Impugnar testamento modificado sospechosamente

Tengo mi madre que tiene 91 años y ésta enferma, hasta hace 4 años yo vivía con ella y la cuidaba. Tengo 7 hermanos más, digo hasta hace 4 años pues me casé. Bueno y a lo que voy es que mi hernana que vive fuera de la ciudad aprovechando que fue a pasar unos días con ella, abrió el testamento y leyó el testamento de mi madre y de mi padre a escondidas de todos incluida mi madre y sin decir nada a nadie, hizo que mi madre cambiará el testamento y ella la llevó al notario para ello (mi madre no entiende de eso y no estaba en todas sus falcutades ), perdón decir que mi padre está ya fallecido y en el testamento de mi padre estoy con mayor parte y en el testamento se especifica porque lo ha hecho así. Entonces supongo que el de mi madre estaba igual y mi hermana lo ha cambiado, mi hermana una vez ya cambiado el testamento, no sé porque se lo contó que yo sepa a 2 cuñadas y una de ella se lo contó a mi mujer y por eso llego a mis oídos y un sobrino mio me lo ha confirmado que mi hermana se lo contó a su madre. Yo tengo 2 grabaciones donde se confirma esto, en una de ellas en una reunión con todos mis hermanos, menos ella por no asistir y en otra con un hermano mio que no ha tenido más remedio que confirmarlo porque su mujer es la que se lo dijo a la mía. Mi madre no está capacitada para poder arregar el testamento, ¿qué se puede hacer?

