Responsabilidad de accidente al adelantar con moto

De quién sería la responsabilidad del accidente descrito a continuación:
- Calle de doble sentido con un carril para sentido.
- En la dirección en que circulo yo (moto, no ciclomotor), a determinada altura de la calle hay un semáforo y debido al tráfico hay una cola de 12 - 15 coches parados.
- Decido rebasarlos por la izquierda, sin invadir el carril contrario, a una velocidad acorde a las circunstancias, unos 20 o 25 km/h. Y con la máxima separación que me permite el carril, pegado a la línea que divide ambos sentidos. Desconozco si la línea es continua o discontinua.
- En un punto determinado, entre la fila de coches, existe una calle en el lado derecho por la que pretenden salir coches, atravesando mi carril para incorporarse en sentido contrario al que yo circulo.
- Dos coches dejan el espacio justo para que un coche que se incorpora por la calle de la derecha pueda salir. Visibilidad prácticamente nula. Saca el morro entre los coches y en ese momento paso yo con lo moto y me da con el frente de su coche. Ni yo vi el coche hasta que estaba encima, ni el conductor del coche me vio a mi porque se supone que, a parte de la nula visibilidad, el conductor del coche iba mirando hacia su derecha, de donde vienen los vehículos por el carril al que desea incorporarse.
Agradecería una respuesta lo más "legal" posible, es decir, de acuerdo al código de circulación, no una impresión de quién puede ser la culpabilidad.
MI OPINIÓN: Creo que para mi puede ser un problema el hecho de ir adelantando a los coches cuando éstos estaban parados. Aunque también pienso que el coche es el que invade mi carril entre dos vehículos y que para realizar esa maniobra debe estar totalmente seguro de que no se acerca ningún vehículo, por muy poca visibilidad que haya.
Por cierto, estoy bien, nada grave.

1 respuesta

Respuesta
Creo que la respuesta está en tu propia descripción del siniestro; te cito:"Calle de doble sentido con un carril para cada sentido".
Si hay un carril para cada sentido, lógicamente y según el código de circulación, NO SE PUEDE ADELANTAR, por lo tanto ya reconoces haber cometido una infracción de tráfico (que todos los moteros cometemos).
En todo caso, si el VC (vehículo contrario) invadió el carril reservado para el sentido contrario, también cometió infracción.
A efectos de multas, los dos deberíais haberos llevado la vuestra.
A efectos de responsabilidad/culpabilidad en cuanto a los seguros, existen unos convenios en los cuales se pactan de antemano las circunstancias más usuales en caso de siniestro y su culpabilidad/responsabilidad de los mismos, para no tener que alargar los procesos y entablar largos y caros procesos judiciales entre compañías.
Si en la DAA declarasteis que el VC invadió tu carril, es culpa del VC a efectos del seguro.
El culpable del siniestro es del que invade, aunque el invadido vaya haciendo el cabra.
No sé si me he explicado bien, pero por lo menos lo he intentado.
Gracias por tu contestación.
Sólo discrepo en una cuestión. El hecho de que haya un carril para cada sentido no creo que esté vinculado a no poder adelantar. Si trasladas el ejemplo a una carretera con un carril para cada sentido ¿también se puede invadir para adelantar, no?
Una cuestión más. Ahora sí es seguro, línea discontinua en toda la calle. Creo que eso puede ser bastante significativo.
Gracias en culauqier caso
No hay de qué.
Quizás no he sabido explicarme bien: si en una vía de dos sentidos con un carril para cada sentido queremos adelantar, lo podemos hacer siempre que haya una linea discontinua y NO VENGA NADIE POR EL CARRIL CONTRARIO. En tu caso, el carril contrario estaba en plena ocupación y tu adelantamiento se produce al usar un sólo carril para la circulación en paralelo de dos vehículos (tu moto y el coche que estás adelantando).
Esto es lo que está prohibido. Un carril, un vehículo. Ya te he dicho antes que yo ando en moto y en BCN capital observo la costumbre de los moteros de aprovechar un carril para circular 2,3 incluso 4 motos en paralelo por el mismo carril: esto está completamente prohibido y conlleva más de un accidente, por ejemplo:
Yo voy con mi moto por el carril izquierdo de la calle Aragón pero por la parte central del carril y por detrás mío, me adelanta por el mismo carril por su parte izquierda otra moto justo en el momento en que yo giro a la izquierda para coger Padilla, por ejemplo; él sigue recto y yo giro a la izquierda, chocamos ¿de quién es culpa? Del que me adelanta por el mismo carril de circulación que yo.
Hola,
Quizá el que no describí bien la situación fui yo.
El carril contrario estaba totalmente vacío, y menos mal porque si no huebiese acabado debajo de algún coche.
El coche que me golpeó salía de una calle a mi derecha al abrirle hueco dos coches que están parados, en mi sentido de la marcha.
En el momento del golpe, el coche quedo cruzado en el carril de mi sentido, entre los dos coches y posiblemente con el 95 o 100 % de su coche en ese carril. Yo no circulaba por el otro carril (el de sentido contrario a mi marcha) porque simplemente dejé una distancia pruedencial con los coches que quedaban a mi derechja.
Por eso no entiendo cuando dices que no podía yo adelantar en esa circunstancia. El carril estaba (y quedó) totalmente despejado en el momento del accidente.
Gracias de nuevo
Es que no se puede adelantar a un vehículo usando el mismo carril que dicho vehículo (aunque quepan los dos vehículos). En todo caso, ahora que lo explicas mejor, decirte que el vehículo que se incorpora debe cerciorarse que no viene ningún vehículo, como era tu caso.
Eso si: tú deberías haber adelantado usando el carril de sentido contrario, ya que la línea discontinua te lo permitía. Si así lo hubieras hecho, entiendo que el coche no te hubiera impactado. No digo que te lo merecieras, que conste (sólo faltaría).
Venga, que ahora te toca mover ficha a ti, je je.
Lo cierto es que debería haber dejado más separación con los coches que iban en mi sentido. Es verdad que en ese tipo de rebasamientos (cuando los coches de mi carril están parados), por lo general ni me planteo el cambiar de carril para adelantarlos...
Ahora que yo estoy bien lo qué más me preocupa es la moto, que para no ser un golpe fuerte tiene daños serios (chasis) y saber que cobertura me darán en este caso. Espero que se cumpla eso que decías en las primeras respuesta...
Gracias por tu tiempo. Un saludo,