¿Accidente grave en autopista quien es el culpable?

Le preste el coche a mi novia, ahora esta ingresada en urgencias esperemos que se quede en nada.
Ella iba circulando por una autopista de 3 carriles en el carril central, una mujer la iba adelantando a ella y a su vez una moto intentaba adelantar a esta señora, la mujer se asustó y dio un volantazo para pasarse al carril central (por donde circulaba mi novia) y dejar que la adelantara la moto sin mirar por el retrovisor, mi novia dio otro volantazo para evitar que esta mujer la envistiera y el coche empezó a tambalearse y se viró terminando en el muro de derecho de la autopista con tan mala suerte que un camión enorme que venia por el carril derecho la envistió y la arrastró hasta el muro izquierdo por toda la autopista, el coche quedó totalmente destrozado y ella en urgencias.
La mujer que provocó el accidente dio la vuelta y testificó a la guarcia civil que ella había sido la causante de todo el accidente, no hubo parte amistoso porque la guardia civil dijo que se encargaba de todo, mi coche se lo llevo la grúa de la guarcia civil al deposito hasta que pase a recogerlo para llevarlo al taller.
La pregunta es, ¿quién es el culpable? ¿La mujer que provoco el accidente? ¿El camión que arrolló mi coche? ¿La moto que provocó que la mujer diera el volantazo? Se les tomo declaración a todos menos a la moto de la cual no se supo nada dado que siguió su camino, al coche de la mujer que provocó el accidente no le paso nada. El camión solo tiene el parachoques un poco levantado. ¿Me cubrirá el seguro de alguno de ellos? Si el coche está siniestro y el seguro se hace cargo, ¿cómo lo solucionan? ¿Quese hace en estos casos?
Muchas gracias a todos la verdad que estoy ahora mismo que no se ni que hacer... Aun estoy pagando el coche...

1 respuesta

Respuesta
En este caso la responsabilidad recae en el vehículo que invade el carril de su esposa, obligándola por tanto a realizar una maniobra evasiva, aunque no haya existido colisión directa entre estos dos vehículos. El conductor del camión, como su esposa, es un daño colateral, que tampoco tiene culpa de lo ocurrido.
   Ha de tener en cuenta que si no dispone de las matrículas de los implicados (o al menos de la del responsable), su compañía tendrá que solicitar y esperar a recibir el atestado, que tarda de media 30 días naturales, aunque al existir lesiones, será remitido por la autoridad al juzgado, cuyo plazo de obtención podría superar entonces las 8 semanas . Esto es importante si su vehículo no tiene un seguro a Todo Riesgo, puesto que a esa espera, deberá sumarle el de la reclamación, que se duplica cuando hay más de dos vehículos implicados. Y una vez resuelto todo, la reparación, por lo que si el vehículo está muy dañado, podemos hablar de cerca de 3 - 4 meses en total.
   Las opciones de reparación: si el seguro es a Todo Riesgo sin franquicia, comenzará a reparar inmediatamente. Si la tiene, puede adelantarla, y cuando la reclamación se haya resuelto se le reembolsará. Y por último, si su seguro esta a Terceros, o espera a que se resuelva la reclamación, o adelanta de su bolsillo el coste de la reparación, que le será devuelvo una vez concluyan las gestiones de reclamación.
Muchísimas gracias por tu ayuda! Me ha servido de mucho! Solo una pregunta más, el seguro del vehículo está a mi nombre y ella no esta como conductora habitual ¿el seguro sigue cubriendo?
Eso depende de cada compañía y de la edad del conductor. Por norma general, los conductores menores de 25-26 años deben estar declarados expresamente para estar cubiertos, pagando una sobreprima por ello.
   Lo mejor es que revise la documentación de su seguro o que los llame, para salir de dudas.