1 respuesta

Respuesta
Imagino que sus padres estarían casados en gananciales. Que es lo normal. Así que de todo lo que tuvieran, el 50% era de su padre y el otro 50% de su madre.
No se a qué espera para aceptar la herencia y repartir lo de su padre. Estas cosas pasan por dejar las cosas sin hacerlas.
Todo hay que hacerlo en su momento.
Bueno, vayamos por partes:
Primero, hay dos herencias. No hay una sola. Una herencia es la de su padre, con su testamento, y otra es la de su madre, con su testamento.
Así que ya pueden heredar el 50% de su padre y esperar a que fallezca su madre para el resto.
Segundo: Su hermana no puede como usted dice cambiar el testamento. Si se ha hecho uno nuevo lo ha hecho su madre. No su hermana. Otra cosa es que su hermana la llevara de la mano al notario.
Pues lo mismo puede hacer usted. Una persona puede hacer muchos testamentos a lo largo de su vida. (Yo ya he hecho 5) y siempre, el último anula a los anteriores.
Tercero: Lo de las grabaciones, como satisfacción personal, le valen, pero para nada más. Para absolutamente nada más. Un testamento anula todas las grabaciones del mundo.
Pueden prueba a llevar a su madre al notario y que haga otro testamento. A ver si el notario lo hace. Porque si no la ve capacitada mentalmente, no lo va a hacer.
Claro que no dice cuanto hace que esa hermana llevó a su madre a hacer el nuevo. Si no ha pasado mucho tiempo, estará igual, y yendo al mismo notario se podría intentar que hiciera uno nuevo.
Y por supuesto... nada de comentarios, que por la boca muere el pez.
Cuarto: Si el testamento está aceptado y hecho por un notario, es válido. Solo habría la solución de que si su madre en ese momento estaba discapacitada, como usted dice y tienen pruebas médicas, informes médicos... y diagnósticos y tal, podrían probar a impugnarlo, por supuesto que judicialmente, pero solo a la muerte de su madre.
Bueno, pues le deseo suerte.
Hola de nuevo, no expliqué que la herencia de mi padre no se puede hacer nada hasta que mi madre se muera pues así lo dejó mi padre puesto y en cuanto a lo de mi hermana fue en febrero de 2005 y si fue mi madre pero con ella, pero que si mi hermana seguro que no hubiera insistido, mi madre no hubiera cambiado nada, además quiero saber si lo que ha hecho mi hermana a escondidas de los demás hermanos es legal, aunque se hallan beneficiados los otros excepto uno, en éste caso yo claro y en cuanto a lo de llevar a mi madre de nuevo al notario eso si que es casi imposible pues si antes estaba mal ahora mucho más. Yo lo que quiero saber si puedo poner una multa o algo así a mi hermana por haber hecho algo que para mi no es legal y que ha faltado a la ley sugongo, no lo sé. Pues como en el testamento de mi padre si rezo yo con mayor porcentaje por haber cuidado de los 2 desde hace más de 30 años y haberme hecho cargo de todos los gastos y haber ella hecho eso a escondidas por no estar de acuerdo de que mi padre me dejará mayor por ciento, lo que pasa que la herencia de mi padre no ha podido hacer nada por estar ya fallecido mi padre. Bueno gracias espero haberme explicado mejor ésta vez y espero prontas noticias
Una persona puede poner en su testamento lo que quiera y disponer de sus bienes a su antojo. Pero por encima de las decisiones personales está la Ley. Y su padre no puede dictaminar algo que va en contra de la Ley.
La Ley marca que tras el fallecimiento de una persona, hay seis meses para pagar el impuesto de sucesiones. Y si no se acepta la herencia, pues no se puede pagar. Hay que aceptar la herencia y ante notario. Y el notario les dará una escritura que podrán llevar al registro de la propiedad e inscribir la parte de su herencia a su nombre.
Otra cosa es que su padre diga en el testamento que deja el usufructo vitalicio a una persona en concreto. Ustedes pasan a ser "nudos propietarios". Es decir, que son propietarios, aunque sin poder disponer de la herencia hasta el fallecimiento del usufructuario.
Su padre no puede decir que no acepten su herencia hasta que su madre fallezca. Va en contra de la Ley. Hay que pagar los impuestos. Si hacienda lo detecta (y tienen hoy en día muchos medios) les ponen una multa (normalmente gordita), les reclaman los impuestos, y les cobran intereses de demora desde la fecha en la que tenían que haberlos pagado. Y como se descuiden, eso sube una barbaridad. A veces más que la misma herencia.
Respecto a lo de su hermana, vuelvo a insistirle. Su hermana no ha hecho nada. Lo ha hecho su madre.
Claro que si hay pruebas de que la llevó encañonada con una metralleta, eso es otro cantar. Pero si su madre fue por su voluntad, su hermana no ha hecho nada ilegal. Porque acompañarla no es ilegal. Razonar con ella, no es ilegal. Convencerla no es ilegal. Salvo que puedan demostrar coacciones, chantajes, palizas, presiones... etc.
Respecto a la multa a su hermana... las multas las pone la policía o los jueces, y también los organismos públicos. Usted no puede ponen ninguna multa. Pero si que puede demandarla, pero claro, ya sabe. Necesita pruebas contundentes de un mal comportamiento, que pudiera ser ilegal.
Otra cosa es que quiera demandarla, pero sobre eso, insisto en lo ya dicho. Si el notario redactó el testamento, es porque la vio bien, pero si ustedes tienen informes médicos, podrían ir a un abogado e intentar anularlo.
Ya comprendo que mi contestación no es acorde con sus intereses, ni es la respuesta que está buscando. Pero no puedo inventarme las leyes. Las Leyes son las que hay. Y le permiten demandar, pero siempre que tenga pruebas.
Hola y perdone pero quizás no he comentado que el testamento de mi padre está hecho en San Sebastían (Guipúzcoa) y los 2 testamento estaban cruzados, es decir en caso de fallecimiento de uno de ellos pasaba todo al otro en vida. Cuando falleció mi padre uno de mis hermanos se dirigió al notario para ver si había que hacer algo y le dijo que tal y como estaba hecho no hacia falta. ¿Mi pregunta es si aún así y todo tendría que haber aceptado el testamento ante notario?. Porque mi padre falleció hace 12 años. Y en lo referente a lo anterior mucha gracias por la información y dejarme claro las cosas. Gracias y espero prontas noticias.
¿Ha visto usted ese testamento? ¿Qué dice? ¿Qué cuándo fallece uno pasa a ser PROPIETARIO el otro?
Dice si tendría que haber aceptado el testamento ante notario. Los testamentos no se aceptan. Se aceptan las herencias que recoge el testamento.
Usted para aceptar algo, tiene que estar nombrado como que se le adjudica algo. Por eso le pregunto si ha visto el testamento, porque me resulta extraño.
Espero
Hola y perdone de nuevo, pero como esto me lo han contado (hermanos) y ya no me creo nada, entonces lo que he hecho es pedir las últimas voluntades de mi padre y estoy esperando en unos días a que me llegue, por eso era el hacerle tantas preguntas porque estoy ya muy mosqueado. Bueno muchas gracias
Pues ha hecho bien. En breve lo recibirá y podrá ir al notario a pedir copia, y a ver lo que dice realmente.
Porque al menos su parte de la legítima, no se la puede quitar nadie.
Pues nada, ya me contará, si tiene dudas cuando vea el testamento, pero de momento, le ruego finalice la pregunta para que se me quede libre.