Herencia, ¿Qué tengo que hacer ahora?

Mi madre falleció hace 8 años. No hicimos nada, ni se pagó el impuesto de sucesiones ni nada. De hecho no sé ni el total de bienes que tenía, ni si tenía cuenta corriente. Solo me consta la vivienda familiar, 2 locales (uno meses antes de fallecer se puso a nombre de mi hermano) y un terreno con casa sin escrituras. En casa se encontró un dinero (1200 e), que mi hermana dio a mi padre sin preguntarnos. Tras su muerte no tengo nada de ella.

Dos meses antes de morir, cuando ya la enfermedad estaba muy avanzada, mi padre le llevó a hacer un nuevo testamento (sin decirnos nada), supongo que para que le dejase el usufructo de los bienes, ante notario y con testamento abierto. Ahora, mi padre ha alquilado la vivienda habitual y ha traspasado uno de los locales con un negocio familiar que había, traspaso por 24.000 e y un alquiler de 600 e al mes. De eso no nos da nada a los hermanos. Es más, ha dejado de pagar los impuestos de la casa y local, dejando una deuda de 3000 e de comunidad. Tememos que esto vaya a más y queremos regularizar la situación. El impuesto de sucesiones está prescrito, pero no sabemos que pasos tenemos que dar ni qué hacer.

Por favor, alguien me puede ayudar, ¿qué tenemos que hacer ahora? ¿Cómo se puede solucionar esta situación para que no nos encontremos con más deudas? ¿Puede alquilar todo sin nuestro consentimiento?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado, que les estudie y ayude con su caso concreto. Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web.

Han de solicitar el certificado de ultimas voluntades y si hay testamento solicitar copia y si no lo hay, hacer la declaración de herederos. También les indicaran si hay o no seguros de vida.

Con esto, ya pueden solicitar información de los bienes, cuentas, etc.

Con esto, hay que realizar la adjudicación de la herencia, conforme al testamento o a la legislación de sucesiones, que puede ser especifica de su comunidad autónoma.

¡Gracias!

Tenemos ya el certificado de defunción, el de últimas voluntades y el testamento nos lo dan en breve. Para la repartición de la herencia nos piden que firmemos todo, pero mi padre se niega a firmar...¿se puede repartir la herencia sin que mi padre firme?¿podemos aceptar la herencia sin su firma?

Le volvemos a recomendar se pongan en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

En principio, han de firmar todos los herederos y si se niegan, se ha de proceder a presentar procedimiento judicial para la adjudicación.

En algunos casos, un abogado, puede ayudar convenciendo a su padre de la necesidad de firmar, pues en cualquier caso, no puede disponer de los bienes de la difunta.