Puedo recibir la parte del testamento de mi padre

Soy hijo de un matrimonio anterior en el cual la madre falleció, mi padre se caso con una señora que tenia dos hijos no adoctados por parte de mi padre, al fallecer mi padre dejo testamento en el cual deja una casa en usufructo a mi madrastra, pero no puede venderla sin mi consentimiento, pero al fallecer ella esta a partes iguales para los tres hijos. Mi pregunta es, ¿puedo pedir la parte de mi padre antes de que fallezca mi madre? Y otra pregunta, uno de mis hermanos quiere quedarse con la la casa, los tres estamos de acuerdo de que se la quede él ¿qué se puede hacer?, gracias por su respuesta de antemano y si tienen alguna duda, intentaré resolverla.

1 Respuesta

Respuesta
Pregunta:" ¿puedo pedir la parte de mi padre antes de que fallezca mi madre? Pero antes dijo que su madre ya había muerto.
Imagino que se referirá a su madrastra. ¿No?
Por otro lado, dice que esta señora tenía dos hijos, no adoptados por su padre, por lo tanto no son hijos de su padre ¿no?
Y si su padre dejó testamento ¿qué decía el testamento respecto al reparto entre esos tres hijos? ¿Y dice algo el testamento respecto a si uno quiere su parte? Porque es raro que no diga nada.
Por otro lado, si ella tiene el usufructo, el usufructo desaparece en el justo momento en que ella muera.
Y desde luego, ella no puede vender porque no es propietaria. Ni sin su consentimiento ni con el. No puede vender.
Por otro lado, pregunta que como uno se quiere quedar la casa ¿qué se puede hacer? Pues de las aclaraciones que le consulto depende la respuesta.
Cuando me conteste los datos exactos, podemos analizar el tema.
Buenas tardes, si quiero decir antes de que fallezca mi madrastra, la vivienda esta en gananciales con ella, y en el testamento no se especifica nada respecto si uno quiere su parte. El testamento dice que al fallecer la madre se repartirá esa vivienda a partes iguales a los tres hijos. ¿Puedo vender mi parte a mi hermano, ya que por problemas personales me hace falta el dinero? y si es así ¿Cómo lo puedo hacer?. Muchas gracias por la respuesta y espero haber aclarado las dudas.
Pues si, ya tenemos algo más clara la cosa.
Primero: Al ser en gananciales, hereda de su padre el 50% a dividir entre los tres hermanos. El otro 50% es de su madrastra y lo heredará cuando ella fallezca, según ella recoja en el testamento. Porque es muy conveniente que haga testamento. Tenga en cuenta que su padre a hejado su herencia a repartir entre los tres hijos, a pesar de que dos no son suyos ni reconocidos. Pero si ella no hace un testamento similar, cuando fallezca, heredarán los otros dos hermanos que son sus hijos, y usted como no es su hijo, no heredará nada.
Porque su padre no puede decir en su testamento (como usted dice) que al fallecer la madre se repartirá la vivienda entre los tres hijos a partes iguales.
No puede decirlo por lo que le he explicado. Si como usted dice la vivienda entra en gananciales, solo era dueño del 50% y por tanto no puede disponer más que de lo suyo. Pero no del 50% de su mujer.
Segundo: Son pues dos herencias. Y creo que ha pasado lo normal en estos casos, que fallece el padre y nadie arregla un solo papel y esperan a que fallezca la madre.
Pues no debe ser así. Tarde o temprano han de aceptar la herencia de su padre. Que tampoco dice si lo han hecho.
Si la han aceptado (que es ante notario) ya cada hermano es dueño de un 16,67% de la vivienda.
Usted puede venderle a sus hermanos su parte, acordando el precio, pero ante notario y pagando el 7% de impuestos de compra-venta.
Si no han aceptado la herencia, pueden firmar el cuaderno particional de tal manera que usted renuncia a su parte, su hermano le compensa económicamente y ya no hay compra-venta, con lo que se ahorran una escritura, una inscripción en el registro y el 7% del impuesto.
Todo es acogerse al artículo 1062 del Código Civil que dice:" Cuando una cosa sea indivisible o desmerezca mucho por su división, podrá adjudicarse a uno a calidad de abonar a los otros el exceso en dinero".
Por supuesto, todo es ante notario.
Bueno, espero haberle aclarado todo, pero si le surge alguna duda, ya sabe que por aquí me ando.
Me ha aclarado todas las dudas, muchas gracias por su respuesta tan rápida, un saludo y espero que sigan haciendo esta labor que creo beneficia a mucha gente.