía.

hoy tengo pensado ir y ponerle una denuncia por negarme la entrada y el cambio de cerraduras haría bien yo?.

la semana pasada tuve que ir al medico por un ataque de ansiedad con síntomas depresivos a consecuencia de los insultos y el impedimento de entrada.tengo el documento medico .

la únicas pruebas que tengo del oro son algunas fotos.

un saludo y perdone pero estoy muy nerviosa por lo que me pueda pasar

referente a los gasto a cuanto ascenderían en seviila

No se preocupe, entiendo los nervios por la situación. Al faltar los 3 no es que pase automáticamente a todos, tienen que arreglar la herencia, pero sí que tienen todos el mismo derecho por lo que me comentó.

Sobre el tema de la denuncia, debería ponerse en contacto con un abogado de su localidad, que le pueda asesorar tanto sobre la denuncia que le puso tu hermano, como en la que pretendes ponerle usted. Él sería el encargado de comentarle el tema de los gastos, porque yo sólo podría asesorarle sobre los gastos de unas adjudicación notarial estando todos de común acuerdo.

gracias , lo de la cerradura no me queda claro,

buenos días ,he ido a un abogado y me ha comentado lo seguíente:

que por vía notarial va ha intentar de que se firme la aceptación de herencia, de no poder ser se pasaría a vía judicial,el caso es que me ha comentado que aunque se firme la aceptación de herencia yo no podría entrar en la casa ya que es el que habita en ella, y que tendríamos que entrar ya en judicial y el juez de no haber buenas avenencia la sacaría a subasta le pregunte si mientras tanto yo podría entrar y me dice que no, que él sigue siendo el morador de la vivienda,y solo con su permiso podría entrar.

no lo veo lógico ya que es mi 1/3 parte la que el esta utilizando ,yo quiero vender pero mientras tanto quiero entrar y salir cuando quiera por favor me podrías buscar alguna jurisprudencia al respecto? y mandármela; o bien decirme si hay una resolución a lo que yo pido.

perdona mi insistencia per no veo normal esta ley .

un saludo remola

buenos días sigo esperando su respuesta

un saludo

Siento la tardanza, he estado fuera,

Estoy de acuerdo con su abogado, al ser morador de la vivienda se debe justificar que no tienen ningún derecho para ello antes de desalojarlo, por lo que de no haber acuerdo habría que entrar en la vía judicial.

Lo siento, no dispongo de resoluciones o jurisprudencia al efecto, deberá solicitársela a su abogado.