Accidente de coche en rotonda

Mi padre ha tenido una accidente de coche en una rotonda y no sabemos quien ha sido el culpable.

Mi padre estaba dentro de la rotonda en el carril izquierdo (el interior), y la otra persona estaba en el carril derecho (el exterior).

Mi padre quería salir de la rotonda y estaba señalizando hacia la derecha... Y la otra persona quería ir hacia la izquierda.

En resumen, mi padre ha tenido un golpe en el lateral delantero derecho y la otra persona un golpe en retrovisor y lateral izquierdo.

¿Quién es el culpable?

4 Respuestas

Respuesta

Cuando se está circulando dentro de una rotonda (no me refiero a la incorporación o a la salida, sino mientras el vehículo está dentro de la rotonda), tiene preferencia el vehículo que circula por un carril (sea cual sea) frente al que intenta acceder a ese mismo carril.

En el caso del accidente de su padre, para saber quién es el culpable, habría que saber quién invadió el carril del otro. Ése es el culpable. Si no se puede cambiar de carril, por estar ocupado el carril adyacente, el conductor debe seguir circulando por la rotonda. Puede dar vueltas adicionales hasta poder circular por donde desea, sin poner en peligro al resto de vehículos ni cometer infracciones.

Le dejo un enlace a un artículo de la DGT donde explica la circulación en las rotondas:

http://revista.dgt.es/es/reportajes/2014/10OCTUBRE/1009glorietas.shtml#.Vw9cRZtf1WI

Respuesta

Siento discrepar de los expertos anteriores pero una rotonda la culpa del accidente depende de la señalización horizontal de dicha glorieta, las hay en donde para salir se puede hacer desde cualquiera de los dos carriles (por ejemplo) como las hay en donde el interior solo permite girar en la glorieta y salir desde el exterior. Así que ya nos dirás que señalización horizontal hay en dicha glorieta

No entiendo qué quieres decir. Dentro de la glorieta no había ninguna señal pintada.

Te voy a subir dos imágenes en donde se aprecia perfectamente que dependiendo de la señalización horizontal la culpa de un siniestro puede ser de una u otra parte, ambas tienen la misma señalización vertical de "plaza de circulación giratoria"

En este caso, tu padre de rojo no tendría culpa del accidente

En este otro caso, tu padre en rojo SÍ tendría la culpa del accidente

Respuesta

En las rotondas siempre tiene preferencia el vehiculo que circula por el carril exterior

Respuesta

Tal y como describes la version del accidente, el culpable es tu padre.